lunes, 9 de noviembre de 2009

Una visita al Puerto de Marín-Pontevedra.


No es normal que una plataforma vecinal, la de la Praza dos Placeres, le gane todo un recurso contencioso-administrativo a varias administraciones públicas, y que la sentencia establezca además, toda una nulidad del Plan Especial del Puerto de Marín. En consecuencia se declaran ilegales los alrededor de 300.000 metros cuadrados ganados a la ría al amparo de dicho plan y de ser ejecutada estrictamente dicha resolución del Supremo, obligaría a reponer a su estado anterior la línea de costa alterada por los rellenos.
Son varias las lecciones que se pueden extraer. La primera es que ha fallado la justicia preventiva o cautelar, esto es, de poco valen, tras varios años de pleito obtener una resolución favorable si después rige la teoría de los actos consumados y es practicamente imposible remover la realidad física alterada.
La segunda es que nadie es intocable. A fin de cuentas en este proceso han estado involucrados todas las Administraciones públicas, desde las locales y provinciales hasta la autonómica y el Ministerio de Fomento. Asimismo se han visto afectados de una u otra forma, los tres partidos políticos con diversas responsabilidades de poder.
No sabemos ahora que medidas de resarcimiento se acabaran tomando.
En todo caso sería interesante organizar por las Administraciones condenadas, unas visitas ciudadanas al puerto, sobre todo a la zona donde se ha visto conculcada la ley, para que generaciones futuras visualizaran de la mejor manera unas intervenciones sobre el dominio público marítimo terrestre que no se debieron ejecutar o debieron llevarse a cabo de otra manera.

3 comentarios:

  1. La infografía está tomada de la Memoria Anual 2001 de la Autoridad Portuaria Marin-Pontevedra.

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  2. Pra min soamente cabe unha solución: a execución da sentencia.
    Andan agora os políticos a se botaren a culpa uns ós outros, como se algún partido estive aquí a defende-la legalidade.
    Nada de nada. Pero hai moito máis que investigar, en relación coa actuación criminal que representou o intento de esmaga-lo medio ambiente, de chegaren incluso cos recheos a Tambo.
    E Lores que non diga nada, porque tamén estaba na trama. ¿Non urxía en Maio do 2000 a construcción do ferrocarril a Marín, así como agora quere o seu grupo leva-la pasarela dende As Corbaceiras ata Os Praceres, ou lle faltou color pra comprender que ó impulsa-la construcción da Edar d´Os Praceres se convertía nun delincuente?

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  3. Nuevamente, felicitaciones, Don FIliberto, por la calidad de tus artículos y la ingeniosidad de tu mirada sobre los temas más diversos...

    Efectivamente, toda esta historia del Puerto y la Plataforma de Placeres merece un lugar de mención especial en la historia de esta Provincia:

    Donde nadie se mueve, donde crece el musgo parsimoniosamente sobre las losas de piedra (ahora serrada, antes de canteiro), donde la mera mención del Partido hace llorar a las gentes con la esperanza de una limosna en forma de plaza en propiedad o empleo eventual, la batalla de unos vecinos contra TODAS LAS ADMINISTRACIONES es una historia de dignidad y lucha admirable.

    Unos pobres vecinos contra el PODER BRUTAL DE CHURRASQUERÍA DE GALICIA, los trajes bien cortados y las corbatitas de los peperos y las cazadoras de Adolfo Domínguez y las ralas y sucias barbas de socialistas y BNGAYS.

    Unos vecinos solos contra la bestialidad totalitaria de Xunta, Diputación, Concello y Estado.

    DAVID CONTRA SATÁN.

    Y les han ganado.

    Una historia hermosa de valor y superación, de ejemplo para una sociedad estúpida, adocenada, cobarde y llorona.

    Gracias a todos ellos por su ejemplo.

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