lunes, 2 de noviembre de 2009

Más piedra aserrada



Ya tenemos dispuestos, en la recientemente hormigonada Avenida de Santa María, cerca de medio centenar de palés que contienen la piedra con la que se ha de enlosar dicha calle.
Como en la práctica totalidad de las intervenciones de pavimentación realizadas en los últimos años en el Centro Histórico, se trata de un material homogéneo que presenta un acabado industrial en cortes y superficies.
Y mucha gente se pregunta ¿ulos canteiros?, esto es, donde estarán los célebres artesanos de la cantería que tanta fama tuvieron en nuestra tierra.
Ahora que está tan de moda la ecología, el desarrollo sostenible, en fin, el reciclado de materiales, vemos como en nuestra ciudad no se hace ningún esfuerzo en reaprovechar las viejas losas que una vez repicadas por expertas manos artesanas podrían servir de nuevo para pavimentar plazas y calles, revalorizando los entornos. Que es lo que se hizo siempre.
Es curioso, pero ya en 1971, un decreto firmado por Francisco Franco, recomendaba en lo posible que se usaran técnicas y materiales tradicionales en la restauración de monumentos y conjuntos históricos.

8 comentarios:

  1. Igualitas a las de la nueva acera de La Alameda. Le han quitado el alma a esta ciudad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes Filiberto datos sobre cuándo fue pavimentada en piedra la avenida de Santa María? Por comentarios que he oído de gente mayor, no hace tantos años. Me dicen que anteriormente era un camiño de tierra. ¿Es cierto eso?

    ResponderEliminar
  3. Si, ya antes de 1951, que es cuando se declara al antiguo barrio amurallado como Conjunto histórico - artístico, la avenida de santa María ya no era de tierra apisonada.
    En todo caso ya estaba enlosada con anterioridad a la entrada en vigor del PEPRICA en el año 2003.
    A nivel jurídico y técnico es irrelevante el dato de como estuviera esa zona con anterioridad a las fechas citadas pues lo que hacen esas normas es declarar que son patrimonio independientemente del año de ejecución del mismo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Van a recuperar alguno de los espacios, con sus materiales, de los que en los últimos años fueron alterados?
    Por ejemplo, la Plaza de la Verdura. Teresa Casal, como antes Louro, habían suscrito la protesta ciudadana por el destrozo promovido por el Bloque, que quiso convertir la plaza de la Verdura en plaza roja, cargándose así la plaza más bonita de Galicia. Se frotaban las manos después de desplazar la fuente a la parte más baja, pensando en la inauguración, como tal Plaza Roja con la posible perorata del soviet del BNG desde la balconada del antiguo edificio de la Policía.
    En relación con la avenida de Santa María, han matado uno de los rincones más elegante de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. queda horrible llenar la zona vieja de ese tipo de piedra, no es más fácil y bonito restaurar la piedra antigua? qué tiene eso de zona vieja? se la están cargando..hay que hacer alo ya

    ResponderEliminar
  6. Priva, tío.... ¿¿¿Por qué no hacemos un botellón de salvación????

    ResponderEliminar
  7. Y oiga don Filiberto, digo yo que si un decreto de 1971 firmado por el mismísimo Generalísimo de todos los Ejércitos, recomendaba usar materiales tradicionales... ¿No sería la máxima expresión de progresismo antifranquista hacer todo lo contario de lo que Él decía....?

    ¿eh?

    ¿No será esta nueva muestra de brutalización, una demostración más de antifranquismo?

    ResponderEliminar
  8. ....Y reaprovechar las viejas losas ¿No sería una forma indecente y amoral de privar a nuestros insignes dirigentes de las legítimas comisiones y desviaciones de presupuesto de obras, que el cargo conlleva???

    (Si no hay material nuevo, no hay comisiones de compra para el Partido...)

    Y puestos a elegir entre belleza arquitectónica y economía sostenible del Partido, yo creo que no hay duda posible.

    Se puede vivir sin belleza urbanística, pero no sin El Partido.

    ResponderEliminar