miércoles, 4 de noviembre de 2009

Don Filiberto y la Caja de Ahorros

No busquen aquí una opinión de Don Filiberto sobre la posible fusión de las cajas de ahorro gallegas.
El post de hoy es "autobiográfico" y se limita a divulgar el dato de que fue precisamente el gobernador civil Don Filiberto Abelardo Díaz, el que impulsó la fundación del "Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Pontevedra" allá por el año de 1880. También se le debe a este político conservador, de origen valenciano, la celebración de la Exposición Regional en ese mismo año, primer acto que se llevaría a cabo en la actual Casa Consistorial.
El solo hecho de la fundación del Monte de Piedad, "una necesidad sentidísma por el pueblo" según la prensa de la época, fue uno de los motivos aducidos ya en 1880 para dedicarle al gobernador la calle del Teatro.
Dicha caja de ahorros quebraría en 1901, para recuperar su actividad hacia 1910.
Y es el antecedente de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, que surgió hacia 1930 de la mano de Daniel de La Sota y de Alexandre Bóveda.
Después hacia el año 2000, como es sabido, se integraría en Caixanova, con capital en Vigo.

1 comentario:

  1. Sería digno de una buena Tesis doctoral, (o una novela) relatar la transformación de las cajas de ahorro, de obra social impulsada por el sentido filantrópico de una clase de hombres que ya no existen, a los actuales focos de infección financiera, corrupción urbanística, maquinaria de engrase de partidos y náusea social, todo ello maquillado por su "obra social" (pintores del partido, titiriteros del partido, escritores del partido, escultores del partido....)

    La historia de las Cajas, es tambien la historia de la degradación moral de líderes, instituciones y una nación entera (y cuando digo "nación" digo nación, no lo que el partido dice que es una "nación")

    ResponderEliminar