martes, 24 de noviembre de 2009

El transformador de Mollavao



Aprovechando que la reforma de la Avenida de Marín comienza por la calle Licenciado Molina, sita en Mollavao, traemos hoy al blog un inmueble allí situado.
Se trata de un edificio industrial que sirvió de central de transformación de energía eléctrica. En sus primeros tiempos perteneció a la empresa "La Hulla Blanca" y años después pasó a Fenosa.
Esta construcción tan peculiar debe datarse en los primeros años del siglo XX y todavía conserva elementos tan característicos como los respiraderos, los juegos de aislantes o unos portones de hierro. De ahí salía un cableado que sujeto a dos grandes torres metálicas, volaba la ría a la altura de A Puntada. Todavía se conserva la cimentación de esas estructuras, que es la que se pretende aprovechar ahora para instalar un mirador de madera sobre el cauce.
El edificio en cuestión lleva años abandonado y tapiado, y no figura en ningún catálogo. Sería interesante su conservación pues debe ser de las pocas muestras de arquitectura industrial del municipio. Hace años algún vecino pidió su recuperación como centro social.
Y ahora la odiosa comparación. En Santiago de Compostela ya hace algunos años que declararon la nave sita en las Galeras como bien de interés cultural, debido a que en ella se ubicaba la central de máquinas eléctricas. Es un edificio construido entre 1917 y 1919 y fue diseñado por López de Rego. En la actualidad hay un proyecto municipal de cuidada rehabilitación para destinarlo a Centro de Estudios "Anxel Casal".
Pero Santiago es Santiago y Pontevedra es Pontevedra.

1 comentario:

  1. Todo moi ben exposto. Ilustrativo.
    Pero Santiago é Santiago e aquí din que queren recupera-lo borde litoral cando realmente van inventar outro pra consolidare a avenida de Marín e facérense co solar de Lourizán.

    ResponderEliminar