lunes, 30 de noviembre de 2009

Las nuevas papeleras


Resulta que en menos de una década, y con solo dos concejales responsables del "Centro Histórico" en ese tiempo, ya hemos visto tres modelos de papelera.
- Papelera tipo pontevedra, diseñada por el arquitecto Jesús Fole. En aluminio fundido y tapa y base de acero inoxidable satinado. Figura en catálogo a 450 euros la unidad.
- Papelera tipo ponte, un cilindro de acero inoxidable con varios acabados. La podemos contemplar frente a los caserones del Museo o frente al Archivo Provincial. Fue diseñada por la empresa setga, la misma que instaló todos las farolas, bolardos, aparacabicis, y demás mobiliario metálico.
- Papelera tipo onda instalada hoy mismo. También es un diseño de la citada empresa. Fabricada en aleación de aluminio y estructura de acero cincado y termolacado. Ideal para pegar a la pared. Parece ser que están valoradas en 600 euros la unidad. Solamente en el entorno de la plaza de Curros Enriquez se instalaron ocho de estos contenedores. Lleva estampado el nombre del fabricante y el logotipo del concello, tal vez para evocar su carácter efímero.
Hay que decir que esta papelera ya fue presentada en sociedad el pasado día 23 de junio por la concejala responsable del Centro Histórico, tal como recogió el post de César Abal:
http://cesarabal.blogspot.com/2009/06/papeleras-espaciales-para-el-centro.html
Si hicieran caso de las recomendaciones del PEPRICA, el plan especial de esa área urbana, verían que en su artículo 50.11 recomienda el empleo del hierro fundido para la fabricación de las papeleras, quizás un material más duradero, acorde y barato, que los experimentos hasta ahora soportados.

4 comentarios:

  1. Espero ansiosamente a que "Manuel", todo un experto en legislación municipal, nos aclare la correcta interpretación del artículo 50.11 que faculta para la correcta adecuación de estas papeleras "Star Trek" fusionadas con el granito de galicia, teñido por el verde esmeralda del musgo...

    Ha de ser una disertación apasionante !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Don Filiberto: permítame también sugerirle un artículo dedicado a SETGA, por la relevante importancia de dicha empresa para el futuro del centro histórico de la ciudad.

    Pasarán mil años, y su obra seguirá imprimiendo su carácter espacial y neomodernista, así que creo que deberíamos conocer todo sobre esa entidad empresarial.

    Por cierto empresa en inglés es "ENTERPRISE", como la nave de "Star Trek" que inspira sus creaciones de aluminio termolacado...

    No se ustedes, pero yo, quiero saberlo todo sobre ellos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.setga.es/

    "La ciudad necesita estimular, apasionar e incluso desafiar, pero también recuperar su dimensión natural. El mobiliario urbano y la iluminación, con su capacidad para despertar los sentidos y crear armonía entre el entorno y las personas, es un medio para conseguirlo."


    ESTO SUENA APASIONANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya voy adelantando un primer concepto intuitivo: está relacionada con el PSOE DEMOCRATICO.

    Si el contacto municipal fuera del sector BNGAY, la página web estaría escrita en galego de Galiza....

    ResponderEliminar