viernes, 20 de noviembre de 2009

Fonte da Eiriña



La Eiriña era el espacio comprendido entre las actuales calles de Benito Corbal - Loureiro Crespo, esto es, la carretera de Ourense, y la calle de Joaquín Costa, que llevaba hacia Ponte Caldelas.
Esta zona sufrió grandes trasnformaciones a lo largo del siglo XX, muy aceleradas en los últimos años.
Se puede decir que esta meseta urbana es ahora uno de los principales barrios residenciales de la ciudad.
Desaparecida la pequeña capilla de San Bartolomé, derribada hace unos años a pesar de estar catalogada, pocas o ninguna muestras patrimoniales de identidad pueden quedar de aquel barrio de vocación agrícola.
Bien merecería ahora, con ocasión de las obras de "humanización"que allí se van a ejecutar, que se procediera a toda una "posta en valor" de la antigua y tradicional Fonte da Eiriña, verdadero superviviente de la cultura popular y testigo mudo de la pasada centuria.
Casi como un milagro todavía resiste en el último tramo de la calle de Joaquín Costa esta fuente de cantería, de curioso y funcional diseño que ahora motivos de civilización obligarían a que se convirtiese en una referencia de la llamada Pontevedra Este.
No nos consta que este elemento esté catalogado por lo que hacemos un llamamiento para su defensa y conservación in situ.

1 comentario:

  1. Pues la fuente ha desaparecido de su ubicación original, tras las obras de humanización de la calle Joaquín Costa. Desconozco si será trasladada a otro lugar del entorno inmediato, ya que parece que habrá una zona verde en el solar de enfrente.

    ResponderEliminar