miércoles, 11 de noviembre de 2009

La restauración de los everglades


Los Everglades son una zona pantanosa extensísima situada al sur de la península de la Florida, que se caracterizan por la gran diversidad biológica que atesoran. Desde principios de siglo XX estuvo sometida esta comarca tan privilegiada a proyectos que pretendían su erradicación. Se construyeron diques y rellenos, se levantaron ciudades y vias de comunicación, se contaminaron sus aguas etc.
Pero ya hace algunas décadas que la política norteamericana es radicalmente opuesta a estas prácticas. Medidas legales y contundentes, se estima que estan en marcha acciones de recuperación de estos marjales por valor de más de 7000 millones de dólares, todo tendente a que se restauren los ecosistemas. Así no es de extrañar que se hayan desmontado kilómetros de diques para recuperar el ciclo hidrológico alterado sabiendo que aun pasarán algunas décadas para que el impacto del hombre se atenúe.
Quizás esta filosofía norteamericana sea aplicable a la conservación de nuestras rías. Aquí aun vamos por el camino de ida, el de los rellenos.
Pontevedra aun tiene que aprender mucho de Ponte Vedra beach.

3 comentarios:

  1. Gústame o comenario que ven a xeito en relación coa desexable execución da sentencia do TSupremo en relación co Plan Especial do Porto.
    Noutras partes do mundo téñense levado a cabo obras de restauración litoral, por exemplo en Francia.
    I éso é o que hai que aprender.
    Non se pode consentir que anden agora os políticos locales a cuestiona-la sentencia do Supremo, a pedir pola boca do Xefe da Autoridade Portuaria a súa posible revocación.
    ¡Sí que se poden retira-los recheos, e restaurar montes degradados!.
    Tamén cabe outra solución que non sería solución: a de seguir botando en Estribela terra e pedras, facer un monte cunha ermida no cumio: a da Nosa Señora dos Praceres.
    Como dende a Guía en Vigo, poderanse ver os idílicos solpores dos que falaba o outro día Bará. Sobir a rezar ou simplemente a disfrutar pantagruélicamente, armados de barbacoa prá gran churrascada.
    Poderíase facer churrasco con carne de políticos, dos que non valen prá política.

    ResponderEliminar
  2. Coido que son 39000 kms. cadrados os que tentan rexenerar.
    Foi unha pena que Feijóo non fixera a viaxe a Miami e procurase información sobre este tema, porque acabade solta-la mesma parida que o novo xefe da Autoridade Portuaria, o home de Ana Pastor.

    ResponderEliminar
  3. Todo relleno de Galicia es admisible, siempre y cuando la extensión ganada al mar sea "evangelizada" por la construcción de una churrasquería popular.

    Como la costumbre hace ley, deberíamos ir pensando en exigir la promulgación de una Ley de Galicia de Rellenos sostenibles, con la adecuada puntualización sobre churrasquerías oficiales a instalar por metro cuadrado ganado a las rías, en concepto de compensación "social" para el pueblo, con precios populares, normas de diseño interior y exterior, rótulos en gallego y régimen sancionador de churrasquerías públicas de Galicia.

    Las cosas bien hechas bien parecen. Rellenos a lo loco, no.

    ResponderEliminar