martes, 17 de noviembre de 2009

Centenario del retablo de Santa María.


Como debe andar la vida cultural pontevedresa para que sea un doctor, en medicina, Gonzalo González Lorenzo, quien nos recuerde que este año de 2009 se celebra el centenario del retablo mayor de Santa María.
Así sabemos que en el lejano 1906 se constituiría una Junta Parroquial de Obras con objeto de renovar el mobiliario litúrgico de dicha iglesia renacentista. Como tracista del retablo sería elegido el arquitecto López de Rego y como artífice escultor, Maximino Magariños, quien remató la obra de castaño y nogal en 1909.
En fin, el mueble resultante, de estilo neogótico, inspirada en muchos retablos castellanos tambien apunta detalles modernistas en las policromías de los paneles, y como todo en esta vida, está en proceso de revalorización tras una primera etapa en la que se se estimaba su "falta de mérito artístico."
Ya que no se celebró ninguna exposición ni conferencia para conmemorar esta efemérides, el Museo anda últimamente liado en organizar conciertos de jazz y desfiles de moda, habrá que recomendar la lectura de la revista anual de la Asociación de Vecinos de San Roque

2 comentarios:

  1. Más grave fue que esta ciudad se olvidara del centenario del Balneario del Lérez que fue en 2006. Lo avisé y nadie me hizo caso.

    ResponderEliminar
  2. Pero al menos con lo del Balneario de Lérez se celebró una exposición en el Museo en 1997 y se hizo un catálogo. Es verdad que su centenario se cumplió en 1906 como dices.

    ResponderEliminar