miércoles, 25 de noviembre de 2009

A Moza das Galiñas


Así se podría titular la nueva escultura que apareció ayer frente al mercado de abastos.
Parece ser, aunque parezca increible, que se trata de una obra municipal auspiciada personalmente por Teresa Casal. Del vacío legal del PEPRICA, el plan que regula el conjunto histórico, se deduce que cualquier concejal de turno puede colocar las esculturas públicas que quiera sin más límite que el presupuestario. No es necesaria ni una reunión de expertos, ni convocar la comisión de seguimiento, ni ningún trámite de información pública, ni siquiera comunicárselo a la Dirección Xeral de Patrimonio. Todo queda en una mera decisión personal.
En este caso la actuación es "sexualmente perfecta". En la temática escultórica figura una moza, que da de comer a varias gallinas, en mayoría frente al gallo. Se pretende que sea además un homenaje a la mujer trabajadora toda vez que recuerda el mercado de aves allí existente. ¡Ya es casualidad que hoy en día subsista alguna pollería-güevería en ese mismo sitio!
Pero volviendo a lo de la feminidad, la obra inaugurada precisamente el "Día contra la violencia sobre las mujeres" , fue personalmente encargada y elegida por una concejala a toda una escultora.
Eso si, el pago de los 18.000 euros es con cargo a las arcas públicas, de todas y todos.
Es curioso observar la suerte que tiene la asociación de comerciantes de la zona monumental, los peticionarios de esta obra de arte, pues la AVV "San Roque" lleva años pidiendo un monumento a los mariñeiros del barrio y ni caso.

20 comentarios:

  1. Aun por encima los vecinos del casco antiguo se quedan sin el último buzón de correos que había por aquel entorno.

    ResponderEliminar
  2. Buf, buf. Mexan por nos é dín que chove

    ResponderEliminar
  3. Paréceme unha carallada. Se aínda fose un xogo animado podería crea-la falsa sensación de que volvía a vida ó barrio.
    Ademáis de que como praza das Galiñas, ou dos Polos, nunca funcionou ese espacio. O seu sitio sería a actual praza de Méndez Núñez. ¡Ata lle poderían poñer unha galiña de compañía a Valle Inclán, pra que non estea tan sóo, porque eso morre, morre,morre e morre cada día.
    Siguen coa impotencia manifesta prá revitalización da zona, pra fixaren poboación. O barrio vaise quedando orfo de comercio, de vida, de presencias. E no momento crítico que vivimos incluso as terrazas de miseria están sen xente.
    Non souberon mante-lo centro de gravedade da cidade, convertida, como moitas veces digo en gueto total, en Gulag. E a xente marcha. Eu aínda non puiden e sigo sendo testigo cualificado do que se leva feito mal; do que se sigue a facer mal.

    ResponderEliminar
  4. ...Ademáis que non lles perdoo o gasto "efímero" producido e a falta de transparencia.

    ResponderEliminar
  5. Es de admirar la estética del conjunto escultórico que yo enmarcaría dentro del movimiento denominado "neorrealismo de Galiza", una reinterpretación de la escultura soviética de los años 30, pero sin el monumentalismo de aquella.

    En lugar de estatuas de bronce de Lenin o Stalin de tamaño descomunal, el Partido local se decanta por adaptar la corriente estética a la singularidad de "Galiza", dotándola de una falsa humildad lacrimógena de "adiós ríos, adios fontes, adios regatos pequenos..." otorgándole la sensibilidad cursi y ñoña que caracteriza a la estructura nacionalista BNGAY.

    Lo que otorga al conjunto una entidad casi surrealista ya que la unión de dos conceptos tan antagónicos como el realismo soviético con la "humildad de Galicia, das nosas traballadoras" alcanza una nueva definición del surrealismo municipal.

    A mí es que me fascinan las estructuras mentales de todo este hatajo de palurdos generacionales que ostentan el poder...

    ResponderEliminar
  6. .... y mientras el barrio se hunde y la gente de verdad desaparece, sustituída por esculturas de bronce, las grúas del Partido recorren incansables la ciudad, buscando secuestrar vehículos de la población civil, con cuyas capturas financiarán la paga extra de diciembre, del personal estatutario y político de la Excelentísima Corporación municipal.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Josele, porque son insaciables e non lles "chega", ademáis que con cada coche que levantan algún comercio perde un cliente, ou varios. Hai que secar aínda máis a zona vella, deixala en puro decorado sen vida.

    ResponderEliminar
  8. Non chega Xesús, non, nada es suficiente para ellos, elegidos de Dios en la tierra...

    Para paliar la destrucción económica (que les importa un bledo) y la consiguiente pérdida de rentas tributarias que conlleva (esto si les preocupa extraordinariamente, aunque no sean capaces de establecer la relación matemática que existe entre ambos conceptos...) quiero aportar una humilde idea:

    LA NUEVA ECONOMIA.

    Soluciones para pensar en positivo. Con la mirada en positivo, nos dejamos caer sobre un barrio muerto: comercios cerrados, espacios vacíos, puestos que fueron de venta vacíos, pisos abandonados, casas desconchadas...

    Ya no circula un solo coche al que secuestrar y la policía municipal espera, atónita,, con la mirada perdida a que un despistado turista deposite el coche a tiro...

    Con la mirada en positivo IMOS POR EN VALOR O CASCO URBÁN DEGRADADO:

    NUEVO ECONOMÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS:

    Se podría utlizar ese entorno como decorado para rodar películas estilo " EL ACORAZADO POTEMKIM" (versión galicia) o "DOCTOR ZHIVAGO" (versión galicia), recogiendo subvenciones del plan E para el desarrollo de la industria audiovisual de galicia.

    Este barrio muerto, da para mucho más: "LOS CABALLEROS DE LA TABLA REDONDA" (equipando las calles con el atrezzo de la Feria Franca), BEN HUR...

    De cada millón de euros de subvención, el 35% se desvía para el Partido y.... ¡voilá! ya tenemos ingresos para las arcas municipales y se pueden pagar las nóminas y las extras.

    Y de paso nos demuestran como se puede gobernar una ciudad sin vida, sin gente, sin comercios y sin ingresos tributarios.

    ResponderEliminar
  9. ... bueno ya se que esto que he planteado es totalmente política ficción, pero es que a veces me gusta soñar con que otra realidad es posible:

    En la realidad, el presupuesto de la subvención sería derivado en un 75% para el Partido.

    Y con el 25% restante harían la película.

    ResponderEliminar
  10. ¿ O la harían con el 5% ....???????

    ResponderEliminar
  11. a veces criticáis por criticar, qué tiene de malo la estatua? de hecho es bastante bonita, muchos actos peores han cometido en la zona vieja estos borregos, si a cambio de estatuas no van a destrozar la zona vieja como hicieron con la balaustrada o la piedra antigua, todo bien

    ResponderEliminar
  12. Josele, a ver cuando me deleitas en mi blog con ese brillante sacarsmo que utilizas ;-)

    Al último anónimo. Ése es justamente el recurso argumentario que no soporto. Me da igual que sea bonito o no, lo que debe hacer un gobierno es ser transparente, máxime en la Zona Monumental.

    No entra en la cabeza de ningún político sensato las palabras de Teresa Casal:

    "ocurréuseme a mín e polo que parece ten éxito"

    Ostias!!! ¿Y si no lo tiene? ¿Quién paga los 18.000 euros que ha costado la obra? ¿Qué manera de gobernar es ésa?

    ResponderEliminar
  13. Me parece una estatua preciosa. Totalmente de acuerdo con anónimo. Se critica muy gratuitamente y con escasísima base argumental. Además, Filiberto, el buzón de correos se trasladó a un lateral de la Plaza de Abastos. Que se ve bien, hombre!!!. Para quien quiera ver, claro.

    ResponderEliminar
  14. Manuel difiero totalmente contigo y te invito a rebatir alguno de los argumentos esgrimidos por Don Filiberto que para tí tienen escasísima base argumental:

    "ni una reunión de expertos, no se convoca a la comisión de seguimiento, ningún trámite de información pública, no se comunica a la Dirección Xeral de Patrimonio"

    La estética creo que es un debate a parte y como en toda obra habrá a gente que le guste y a otros que no. A mí personalmente me parece bonita pero a lo mejor no es representativa de la ciudad ni debe estar ahí. ¿Quién lo ha decidido?

    ResponderEliminar
  15. Pues rebatamos. En primer lugar, no tengo claro que la estatua se sitúe dentro del recinto de la zona monumental. En todo caso sería en su mismo borde. En segundo lugar, el propio Filiberto (voy a pasarle que se ha equivocado de plano con lo del buzón) habla del vacío legal del Peprica (o sea que no sabe muy bien si se regula en su articulado algo relativo a colocación de estatuas públicas, ni tampoco, por tanto, que se requiera permiso de la comisión de seguimiento). Lo de la Dirección Xeral de Patrimonio es una redundancia, porque ya están en la comisión de seguimiento. Finalmente, se cae por su propio peso esa vaga acusación de falta de transparencia. Si como se ha publicado es una obra de 18.000 euros es un contrato menor y no requiere ni de licitación. Basta con incorporar la factura. Además hay características especiales al tratarse de una intervención artística, con lo que ni siquiera sería necesario licitar aunque superase el tope de los contratos menores. Lo de la información pública ya ni lo comento porque es una barbaridad jurídica.
    Todo esto dicho con el máximo respeto porque se escriben cosas muy gratuitas y poco documentadas partiendo simplemente de una discrepancia ideológica.
    Lo dicho, la escultura es un acierto y una preciosidad.

    ResponderEliminar
  16. Manuel, sinceramente, se agradece un comentario como el tuyo, con gran aporte de argumentario. Yo sigo reclamando el secretismo con el que se ha llevado la obra. Esperemos que guste porque de lo contrario habremos tirado 18.000 euros. Ejemplos en esta ciuda hay muchos.

    ResponderEliminar
  17. Se queren mellora-lo acceso ó Mercado, que tapen a muralla, a trampa pra cegos no cidade da "accesibilidade".
    Con zahorra e unha capa de cemento enlousado, anque escolla as lousas a Dasilva, melloraríase o acceso ó Mercado.
    A min, o grupo "escultórico" paréceme unha burla.

    ResponderEliminar
  18. Saludos Sísar.... estaré encantado de visitar tu estupendo blog....!!!

    ResponderEliminar
  19. O monumento é inadecuado pró lugar.
    Despois de lle ter dado voltas xa sei o que tiñan que ter feito pró lugar: unha estatua de "Benito del Borrón", o home que vendía capós e co que se metían os bachilleriños.
    I el, sen se inmutar, asarasado como era, decía: ¡Ai, bachilleriños! (.....) que aínda non se soubo de nadie que se volvera atrás...
    Coido que se entenden os puntos suspensivos.
    Pero aí deixo a idea, denunciando ós camaradas que idearon o monumento desubicado das Galiñas.

    ResponderEliminar
  20. Que buena idea la de recuperar la figura de "Benito el del Borrón" un personaje popular de hace ya varias décadas que no conocí pero del que oí hablar alguna vez.

    ResponderEliminar