viernes, 13 de noviembre de 2009

El Centro Forestal de Lourizán


Fue ya en el lejano año de 1943, cuando un patronato auspiciado por la Diputación decide convertir los terrenos y palacio de Lourizán en un centro forestal. La enorme finca había sido adquirida unos años antes por la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra a los herederos de Montero Ríos, a traves de una arriesgada pero afortunada operación para después cedersela a dicha Diputación. De aquella las Cajas, más embutidas en la economñia real, todavía no se dedicaban a la mera presentación del "Lago de los cisnes" y otras veleidades artísticas.
Lo cierto es que dicho centro forestal, vinculado con la única Escuela de Ingenieros de Montes que había en España, la de Madrid, fue el referente durante décadas en ese sector tan importante para nuestra economía. Fue capaz de poner la ciudad en el mapa español y aun llegó a ser un referente internacional en las investigaciones forestales.
Tras el advenimiento de la organización autonómica-caciquil se fue desmantelando este centro a la par que se abría una Escuela Superior en Lugo, perdiendo Pontevedra la oportunidad de seguir siendo la referencia obligada en este ámbito.
Últimamente se pretendió un apaño, claramente aldeano, para dedicar estas instalaciones a un centro ambiental gallego, esto es, de ámbito cuatriprovincial, asunto que fue revocado hace pocos meses por la nueva Xunta con la idea de que Lourizán recupere su esplendor en las ciencias forestales. A ver si es verdad.

9 comentarios:

  1. Pero houbo un momento no que quixeron meterlle no propio recinto o Centro de investigaciós de Ence.
    Hoxe non está moi claro se os nosos políticos queren rexenera-la paisaxe galega con vexetación autóctona ou si, pola contra, siguen pensando don criterio eucaliptizador, Galicia, o gran eucaliptal, causa en parte da miseria incendiaria desta terra.
    A min gustaríame que en Lourizán se situara a Xerencia do Parque das Illas Atlánticas, e recuperase Tambo; pero éso non podía ser, porque na idea da Autoridade Portuaria está a de integrare a illa no seu ámbito. De Vergonza.
    Eu incluso, deixándome levare pola fantasía e nun vello traballo titulado algo así como "¿E que terá sido de Theodora?", unha sirena que protagoniza unha das historias de don Merlín.
    Viúda dun cabaleiro portugués, achegárase a Miranda á procura de luto perpetuo prá súa cola, que don Merlín lle transfireu con data de caducidade, "porque as sirenas son dadas ó puteo, dexía o sabio", e ben podía que en cuestión de meses tivese xa novos amores.
    Pois eu propoñía á sirena Theodora como xerente do Parque das Illas Atlánticas.

    ResponderEliminar
  2. ..."porque as sirenas son dadas ó puteo, decía o sabio...", o mago novelado por Cunqueiro.

    ResponderEliminar
  3. Para acoger la sede del parque das Illas Atlánticas teníamos el referente histórico de la provincia marítima de Pontevedra regida ya en el siglo XVIII por el hermano de Fray Martin Sarmiento, cuando de la villa dependían "desde los Tranqueiros de Aguiño hasta las Estelas de Bayona".

    ResponderEliminar
  4. ¿Pódesme dá-lo título dun libriño precioso que debo ter por algunha parte e que coido vai, precisamente, do que dis?
    Regaloumo Francisco López Capont, hai algús anos. O libro é todo un manual de cómo habería que trata-las rías. Polo que se ve, fomos cara atrás.

    ResponderEliminar
  5. Esquecinme do principal: O libro está escrito polo irmán do P. Sarmiento.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que sea así Don Filiberto. Hay que ser fieles a nuestra historia y dejarse de inventos raros. El Pazo no pinta nada analizando aguas. Lo que hay que exigir es que vuelva a ser un referente en el sector Forestal.

    ResponderEliminar
  7. Yo, más en sintonía con los tiempos que corren, apuesto por la idea de un Centro Sociocultural para Sindicalistas liberados de Galicia, por varios motivos:

    1. Porque la elegancia y nobleza de la edificación va pareja con la esencia del sindicalismo de España y de Galicia. Esas gentes no se merecen menos.

    2. Porque sería tremendamente fácil financiar un proyecto de ese tipo: fondos de UGT, ccoo y CIG, más las dotaciones obligatorias por ley para locales de reunión sindical a que estan obligados estado central y Xunta.

    3. Porque hoy los sindicatos tienen una fortaleza financiera que no tienen otras entidades, gracias a la financión pública ordinaria y los ingresos extraordinarios derivados de los ERES empresariales, despidos y convenios colectivos diversos.

    4. Porque daría una prestancia a Pontevedra extraordinaria, como centro de reunión atrayendo sindicalistas de primer nivel de todo el estado, tanto como centro vacacional, como para estudios y ruedas de prensa en un marco incomparable.

    5. Porque es mucho más necesario para la economía sostenible la actividad sindical que la industria maderera, en términos de PIB y movimiento de capitales, además de todos los puestos de trabajo anexos que se crearían: peluquerías, saunas, spas, masajes, secretarias de dirección alto standing (sábados y domingos tambien, VISA y visita a hotel), nuevas tecnologías...

    ResponderEliminar
  8. podria llamarse:


    "CESAR"

    (centro sindical de alto rendimiento)

    ResponderEliminar