lunes, 16 de noviembre de 2009

La reforma de la Avenida de Santa María


No sabemos si existirá algún pontevedrés de a pie que conozca el proyecto final para la Avenida de Santa María.
De la propuesta inicial, publicitada en todos los buzones del barrio, y de lo que se puede ver, tal como se desarrollan allí las obras, se destacan los siguintes cambios.
- Realización a mayores de un espacio subterráneo visitable, debido al interés en musealizar los muros del foso de las Torres Arzobispales. A Dios gracias la entrada fue ubicada hacia la calle Maestre Mateo y no hacia la Avenida tal como se presentó en su momento.
- Eliminación de la zona verde, del jardín en cuña planteado, asi como del arbolado preexistente.
- Desaparición asimismo, de las dos fuentes, de cantería y fundición, allí ubicadas
- Desaparición por traslado de la estatua de Castelao diseñada ex profeso por Buciños para ese entorno. También falta una pequeña escultura de Failde.
- Eliminación del proyecto, a Dios gracias también, de la piedra negra.
- Nuevo cambio de rasantes entre la calle de la Amargura y la Avenida de Santa María, giro tradicional de antiguas procesiones.
- Colocación de nuevo pavimento de piedra aserrada. Agradecer que Patrimonio ordenara el respeto del pavimento tradicional situado en la plaza de Alonso de Fonseca próxima a la Basílica.
A todo lo anterior habría que señalar las clásicas renovaciones de servicios soterrados y un nuevo espacio para un transformador.
Como aquí rige el principio de los hechos consumados, no se informa de nada ni se puede alegar, no es descartable que surjan más cambios o sorpresas en este nuevo mar de piedra.

2 comentarios:

  1. Novo mar de pedra, nova e longa noite de pedra.
    Pontevedra, porto seco, as casas da zona vella, moitas delas son como contenedores sen contido, afuxentádo-los residenes por un Peprica mal elaborado, en beneficio, paece, dos promotores.

    ResponderEliminar
  2. Los estuve buscando en su día y no los encontré. ¿Tienes el de paseo de Colón?
    En ese proyecto se contempla dejar la figura de Castelao en su sitio? Si es así agradecería poder reproducir tu entrada en mi blog, ya que es muy de mi "estilo", denunciando la improvisación continua

    ResponderEliminar