martes, 10 de noviembre de 2009

El beato Daniel Mora Nine


Quizás uno de los mayores reproches que se le puedan hacer a la extemporánea, injusta e innecesaria "Ley de la Memoria Histórica" es precisamente el carácter falsificador de la misma Historia, ya que pretende simplificar y reducir hasta términos maniqueos, el complejo proceso que fue la Guerra Civil Española y sus circunstancias. Hoy a nivel institucional se pretende consolidar la idea de que unos españoles eran "buenos", los que defendieron la República y otros eran "malos" y simplemente eran unos fascistas. Nada más lejos de la realidad.
De la misma manera que hoy la gente joven sabrá de memoria las trágicas circunstancias de la muerte de Alexandre Bóveda, de García Lorca o de los fusilados en Pontevedra el 12 de Noviembre, todos homenajeados institucionalmente, no se puede desconocer tampoco los actos de violencia y barbarie por el sector que esgrimía defender la libertad y la legalidad.
Como ejemplos de víctimas a manos de los llamados sintéticamente "republicanos", traemos el caso de Daniel Mora Nine, un pontevedrés nacido en 1908, en la Rúa Nova de abaixo y que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor.
Precisamente su pertenencia a la orden carmelita, fue lo que le condenó al martirio junto con otros compañeros en el trágico verano de 1936, en tierras toledanas. Murió precisamente en manos de quienes alegaban defender la citada libertad y derechos cuando los hechos revelan que ni siquiera fueron tolerantes con la libertad ideológica o de cultos.
Daniel Mora Nine, fue beatificado junto con otras 498 personas, bajo el epígrafe de la persecución religiosa en la España del siglo XX.
Daniel de la Sagrada Pasión (OCD), no cuenta en la ciudad con el nombre de ninguna calle.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La memoria siempre es usada o abusada por quienes detentan algún tipo de poder, pero nunca podrán silenciarla totalmente. Que el Beato Daniel, con quien comparto el nombre y la fe, nos guíe e interceda por nosotros, que lo recordamos en nuestros corazones.

    ResponderEliminar