lunes, 23 de noviembre de 2009

Sobre el Archivo Histórico


Lo del solar para trasladar el Archivo Histórico, ubicado desde tiempos de Franco en la casona del Paseo de Colón, tiene delito.
Hace más de diez años, los que lleva el bipartito local en el poder, que son incapaces de negociar su construcción por el Ministerio de Cultura. Mira que han pasado diferentes presidentes de Gobierno y distintos ministros de la cosa culta y no hay manera ni de conseguir un solar.
Se habló del campus universitario, parece ser que afectado por la Ley de Costas, se buscó un solar en la zona de A Parda, y después otro en la Avenida de Vigo. Y aun se suscitó la idea de ubicarlo en el ex-convento de San Francisco una vez que se hubiera consumado el traslado de Hacienda.
Ahora parece que quieren ubicarlo en las inmediaciones de Campolongo.
El Archivo Histórico Provincial, que no hay que confundirlo con el de la Diputación, recientemente acomodado en la calle del Padre Amoedo, depende del Estado. Es la típica institución que se ubica en la capital de provincia, en Vigo no existe que sepamos. Para la plataforma vecinal, tan amiga de defender la capitalidad, tiene aquí un buen argumento para dirigirse contra quienes en una década no han sabido levantar un nuevo edifico donde guardar los viejos documentos.
Por lo de pronto hay que seguir disfrutando del caserón neoclásico de los Fonseca, adquirido hacia 1950 por el Gobierno de Franco para biblioteca pública y archivo.

3 comentarios:

  1. Son tan paletos y nuevo ricos, que cuando "humanizaron" el Paseo de colón plantaron una farola con sus correspondientes papeleras delante de este edificio singular catalogado no vaya a se r que se contemplara sin interferencias.

    ResponderEliminar
  2. Claro, pero es que precisamente la idea es crear esa "interferencia".

    Desde una óptica simbólica de Partido es muy peligroso que la gente, en su inocente pasar, contemplen ese edificio monunmental neoclásico, pues queda como "referente" icónico de otros tiempos. Para solventarlo, las papeleras, "interfieren" en la imagen trasladando un aviso subliminal: "estamos aquí, estamos en todas partes. El Partido te vigila. El Partido vela por tí."

    ORWELL 1984.

    ResponderEliminar
  3. ... E o voso destino é o Gulag, non vos esquezades.

    ResponderEliminar