domingo, 13 de diciembre de 2009

Los naranjos de la calle Laranxo


De la misma manera que en tiempos del concejal Bará se plantó un olivo frente al edificio de Correos, recordando la antigua denominación de la calle de la Oliva, con más motivo nunca se debieron hacer desaparecer los naranjos o laranxos, que daban nombre a la calle de ese mismo frutal, en las inmediaciones del Museo.
Lo noticiable en estos días de plantación de árboles, es que el concello de Pontevedra anuncia que se pondrán, nada menos que en la calle de Padre Luis, a escasos metros de la del Naranjo, cinco magnolias blancas y liquidámbares, y varios cerezos de la variedad royal red, en el callejón del Padre Sobreira.
Y uno se pregunta si no debieran recuperar la imagen de los cítricos citados, tan tradicionales en la huerta pontevedresa, que llegaron incluso a prestar el nombre de "naranjo o laranxo" para toda una calle.
Aun quedan cívicos vecinos que siguen esperando por esos árboles desde que se arrancaron en 2008.
La fotografía es de Xesús López.

1 comentario:

  1. Don Filiberto.
    Tiene ud toda la razón y en su día hice las fotos de la corta salvaje del último Naranjo de la Rúa Naranjo. Que pena?, y pensar que los sustityen por árboles de gran porte, como el magnolio o la magnolia, me parece una crueldad. Los árboles, son Patrimonio de una ciudad como lo puede ser la Iglesia de San Francisco o las Ruinas de Santo Domingo, para poder disfrutar de ellos es preciso esperar años, en el caso de las magnolias más de 50 años y en el de los naranjos 25, pero además, está la adaptación a la climatología de cada especie... pero que importa, estimado amigo, que importa...¡¡

    ResponderEliminar