sábado, 19 de diciembre de 2009

Nuevo paisaje en la Avenida de Santa María



Es curioso, pero cada treinta años toca reforma en la Avenida de Santa María. Hacia 1950 se instaló la fuente de piedra que vemos en la fotografía. Para ello se aprovechó una antigua taza de piedra con sus mascarones que para el profesor Filgueira Valverde, perteneció al chafariz de San Domingos, coetáneo del que tenemos en la Ferrería. Otras teorías sostienen que viene de la fuente de la Feira Vella, en la plaza de la Verdura, demolida para instalar la actual de hierro, eso si en la parte superior, donde llevaba siglos emplazada.
Debió ser en los últimos años de la pasada década de los setenta cuando se remodeló de nuevo dicha avenida, levantando muros de piedra y ajardinando nuevamente la zona, respetando las fuentes allí ubicadas.
La última reforma, treinta años después, ya toca a su fin. El nuevo paisaje urbano, en el que predomina el embaldosado a un solo nivel pero con la nueva rasante hacia la calle de la Amargura es el que podemos contemplar en la foto.
¿Por qué no explicarán previamente el proyecto a emprender y haya que conocerlos una vez ejecutados? Toca pues opinar.

3 comentarios:

  1. Esta remodelación, sino cambia más, promoverá nuevos usos en esa superficie. Se instalarán toda suerte de barracas y carpas, concursos de skate, macro comilonas, competiciones deportivas, etc

    ResponderEliminar
  2. Á marxe de comilonas, de momento témo-lo erial fascistoide, o que lles gusta, a idea que tamén teñen prá Ferrería.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no debemos extrañarnos. Lo que estamos viendo es el resultado de aplicar el gusto por el monumentalismo y las grandes explanadas (URSS, CHINA) para grandes despliegues de material militar, desfiles y paradas de enormes formanciones de militantes, a los reducidos espacios medievales del casco antiguo. Y la unión de ambos conceptos genera este nuevo espacio, que sin la ayuda de la metafísica socialista, no sois capaces de entender.

    La clave? Huid siempre de la lógica, despreciad el sentido común, aborreced de consideraciones estéticas y adentraos en la mente de los kamaradas planificadores del Partido, para hallar las respuestas.

    ResponderEliminar