miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Museo Subacuático da Historia




Me da la impresión que la prensa tradicional de papel no recoge la noticia del estado de anegamiento en el que se hallan las excavaciones de la cabecera sur del puente del Burgo, en la plaza de Valentín García Escudero. Debido a la excesiva pluviosidad de estos días, a las mareas u otras causas, lo cierto es que las viejas estructuras descubiertas, y aun a pesar de haber sido tapadas con plásticos, se encuentran estos días inundadas.
Conste que ese "estado acuático", a pesar de que los muros llevaban cientos de años sepultados, es el originario de su ser. A fin de cuentas los arcos conservados del centenario puente se levantaron para que circulase el agua por su intrados. Algo semejante se puede decir del viejo malecón portuario tardomedieval, que jugaría con el reflujo de las mareas, antes de quedar soterrado.
En fin, ante la gran cantidad de agua acumulada, que superará el metro en algunos lugares, solo falta la instalación de un vivero de mújeles en esta plaza urbana.

2 comentarios:

  1. Boa idea!. Poden facer unha granxa de reos ou algo así.
    E no caso de conectalo co mar, de reinauguralo, terían que pensar nunha ponte d´As Correntes levadiza, como a de Deusto.
    A enxeñería estalinista non lles valeu pra revitaliza-la zona vella; antes ben, matárona de todo. Agora, co cerre do museo da Historia, cerre Gulag total como xa teño dito.

    ResponderEliminar
  2. Parece que o aviso deste post xa trouxo consecuencias. O Concello vai contratar-lo servicio técnico necesario pra evitare que chega ó museo a auga do mar.
    ¿Pero non é un museo do mar? ¿Non se preocupou Adriano, co seu "estudio de impacto ambiental" de que as mareas non se interrumpiran, de que a auga fluíra polos arcos da ponte?

    ResponderEliminar