martes, 15 de diciembre de 2009

Los premios Ciudad de Pontevedra


Creo que ya se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a los premios "Ciudad de Pontevedra" que anualmente concede el Concello pontevedrés cada 20 de enero, día de San Sebastián, antiguo voto de la villa. Como es sabido hay dos modalidades, se galardona a una persona física, en principio, y a una entidad o colectivo, en la segunda modalidad.
Ya adelantamos que según las bases del certamen, modificadas en el año 2000,los vecinos individualmente no pueden hacer su propuesta, y enseguida hay que pasar por el filtro previo de la "democracia orgánica" pues solamente pueden ser las asociaciones, entidades, instituciones o colectivos quienes puedan hacer dichas propuestas de candidatos para optar al premio.
Por lo demás, las bases son muy parcas en lo que a los méritos se refiere. Solamente se habla de "una relevante labor desarrollada", "alguna vinculación de alguna manera con el municipio" o en su caso "haber desarrollado una labor de especial proyección". Lo cierto es que dichas bases, están disponibles en la página web del concello ,solamente en una de las dos lenguas oficiales de Galicia.
A nosotros nos gustaba más el formato de los años setenta y ochenta en el que dicho galardón tenía multitud de epígrafes y así se podía ir reconociendo la labor en diferentes campos de la cultura, la economía, la prensa, el deporte, etc contribuyendo a crear más ciudad, que es de lo que se trata. De hecho casi resultan más simpáticos y de mayor proyección mediática los galardones que una asociación cívica "Amigos de Pontevedra" entregan anualmente cada víspera de la Peregrina.
En fin, si no quedan desiertos, veremos que sorpresas nos depara este año próximo, pues a lo mejor hasta pueden premiar a la políticamente incorrecta Plataforma pola defensa da praza dos Praceres.
La fotografía del Teucro, que preside la fuente de la Peregrina, está tomada del blog "pontevedra la ciudad olvidada".
Pues ya se sabe que el premio consiste en esa figura mítica (de plata) y un diploma.


2 comentarios:

  1. ¡Xa me gustaría a min que, efectivamente, lle outorgaran o premio á Plataforma prá Defensa da Praza dos Praceres!
    Merecer meréceno. Pero ó mellor non lles ineresa, porque no fondo do magma a irracionalidade portuaria están as licencias outorgadas por este Concello dos camaradas: a Gonvarri, a Protea.
    A Plataforma, dende a altura moral traballada ó longo d´anos de resistencia, pode non acepta-lo premio, porque o que realmente podería face-la sociedade pontevedresa é apoia-la execución das diversas sentencias relacionadas con denuncias promovidas pola Plataforma.

    ResponderEliminar
  2. ...Debe decir....."porque no fondo do magma da irracionalidade portuaria están as licencias outorgadas por este Concello dos camaradas a Gonvarri, a Protea...".
    Habería que mellora-lo texto do segundo parágrafo, pero coido que se entende o sentido que se lle quere dar.
    ¿Qué asociaciós de veciños non carrileiras poden apoiar á Plataforma? Porque aquí tamén temos trama Gürtell. ¿Non estaban na viaxe inaugural,na locomotora Mikado, Fraga, Cuíña, Tonecho e o camarada alcalde Lores, o falso ecoloxista que urxeu a construcción do ferrocarril en Maio do 2000? E que non-o neguen os seus acólitos porque hai constancia escrita.

    ResponderEliminar