martes, 29 de diciembre de 2009

El patrocinio del Pazo da Cultura


Resulta que hace unos días la prensa recogió la noticia de que tres empresas de Pontevedra, a saber, Froiz, Construcuatro y Aquagest, habían renovado su convenio de colaboración con el organismo municipal del Pazo da Cultura. En principio parabienes y agradecimiento a estas donaciones.
El problema estriba cuando se analizan estos datos. Resulta que el montante de dicho convenio asciende a cerca de 18.000 euros, unos tres millones de pesetas. La realidad más cruel revela que el presupuesto para dicha institución cultural asciende a 1, 1 millones de euros, por lo que si los cálculos no fallan, el patrocinio empresarial sólo cubriría el 1, 6 % del presupuesto de ese ente.
Son muchas las conclusiones que se pueden obtener de estas comparaciones. La primera estribaría en la falta de interés y ambición que revela este organismo cultural. La segunda versaría sobre el empobrecimiento del tejido social y económico de Pontevedra. Y el tercero aun casi más grave y pavoroso, y es que la acción cultural está totalmente en manos del sector público o parapúblico. Sin la ayuda de las administraciones ya sean locales, concello y Diputación, como autonómicas caso de la Consellería de Cultura además de la presencia de las Cajas de Ahorro y fundaciones, sería inviable sostener un proyecto de este tipo, donde hay que sufragar sueldos de la gerencia, administración, bedeles etc a parte de los gastos de mantenimiento, contrataciones etc.
En fin que la sociedad civil está desvencijada y que en estos momentos es prácticamente imposible que exista cierta creación cultural con su correspondiente carga de independencia.
Para ilustrar este post traemos el ejemplo de un caso de filantropía extrema, cual fue la del indiano Casimiro Gómez, al ceder hacia los años treinta un solar donde se construiría después las escuelas de maestría industrial, ahora convertidas en un centro escolar de la plaza de Barcelos.

2 comentarios:

  1. Interesante tema el que toca este artículo:

    UNA SOCIEDAD CIVIL MUERTA.

    Lo que nos lleva a repensar sobre la función del elemento más importante para la vida sobre la tierra de España: EL PARTIDO.

    Podemos afirmar que EL PARTIDO es la condición básica para la existencia de la vida bajo este régimen político. No el agua, ni el oxígeno. Podríamos vivir sin oxígeno, equipados con máscaras para respirar, facilitados por el partido. Pero sin el Partido, no hay vida económica, ni social, ni cultural posible en esta tierra.

    De ahí que siendo el elemento esencial para la existencia humana española, debamos fijarnos constantemente en EL PARTIDO, pues la vida nos va en ello.

    Artículos en apariencia inocentes como éste, sirven para recordarnos que no somos nada ni nadie al margen del Partido.

    Que asco me da.

    ResponderEliminar
  2. por dios, me gustaria saber si alguien sabe de alguna relacion directa entre casimiro gomez y los soportales de la herreria en pontevedra, o si estos mismos, guardan alguna relacion con un hombre que fue consul de españa en uruguay alla por el 1900.(fecha no fija).
    algo de esto pertenece a mi historia y m gustaria averiguear lo mas posible. gracias

    ResponderEliminar