sábado, 5 de diciembre de 2009

El Monumento a la Constitución



Aunque la fotografía es nocturna y con lluvia, todavía es posible percatarse del lamentable estado de conservación y ornato en el que se encuentra el conocido como "Monumento a la Constitución" del parque, más bien lameira de Campolongo.
El monolito de granito, de unas 18 Tm, soporta un libro abierto de bronce, donde aparece legible el preámbulo de la Constitución Española de 1978.
Precisamente dicho hito urbano, de escaso valor artístico y aun escultórico, pero de gran relevancia simbólica y aun institucional, se erigió en 1988 a fin de festejar el X aniversario de nuestra Carta Magna, que aunque el sentido común ya pide alguna reforma, sobre todo en lo concerniente a la golfería de las Autonomías y a la asfixia de la sociedad civil, es todavía nuestra norma fundamental.
A pesar de las pintadas aun se puede leer aquello de somos una nación pues está grabado este " PREAMBULO: LA NACION ESPAÑOLA DESEANDO ESTABLECER LA JUSTICIA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD Y..."
En fin, en otras latitudes más cultas estos monumentos urbanos estarían mucho más cuidados, ya no digamos el día de la efeméride que conmemoran, y se exornaría con sus banderas, sus ramos de flores etc.
Esperemos que no amanezca cubierto de pintura rosa, como en otros años.

1 comentario:

  1. Muy plástica, esta justicia poética, si señor:

    El monumento está tan asquerosamente conservado y despreciado como la norma a la que glosa sus virtudes.... la putrefacción de la "carta magna" se extiende a todos sus elementos accesorios, del mundo real, cubriendolos con esa indefinible pátina de mierda, musgo, olvido y desprecio colectivo....

    y no me sorprendería ver en el mismo estado putrefacto a uno de esos santos "padres de la constitución" si me lo encontrara por la calle...

    ResponderEliminar