viernes, 4 de diciembre de 2009

El cruceiro del Instituto


Andaban estos días los políticos discutiendo en Madrid sobre si había que retirar o no los crucifijos de las escuelas. Nos da la impresión que ya hace muchos años que se retiraron estos elementos, al menos en la escuela pública. Deben ser pocos y antiguos los que puedan quedar.
A raíz de lo anterior nos vino a la cabeza el magnífico cruceiro de piedra que está a la entrada del Instituto Frei Martin Sarmiento, el "politécnico" de toda la vida, aquí en la Avenida de Vigo.
Esa obra debe tener unos cuarenta años. Llama la atención el fuste o varal, cilíndrico y liso. El capitel, de inspiración barroca, es corintio y con angelotes, todo un prodigio de labrado. Además del Cristo, orientado hacia la calle, por la parte posterior de la cruz está esculpida una oculta y original Virgen Peregrina, con su bordón y calabaza. El conjunto, a la entrada del centro docente, se encuentra en un jardín con su fuente surtidor.
No debía andar jugando Zapatero y sus secuaces con los símbolos religiosos. Los gallegos tenemos por blasón civil nada menos que el caliz con la Hostia... Y siete cruces de plata.

2 comentarios:

  1. Non lles deas ideas, que ó mellor aínda os Partidos marxistas acordan a eliminación dos cruceiros, o de Hío incluído.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Xesús, que los camaradas comisarios son de por sí, muy anticristianos y antioccidentales... sus elementos culturales, el bolchevismo, el asamblearismo, el culto a la personalidad del lider político, la sumisión total al Partido... son todos temas que pertenecen a la tradición ORIENTAL... y que hunden sus raíces en la cultura persa, turcomana e hindú... aunque como son un hatajo de palurdos, los pobrecitos no se dan ni cuenta, con sus puños en alto y sus hoces y martillos......

    ResponderEliminar