jueves, 3 de diciembre de 2009

Hallazgos en Don Filiberto


Parece ser que con motivo de las obras de mejora de servicios y pavimentación operadas en la calle de Don Filiberto, el lateral del Liceo Casino - Teatro Principal, han aparecido los restos de lo que pudiera ser la cimentación de la desaparecida iglesia parroquial de San Bartolomé "o vello". La orientación del muro, prácticamente paralela a las dos edificaciones actuales ya citadas, se desmarca un poco hacia la altura de la llamada Casa de las Campanas, aproximándose a ésta. Quizás este detalle del hallazgo sirva para reafirmar la idea de que dicho edificio eclesiástico, estaba unido por un paso elevado, con una arcada sobre la calle, con la citada casa das Campás, inmueble cedido ahora a la Universidad, tras una cara rehabilitación. Así figura al menos en la conocida estampa elaborada hacia 1900, y que lógicamente es una recreación del desaparecido monumento, pues este se derribó hacia 1842.
Como anécdota histórica decir que en esa calle de Don Filiberto, están dos sedes rectorales. La de la Universidad, en realidad una vicereitoría, y la casa arruinada con sus escalinatas que sirvió de casa rectoral de san Bartolomé, al menos aun en servicio hasta 1970.
Volviendo a los restos del muro histórico encontrado, ahora cubierto con una malla geotextil, quizás debería exhibirse durante el tiempo que durasen las obras para contemplación de curiosos, antes de procederse a dejarse de nuevo oculto bajo las losas de la calle.

1 comentario:

  1. Es la primera vez que veo esta fotografía. Muchas gracias.

    Se puede apreciar el espacio urbano para encuentro de feligreses y pontevedreses, hoy violado por la voluntad de una señore que decidió plantarle cipreses.

    Por otra comentar que yo estoy a favor de la musealización de nuestros restos arqueológicos, pero con sentido. Pasé por esa calle antes y después de que tapasen esas piedras y yo mismo deduje que eran de la antigua Iglesia, cae de cajón. No entiendo el porqué de más de una semana en hacer oficial (ojo) un supuesto. Pena de haberlo fotografiado.
    Lo dicho, que son 4 piedras posiblemente de un muro. Si no hay más no tiene valor arquitéctonico.
    Un saludo

    ResponderEliminar