lunes, 14 de diciembre de 2009

Una exposición de juguetes


Basta con acercarse al nuevo edificio del Museo Provincial, todavía de Pontevedra, para que a través de las cristaleras de la planta baja se divise una buena muestra de juguetes antiguos.
Lo novedoso de estos fondos, que despertarán la curiosidad y el deseo entre los visitantes más pequeños, y la nostalgia entre los mayores que todavía los recuerdan, es la de su procedencia.
Resulta que fueron reunidas estas piezas por un coleccionista privado residente en Vigo que fue capaz además de constituir una fundación para conservar estas referencias del juego y la infancia. Bajo el nombre de "Raquel Chaves" atesora esta institución más de 12.000 juguetes.
Gracias a informaciones de La Voz de Galicia, publicadas el pasado mes de febrero, sabemos un poco más sobre las peripecias de esta colección, que estuvo depositada durante más de nueve años en el Museo Castellano - Manchego del Juguete y hoy está, embalada en parte, en el Verbum vigués.
Luego según el diario citado "se le ha puesto en bandeja al Concello de Vigo un tesoro que el gobierno municipal no acaba de ser capaz de gestionar, aunque parece caminar hacia un final feliz en cuanto los gestores de la cultura logren hacerse con un edificio en el "Casco Vello", emplazamiento que les parece adecuado tanto a ellos como al responsable de la Fundación, "porque además de que parte de la colección está muy vinculada al barrio antiguo, estamos de acuerdo en que dinamizaría la zona porque su atractivo es indudable".
En fin otro ejemplo de lo que llamaría Teresa Casal como sector quinario relacionado con el patrimonio, la cultura y el turismo.
Lo curioso del caso es que hay colecciones sin museo y museos sin colecciones por lo que se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario