sábado, 26 de diciembre de 2009

El solarium del Carabela


En estos primeros días del invierno, que además son los más cortos del año, cuando tirita toda Europa, cuando se cierran al tráfico las carreteras del norte de España, en fin, cuando todavía hay nieve en los altos del Candán y del Suído, aun es posible tomarse un café al aire libre, en la terraza del Carabela.
Hay que reconocer que nuestros antepasados sabían mucho de urbanismo y de bioclima. Es increíble que hayan podido diseñar la gran plaza de la Ferrería, con pequeños espacios con su propio microclima, tal es el caso de la pequeña plaza de la Estrella, que recibe ese nombre por ubicarse allí un Parador así denominado.
Pues eso, protegida de los vientos fríos del NE, la delantera de la "Casa das Caras" o de Barreiro, funciona como un auténtico solarium en pleno invierno.
Sin embargo, en el lado opuesto de la Ferrería, en las inmediaciones de lo que era la cafetería del Savoy, ya a la umbría y con la humedad de los jardines, puede llegar a helar en estas noches.
En fin, que tambien puede servir esta foto de pontevedresa postal turística y aun navideña.

5 comentarios:

  1. uno de los rincones más bonitos y mágicos de la ciudad

    ResponderEliminar
  2. Es un rincón precioso, sí. ¿Pero estáis de acuerdo en que toda esa plaza sea ocupada por la terraza de una cafetería?

    ResponderEliminar
  3. bueno Sísar, alguien tiene que generar PIB para pagar las nominas de los funcionarios, en esta ciudad... además de los ingresos por multas de tráfico, IBI y la grúa...


    Todo es tan gris y cutre, que en esta españa, al menos nos queda el consuelo de tomarse un café en lugares como éste...

    ResponderEliminar
  4. Buff, es una buena pregunta Sisar. Hombre en este caso concreto el Carabela abrió en 1946 y en estos momentos es la terraza más antigua de la ciudad, que ya estaba antes de 1951 cuando se declaró a la zona como Conjunto Histórico. ¿Tendría que compartir el lugar con los otros establecimientos? No sé. Lo que me parece aterrador es que se anuncie hoy en la Voz, que en los bajos asoportalados del remodelado edificio de Pirsa, se instale, si en el soportal, una !terraza climatizada! cuando ya están todos los lugares saturados.

    ResponderEliminar
  5. una terraza climatizada ahí? dios mío, eso sí que me parece deleznable

    ResponderEliminar