miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tapas de Pontevedra



Como el Concello de Pontevedra organizó, en colaboración con los hosteleros locales, un concurso de tapas, gastronómicas se supone, ahí se incluyen desde denominaciones clásicas , como la tapa de calamares, hasta otras más sofisticadas como el Sushi galego, Vetulessen, El camino sorrentino, La tapa del Doctor, La rana Gustavo, las Migas del pastor con picadillo de león y huevo frito, Petiscos de polo con salsa gloria, Emparedado de atún ou Merluza do Celeiro sobre pilpil de erizo y toque de ahumado...nosotros pretendimos organizar otro recorrido también de tapas pontevedresas.
Pero como con las obras de reforma urbana han desaparecido muchas tapas, estas ya de registro de alcantarillas, y casi centenarias, básicamente tenemos que conformarnos con los archivos fotográficos, como los que recogió, hace apenas dos años, el blog de "Pontevedra olvidada".
A través de estas tapas metálicas de fundición podemos reconocer aquellas antiguas factorías que fueron famosas en nuestro entorno, como la de Sanjurjo Badía en Vigo, que llegó a fundir muchas de nuestras fuentes de 1887 y la suntuosa verja del palacio de Lourizán. No faltaban muestras de empresas como la de Alemparte, de Carril, o la pontevedresa Pazó, que se especializó también en caños y bajantes.
También a través de estas tapas, verdaderos documentos metálicos, podíamos ver las diferentes representaciones y diseños de nuestro escudo municipal, representado con más o menos fortuna, eso si con un acertado acabado antideslizante.
La muestra de tapas que presentamos, y que extraemos del citado fotoblog "Pontevedra olvidada" corresponden a sendos elementos que estaban ubicados en la Rúa Alta y en la plaza de Celso García de la Riega.

6 comentarios:

  1. Curioso el tema Don Filiberto, la cosa va de tapas. Pero en cuanto a mobiliario urbano seguimos igual en los diferentes gobiernos que hubo; en eso ganan mucho en Coruña, donde hasta el día menos pensado los habitantes tendrán tatuado el escudo de la ciudad. Aún así, no está de más recordar.
    En mi colegio aun llegué a ver unas con la misma forma que la tapa de la segunda foto.

    ResponderEliminar
  2. Don Filiberto como siempre poniendo las tapas en su justa medida, con la temperatura ideal y con todo grado de detalle, me refiero por supuesto a tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Estas tapas non esgazaban, resistiron ata a instauración do talibanismo urbanístico.
    Desta volta, as novas tapas integradas no pavimento da accesibilidade esgazan decote. E pra eso inventaron o desenvolvemento sostible, o que xa teño comenetado: escachan, repóñenas, escachan novamente, vólvense repoñere, e así en continuo despilfarro por ter esquecido que as tapas teñen que ser de fundición.
    Compláceme ver qu´o blog vai acelerado. ¿A qué cifra terá de chegar, d´aquí ás eleuciós (uso aposta formas populares) pra que a algún dos mañufes gobernantes ll´asome un posible infarto?
    Saúdos, Xesús.

    ResponderEliminar
  4. de aquí a las elecciones el contador explota. Dicen en el concello que van a contratar a un sicario colombiano para acabar con Don Filiberto. Parecerá un accidente de tráfico.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Xesús, as tapas de alcantarillado se rompen, las arreglan vuelven a romper y así continuamos. En los tiempos que vivimos de una crisis económica acuciante no se entiende como se gasta siempre en el mismo sitio ¿ habría que preguntarse quién dirige las obras los concejales o habrá algún técnico implicado en el asunto que cobre comisiones? Porque las obras necesariamente tienen que ser dirigidas por un Director de obras ¿ y porqué siempre tiene que ser la misma empresa SERCOYSA?

    ResponderEliminar
  6. Que bien se hacían antes las obras. Con vocación de permanencia. Eran para durar. Había menos recursos, y antes de dar un paso lo pensaban dos veces, y luego ponían rigor en la ejecución y en los materiales.

    Nada que ver con la situación actual.

    ResponderEliminar