lunes, 29 de noviembre de 2010

Los árboles que faltan


Se presentó el libro titulado "As árbores da Cidade" un buen trabajo donde se recogen las 290 especies diferentes de árboles ubicadas en la ciudad y alrededores. Sobresalen en número los plátanos de sombra, con 532 ejemplares censados, seguido por las camelias con 461, y ya en tercer lugar, los fresnos o freixos con 321 especímenes dado que es el árbol de la Plaza de Galicia y sus inmediaciones.
Si bien aparece en ese manual una ficha dedicada a la magnolia de hoja caduca, que florecía a finales de febrero, en la Alameda, frente a la Subdelegación del Gobierno, es un árbol que desapareció de ese entorno con motivo de la remodelación de la Plaza de España. No sabemos si se transplantó o se cortó. Era de los vegetales más fotografiados de la ciudad y su ausencia ya ha levantado más de una crítica popular.
Como tampoco se entiende que no hayan sido repuestos los naranjos que daban nombre a una calle, la del Laranxo, donde hasta el momento, y siguiendo las obras ejecutadas en aquella vía no se vislumbran ni los alcorques que se deberían reservar para ese cítrico.
Mención especial merece la ausencia, real, y consecuentemente plasmada en esta guía arbórea, del bosquete de robles americanos ubicados en el Campillo, una de las mayores obras sin sentido de los últimos años, que pretende deconstruir aquella centenaria alameda popular, protegida incluso por el PEPRICA.
Naturalmente que no todo iban a ser flores para esta iniciativa del Concello.

7 comentarios:

  1. Recuerdas que una de las alegaciones dadas por el bipartito era que querían recuperar su aspecto original de principios de siglo, en donde había plátanos, si mal no recuerdo.

    Viendo fotos antiguas de la Herrería observé que los árboles eran los mismos a los antiguos del Campillo. ¿Puedes confirmarme este punto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los árboles que más se plantaron en calles y plazas pontevedresas, a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron las falsas acacias,
    Avenida de Montero Ríos, de Santa María, Campillo, Herrería,plaza del Teucro etc.
    Cinco ejemplos como cinco goles...

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro29 de noviembre de 2010, 14:36

    Que pandilla de mamarrachos, que falta de criterio. Que desconocimiento de la ciudad y su historia. Que falta de cariño y de respeto por la ciudad y sus gentes.

    Ni criterio para poner unos simples árboles tienen. Y luego se llenan la boca de medio ambiente y de cultura.

    ResponderEliminar
  4. A la Magnolia de la Plaza de España le metieron la sierra... lo han denunciado unas vecinas. En otros tiempos se encadenaban.
    Las Camelias ya están en flor, ya está aquí la "Dama del Otoño"

    ResponderEliminar
  5. Gracias don Filiberto.

    Entonces si eran falsas Acacias las del Campillo y las quieren recuperar, por coherencia debieran aplicar el mismo criterio y recuperar el mismo árbol para la Herrería, non eh?

    ResponderEliminar
  6. No nos olvidemos de las catalpas de la plaza de la verdura, por favor...

    ResponderEliminar
  7. Fermosa foto a da magnolia de Soulange ou soulangiana, en flor. Teño tratado no meu blog, diversas veces, estos temas do maltrato da arboreda local. Como vexo que tamén se cita a praza da Verdura, privada das catalpas envíovos o enlace dun traballo, "Adeus ás catalpas" por si tendes interese en velo. Inclúese un ha foto da vella praza, con catalpas e cos seus bancos. Sigue:
    http://xesuslopez.blogspot.com/2008/02/adeus-s-catalpas-15022008.html

    ResponderEliminar