domingo, 14 de noviembre de 2010

Circula. Acelera. Frena. Tum- tum.


Recomendamos el trabajo periodístico firmado por Nieves D. Amil, que aparece hoy en la edición local de La Voz de Galicia .

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/11/14/0003_8847621.htm

En el se trata de una forma bastante realista, los problemas que sufren los servicios de ambulancias con motivo de la proliferación de los badenes, muchos de ellos no incumplen la normativa de Fomento, que desde hace unos años se instalaron en las calles ,en principio para mejorar la seguridad de los transeuntes.
Algunas de las afirmaciones que hace el reportaje son ciertamente para preocuparse: "se ha duplicado el tiempo de respuesta para atender emergencias," con lo vital que es ese factor en muchísmos casos.
"Imagínate lo que sufre una persona cuando tiene una fractura", es otra de las frases que se recogen a raiz del simulacro de traslado que hace la periodista en la ambulancia.
Como sigan asi las cosas lo más fácil para evacuar a enfermos y heridos será por vía de ascensor para alcanzar las azoteas y que un helicóptero los lleve después al centro asistencial que corresponda.
Y eso que a la cabeza de este "modelo de cidade" tenemos a todo un médico titular de un ambulatorio.


21 comentarios:

  1. Vou segui-lo teu consello. Aínda que xa leín o traballo que citas, coido debo tratalo no meu blog.
    Eu pergúntome se, a tenor do que a crónica dí, non existe un certo perfil de criminalidade na sementeira de lombos existente en Pontevedra, que parece pensada pra que a máis dun pacente se lle faga longo o tempo ou ben se lle desprenda un catéter.
    ¿Sete minutos? Nada de nada. O enfermo vai arribar postmortem ó Domínguez ou a Montecelo.
    Eu conozo un caso qu´a familia non quixo denunciar: o da morte dunha señora por estare bloqueda a praza da Verdura pró acceso ás ambulancias. Non digo máis, pero é un caso real.

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  2. Hace algunas fechas este mismo diario trato este tema , con una visión sobre la proliferación de los mismos en toda Galicia. Por aquel entonces las declaraciones de los responsables del Concello fueron que habían creado una normativa propia. Ni normativa, ni criterio , ni nada que se le parezca, cada badén o lombo podríamos calificarlo como único.

    Hay que decir que si bien es importante la altura que alcanzan , es la relación entre esta altura y la longitud del tramo de la rampa lo que determina la pendiente, y por el dato a tener en cuenta.

    Pues bien, hay que decir que con los primeros badenes no existía normativa y si recomendaciones del Ministerio de Fomento, desde la Alcaldía acudía al carácter de recomendación y tambien una vez creada la normativa para carreteras estatales dependientes del MInisterio para desvincularse de esta normativa.

    Hay que decir que esta normativa viene de estudios europeos que se han realizado para disminuir la velocidad, pero tambien para salvaguardar la seguridad de los viandantes y de los pasajeros que utilizan los distintos medios de transporte, y es aquí donde hay que hacer hincapie , son resultado estos diseños de estudios que tratan de evitar accidentes, de evitar el deterioro o daño a los vehículos rodados y por último y más importante, la seguridad en cualquiera de los casos.

    No son ni muchos menos estos los criterios que guían a los máximos responsables de este y de otros concellos.

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  3. Vamos a ver si lo he entendido bien:

    * Un equipo político llega al concello y decide implementar una reforma integral que llama "modelo de cidade", basado en una normativa "propia".

    * Las calles se estrechan, las direcciones se cambian, los carriles se eliminan, se siembra de badenes los accesos rodados y se peatonaliza el centro.

    * Ya tenemos un nuevo "modelo de cidade", donde la movilidad se restringe y se duplica el tiempo de respuesta para emergencias.

    * Se necesitan 7,5 minutos para salvar la vida de un infartado.

    En Pontevedra se necesitan 15 minutos para atender las emergencias.

    CONCLUSIONES:

    A) CONCLUSIÓN PROGRESISTA:

    en Pontevedra, grazas ó seu modelo de cidade, los enfermos del corazón tienen una resistencia al "éxitus" del doble de la media del estado español. Ello se debe a la implantación de un "modelo de cidade" cardiosaludable que prima los desplazamientos a pie sobre el tráfico rodado.

    B) CONCLUSIÓN RAZONABLE:

    El socialismo y su "modelo de cidade" MATA SERES HUMANOS.

    C) CONCLUSIÓN DEL DIARIO DE PONTEVEDRA:

    la ciudad está llena de terrazas, la gente pasea sonriente por sus calles peatonalizadas. Es uno de los grandes activos de Pontevedra.

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  4. Resulta increible y toda una experiencia circular en coche por Pontevedra y comprobar, primero la gran variedad de badenes existentes, desde los más agresivos hasta los más livianos, y como incluso en una misma calle se alternan unos y otros, como es el caso de Fernández Ladreda.
    Creo que está bien mejorar en materia de seguridad para los peatones, pero tampoco creo que haya que llevar las cosas al extremo. En cada paso de peatones se instala un badén, pero lo que yo me pregunto es si son necesarios tantos pasos de peatones.
    Si caminamos por las calles de la ciudad, nos encontraremos como los pasos de peatones se suceden uno tras otro a escasos metros de distancia.
    Por poner un ejemplo, ¿son realmente necesarios los cinco pasos de peatones de la rotonda de la Plaza de Concepción Arenal, o que en el arranque de la Avenida de Vigo, en un tramo muy reducido se situen tres?
    Creo que sería necesario no solo adaptar los badenes a la normativa del Ministerio de Fomento, sino también preguntarse si el número de pasos de peatones podría reducirse, y esto por razones obvias de seguridad, no solo de los peatones sino también por cuestiones de seguridad ciudadana.
    Ante una situación de emergencia como la que se describe en este artículo el tiempo de respuesta se amplía de un modo más que significativo, y esto es algo que puedo afirmar por propia experiencia, cuando tuve que esperar media hora para ser recogido por una ambulancia en pleno casco histórico.
    Pero solo las ambulancias, es preciso pensar también en el resto de servicios de emergencias como los bomberos o la policia. No me imagino como podría acabar una persecución policial por las calles de la ciudad, podría ser como en las películas ambientadas en San Francisco, en las que los coches volaban por sus cuestas.

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  5. El día que la ciudad de Pontevedra, tenga una emergencia seria, como un gran incendio, o la necesidad de evacuar un barrio, lloraremos lágrimas ed sangre, y nos acordaremos de los diseñadores y de su modelo de cidade, para cagarnos en sus putos muertos.

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  6. En ese mismo periódico declara el presidente provincial de los transportistas "hay que humanizar las calles pero también hay que pensar en quienes tienen que trabajar en ellas"
    Pontevedra es la ciudad donde tienen mas problemas para trabajar.
    http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/11/14/0003_8847735.htm
    Saludos.

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  7. Mi padre está delicado del corazón, y (dios no lo quiera) si llega el día que tiene que ser atendido de urgencia, "o modelo de cidade" provoca que sea atendido en quince minutos (o media hora, como dicen en algunos casos) por mis cojones que iré a visitar personalmente a los responsables para expresarles mis objeciones a su modelo. Con dos cócteles molotov en las manos. Primero disparar y luego dialogar.

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  8. Un última reflexión sería saber si se ha valorado el grado de aumento de la contaminación en la ciudad, ya que creo que resulta imposible utilizar otras marchas que no sean la primera y segunda en los tramos invadidos por los mencionados lombos, con el consiguiente aumento de emisión de gases nocivos.

    Cabe preguntarse si esto tambien es progresismo, modernidad y ecologismo.

    Con referencia a la intervención de las ambulanicas, sino estoy equivocado su base de operaciones reside en la Avenida de Vigo a la altura de Atención Primaria. Resulta todo un espectáculo ver como en ocasiones estas invaden la acera de esta avenida para desembarazarse del atasco y poder llegar a la altura de la rotonda de Avenida de Vigo y Fernandez Ladreda.

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  9. Tristán de Montenegro15 de noviembre de 2010, 4:17

    Herminio: Es que forma parte del juego. es decir, que las cosas están dispuestas para que ni pasando por encima de las aceras. Con obstáculos anti-carro propios de la Línea Maginot, a base de maceteros, barandillas de acero de SETGA, papeleras de acero de SETGA, farolas de acero de SETGA..... siempre obstaculizando un rápido acceso para un necesario "Plan B" de accesibilidad, en caso de urgencia o evacuación.

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  10. A mí este asunto me tiene realmente cansado. Lo denuncié innumerables veces y tuve que soportar comentarios descalificativos como el siguiente:

    "está muy bien eso de afirmar que los badenes no cumplen la normativa de tráfico en cuanto a la altura de los mismos, sin tener ni puta idea (perdón por la expresión) de cuál es dicha altura...
    Muy típico señor Abal..."

    Un 15 de Diciembre de 2007. Hace casi 3 años yo lo escribía en mi blog y cobardes anónimos se reían de mí.

    [ver artículo] http://cesarabal.blogspot.com/2007/12/aparcamiento-para-motos.html

    Más adelante un 12 de Octubre de 2008 un vecino pontevedrés (un valienta y un ejemplo) se animaba a denunciarlo con una pseudoperiodsita que lo recogía con afirmaciones como: "el vecino sostiene, así lo expone, etc"
    [ver artículo]
    http://cesarabal.blogspot.com/2008/10/los-badenes-de-la-ciudad-incumplen-la.html

    Todos estos años uno se pregunta que han hecho determinadas Asociaciones de esta ciudad, alguna a la que he calificado como "brazo armado" del BNG.

    Ruego a los lectores del blog de Don Filiberto que lean esos dos artículos que redacté en su día en la soledad de la blogoesfera.

    Y quiero aprovechar para anunciar desde aquí que denunciaré brevemente otro incumplimiento brutal de una normativa en materia de reforma urbana.

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  11. Sisar, mientras tú denunciabas, ¿Qué hacía la oposición? Once años a "velas vir".

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  12. EL LLANERO SOLITARIO15 de noviembre de 2010, 6:59

    La culpa no es de los badenes ni del modelo de cidade, que está implantando este gobierno, la culpa es de los putos ciudadanos que cogen el coche para todo, hasta para ir al estanco de la esquina. Lo que hay que hacer es recorrer la ciudad a pie, paseando por sus calles, ver lo bonita que está, con esa plaza do concello que la dejaron que ni pintada, que cada vez que paso por allí me entra el síndrome de Stendhal y tengo que salir llorando con la emoción.
    Esto si que es una ciudad y no las cerdadas que se ven por ahi adelante.
    La gente lo que tiene que hacer es coger menos el coche, se acabarían los atascos y las ambulancias tendrían un tiempo de respuesta adecuado.
    Lores forever.

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  13. Así se habla Llanero Solitario. Yo tambien estoy muy cansado de que la gente critique y critique sin parar cuando no hay mas que pasear por el casco viejo de la ciudad y admirar lo bonita que esta toda pontevedra. y ademas todo el mundo que viene la encuentra preciosa y todo el mundo lo comenta y se delecta intensamente paseando por sus calles y por sus terrazas que estan llenas de vida y son preciosas. Y da gusto ver a la gente comiendo en las mesas de las terrazas cuando hace buen tiempo, tomando sus buenos vinos bancos y tintos. La felicidad que se adivina en sus caras es algo que no tiene ninguna ciudad gobernada por el PP de galicia. Y las terrazas son muy bonitas y estan decoradas que es todo un primor verlas. la gente disfruta mucho y yo solo veo felicidad y cosas buenas. Me parece a mi que ya basta de criticar por criticar al gobierno municipal.

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  14. a estos ultimos que escribieron, solo decirles que el dia que tengan que llevar a un familiar a montecelo en el coche , que vayan por la avda. de Lugo o suban por santa margarita, a ver como se les queda el cuerpo.
    despues en la zona deportiva y escolar de a xunqueira, hay un solo paso elevado, por que por allí no debe haber peatones, ni niños entrando y saliendo de los centros escolares y deportivos, en cambio en la calle del recinto ferial hay 7.
    que baremo tienen para esa diferencia.
    y aqui no se esta diciendo que no se pongan los badenes, sino que se pongan en unas proporciones adecuadas, ya que a todos nos afecta no solo al coche, sino tambien a la espalda y a las cervicales.
    y en esta ciudad hay mas vida que el paseo y las terracitas.

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  15. las terrazas son lo mejor de pontevedra su mayor atractivo. Lo más importante deben ser las terrazas, la prioridad absoluta del gobierno municipal, porque dan mucha vida y mucha alegría por las calles. Y con esa alegría de las terrazas el qeu no se consuela es porque no quiere. Y además es un facha.

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  16. Es realmente deleznable ver como se les llena la boca a algunos de croasanes resesos y cortados, ilustrados de releer dos periódicos resesos mientras apuran su café antes de ir a trabajar, llenos de ira y amargura, sin reparar en que más allá de su resentimiento hay una ciudad llena de color, luz y vida que se manifiesta rotunda y viva en las bandejas surtidas de marisco que se sirven en las terrazas. Pero parece que algunos amargados se conforman con sus cafés y bollitos resesos apoyados en la barra de un sucio bar. Y además votarán al Pp.

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  17. Resumiendo , no cogemos el coche, caminamos más, con ello estaremos más sanos,... iremos a las olimpiadas,...pasearemos por los cientos de kilómetros de carril-bici de la ciudad,... no habra polución ya que no hay coches. Y como estamos más sanos podremos morir con 98 años y sin necesidad de acudir a Montecelo porque la vela se habrá apagado lentamente en una terraza de verano respirando aire puro de Pontevedra, ...y finalmente no será necesario la ambulancia.


    FUERA MONTECARRASCO!!....FUERA MONTECELO!!

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