martes, 23 de noviembre de 2010

El discutible Título de Ciudad.


Resulta que en estos últimos diez años, aquí a nivel local, se pudo festejar de todo, como el caso del lejanísimo privilegio de 1467, que dió lugar a la obtención de una Feira Franca.
Otras veces las conmemoraciones municipales fueron tan empalagosas que duraron todo el año, ejemplos los tuvimos en el "Ano de Castelao", de Sarmiento, da Música..Bien es verdad que otros eventos solo han durado un mes, como el " Maio, mes da lingua". Se ha celebrado desde el "día sin coches" hasta la "semana de la movilidad", con un día reservado para la fiesta del carro de bebé incluido.
Por otra parte en Pontevedra, hemos visto colgados del balcón principal del Concello , nada menos que pancartas del "Nunca Máis", del "Monte Vivo", o de las mujeres maltratadas. Incluso tuvimos expuesto el lema del "Hai que roelo", con festejos populares por el ascenso del Pontevedra.
De nuestros bolsillos hemos pagado flores, gaitas y megafonías para honrar a fusilados, mártires de Galiza, escritores...Tampoco han faltado ramos para agasajar a los ancianos y ancianas centenarias del municipio.
Con cargo al presupuesto de fiestas hemos celebrado el "día do orgullo" y aun las "noites dos calacús". Hemos asistido incluso, a fiestas germánicas como la October Fest en plena Plaza del Teucro.
Y todavía cada 20 de enero, el día de San Sebastián, se entrega el que a priori es el galardón más importantes de esta población, el premio "Ciudad de Pontevedra".
Bueno, pues lo raro del asunto es que el Concello es incapaz de celebrar, recordar o conmemorar con una mísera pegatina algo que nos hubiera unido a todos ,como fue la concesión del "título de ciudad" en 1835. .
Me da la impresión de que nos hemos convertido en un pueblo.

12 comentarios:

  1. Te olvidas que se está celebrando en la biblioteca el 7º aniversario del prestige. El documento del Título de Ciudad es tan hermoso que todos los pontevedreses lo deberían leer una vez en la vida.
    Saludos y felicidades por tu blog, no paramos de aprender.

    ResponderEliminar
  2. Después de estar los últimos meses viendo como distintas personas, por activa y por pasiva, han estado señalando y comentando la efeméride que hoy se conmemora, vemos como desde el Ayuntamiento no se ha hecho absolutamente nada.
    Pero gracias a personas como Don Filiberto, podemos comprender el alcance y la importancia que tuvo para Pontevedra que un 23 de noviembre de 1835 dejase de ser una Villa para convertirse en una Ciudad.
    Así que solo puedo terminar diciendo a toda Pontevedra y a todos los pontevedreses FELICIDADES Y ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  3. Hasta el google celebra hoy el 134 aniversario de Manuel de Falla

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el aniversario de la Revolución Soviética de Octubre no lo han celebrado este mes pasado???

    ¿Y el del nacimiento de Iosif Stalin?

    ¿Y el aniversario de la primera edición del "Kapital"???

    ¡¡Hay tantos anivesarios importantes por celebrar que es normal que se les haya pasado esta minucia!!!

    ResponderEliminar
  5. Para el BNG, que Pontevedra sea una ciudad, o una capital, es algo discutible y discutible.

    Que sea una vila de la nazón de Galiza, ni es discutible ni discutido.

    Y con estos mimbres, ¿qué merda de cesto no va a salir?

    ResponderEliminar
  6. Os olvidais también del baño de Lores en el rio Lérez

    ResponderEliminar
  7. Ni una mísera mención en la página web del concello. Mientras hoy sacan una noticia jactándose de los premios y reconocimientos conseguidos gracias a su modernización de la ciudad.

    Así nos va, tan moderno y tan antiguo a la vez...

    ResponderEliminar
  8. Esto es para que vayáis aprendiendo que hasta el concepto ciudad, es un asunto político para el BNG.

    ResponderEliminar
  9. No, no es el BNG, son las personas. En Monforte con mayoria absoluta del BNG celebran el 125 aniversario. En Vigo con bipartito como este celebran el bicentenario. En los dos casos grandes actos y orgullo colectivo.
    Son las personas, Lores ayer presentó el trofeo Ciudad de Pontevedra y ni una mención, ni aprovechó la coincidencia. Pero el Trofeo se llama Ciudad de Pontevedra por algo.

    ResponderEliminar
  10. El hecho que no se festeje es fiel reflejo de lo que tristemente es la ciudad de Pontevedra y el peso político que tiene como capital de provincia y a nivel autonómico. Resulta un caso de lo más significativo, y digno de estudio el papel que juega en el entorno más cercano.

    A su vez es curioso observar las numerosas personalidades que presumen de pontevedreses y que tanto hacen por la ciudad.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué discutible ni que ostias, ¿usted de qué lado está?

    ResponderEliminar
  12. Hombre digo "discutible" porque ya dudo de que Pontevedra sea una ciudad, al menos eso es lo que quieren los gobernantes.
    Sino mirad este titular.
    "Pontevedra CF, pierde título ciudad de Pontevedra".En Pasarón.

    ResponderEliminar