lunes, 22 de noviembre de 2010

El traslado de Hacienda


El traslado de las dependencias de la Agencia Tributaria, sitas en el inmueble de la Plaza de Orense, ex - convento de San Francisco, nos sirve para recordar brevemente la historia de ese edificio.
Porque las trazas de ese caserón de sillería, en su aspecto actual, fue rematado hacia 1800, gracias en parte a las ayudas obtenidas del Arzobispo Malvar. Desde entonces, el convento de frailes franciscanos, al estar en lugar estratégicamente situado, sirvió como cuartel a los franceses en la guerra de la Independencia, y aun vió otras escaramuzas en el convulso siglo XIX.
Lo más importante es que a raíz de la desamortización de Mendizabal, en 1836, cuando se expulsó a la comunidad franciscana de Pontevedra - no retornarían hasta 1909 - el grandioso edificio pasó a formar parte del patrimonio público estatal.
En ese ex-convento se ubicaría enseguida el Gobierno Civil y la Diputación , gracias a la concesión de la capitalidad, además de las oficinas de Hacienda, que perduraron hasta la actualidad. También se usaron parte de esas dependencias como cuartel militar y aun de bomberos.
El debate de "modelo de cidade" que se debe abrir ahora a corto plazo es que el traslado de las dependencias de la Agencia Tributaria al nuevo edificio de Campolongo, va a privar a la "zona vieja" del tránsito de miles de ciudadanos que anualmente visitaban esas oficinas por imperativos burocráticos, mermando si cabe las oportunidades de negocio en ese entorno, piénsese en cafés, fotocopias, bolígrafos, asesorías, etc.
Porque es un traslado que se hizo sin ningún tipo de condiciones compensatorias para el Centro Histórico, ya que salvo las oficinas que permanecerán, de escasa trascendencia para el ciudadano, se puede decir que se pierde una tradición administrativa de más de siglo y medio.
Y desde luego que medidas como estas no ayudan a revitalizar el casco antiguo.

6 comentarios:

  1. Efectivamente, o cambio de sede vai marcar unha máis d´involución. Vanno senti-lo Carabela, o Rúas e outras cafeterías.
    ¡Se non facía falta cambia.la Delegación de lugar, que de cada volta a xente válese máis de inernet pra face-las declaraciós.
    E xa postos e na gran involución que sofrimos, nas bolsas de miseria que van a máis, quén sabe e non se vai precisar máis espacio pró comedor de San Francisco?.

    ResponderEliminar
  2. Xesús,levas razón, por desgraza?, hai que estudiar seriamente o dos comedores sociais.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es un paso más en la pérdida de funcionalidad del Casco Vello, y un paso más hacia el parque temático irreversible.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  4. D. Filiberto: ¿Ya se sabe a que destinarán ese espacio? Espero que no sea una de esas ideas peregrinas a las que nos tienen acostumbrados.

    ResponderEliminar
  5. Qué blog mas bien hecho, hace un par de meses, mas o menos, que lo llevo siguiendo y me gusta su riqueza linguística y cultural, todo bien explicado con todo lujo de detalles. Don Filiberto se nota que usted sabe de nuestra querida ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Para Rosa: es que no tiene otra cosa que hacer, asi cualquiera.

    ResponderEliminar