viernes, 12 de noviembre de 2010

La otra foto de la "Entallada".



Para entender algo de este post, tenéis que conocer antes el último de Ramón Pedras.
Pues resulta que en su blog publica una fotografía antigua que muestra el aparejo de pesca de la "entallada", largado en una ensenada de la ría, a la altura de Poio, costa hoy muy alterada a raíz de los rellenos. La instantánea apareció en los Estados Unidos, entre los fondos de la Hispanic Society, y creo que se recuperó últimamente gracias a las gestiones de la familia Fontoira. Se ven en todo caso las redes con pleamar.
Lo formidable del asunto es que en este lado del Atlántico, en Pontevedra, se conservaba otra fotografía del aparejo de la "entallada" largado en el mismo sitio que figura en la anterior foto "norteamericana", pero ahora la escena se muestra en bajamar, en el momento de recoger el pescado.
La que reproducimos está extraída de la revista de la AVV San Roque del año de 2004, y servía precisamente para ilustrar un trabajo titulado "la entallada" firmada por Sabino Martínez.
Con toda probabilidad estemos ante dos fotografías encargadas en un mismo momento para ilustrar este ancestral arte de pesca, y que por circunstancias diversas, fueron a parar a diversos destinos aunque las dos formaban un todo que les daba sentido.
Hoy por fin podemos reunir a la pareja.
Hay que reconocer que esto de internet es una bomba.

10 comentarios:

  1. Coido qu´as entalladas de Poio as gobernaba "O Rivas", un petrucio de barba branca na foto que del conocín.
    Pero, ¿non haberá algunha foto das entalladas de Lourizán, antre illa Ravela e punta Sartán? Eladio Torres non ten ou non localizou aínda fotos desa arte, pero ten conocemento da mesma por relatos de xentes maiores da parroquia.
    Eu teño idea dunhas varas longas espichadas no areal, alá polo 36/37, cando Lourizán era a miña praia, que coido era o que quedaba do soporte das entalladas na zona aquela.
    Estou asombrado ó ver cómo vai o teu contador. Adiante.

    ResponderEliminar
  2. y telmo sin enterarse,como no es de aqui....

    ResponderEliminar
  3. Esa arte era similar a la que se practicaba en Lourizán, Pontesampaio, Poio, etc (que creo que es a la que se refiere Xesús),llamada "combo" o "comba" que consistía en extender por la ribera metros de red para que cuando bajase la marea quedase el pescado atrapado en pequeñas charcas de los arenales. De ahí el origen del frecuente topónimo "Comboa".

    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Son fotografías que producen gran emoción, es un gran trabajo esto del blog. Yo recuerdo las entalladas. Rogelio Cortegoso Couto

    ResponderEliminar
  5. Que buen detalle el de "comboa". Lo curios del caso es que el aparejo extendido genera una línea comba por efecto de la marea.
    Por cierto me consta que hay lugares de Francia y Holanda en que cada año como atractivo turístico y de respeto patrimonial suelen hacer alguna demostración con antiguas artes de pesca.
    En Portugal es todo un espectáculo "el arte" o xávega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O autor da primeira foto Entallada en Combarro (baixamar) é Joaquín Pintos

      Eliminar
  6. Interesantísimo post el de hoy, Don Filiberto.

    Yo al igual que Xesús, estoy asombrado del progreso de tu contador de visitas, que revela una media de más de 3.000 entradas al mes. No se si el DIARIO DE PONTEVEDRA puede decir lo mismo de su edición online.

    Lo que sí no es comparable es la calidad de los contenidos que podemos leer aquí, en relación con la inane monotonía y el discurso de pensamiento uniforme que caracteriza al Diario del Supernumerario y sus columnistas esclerotizados.

    Enhorabuena y saludos a la Plataforma Os Placeres !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vamos a darle a la foto la importancia que se merece.

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante la ignorancia brutal que tenemos de nuestro pasado reciente.

    Quienes cobran del presupuesto público, o quienes pastorean en las subvenciones y premios, venga a inventar versiones mentirosas y odiosas del pasado, y venga a ignorar los hechos, las tradiciones y los contenidos de nuestra propia historia.

    Dan asco.

    ResponderEliminar
  9. Que capacidad de hermenéutica y de evocación pueden tener ciertas imágenes del pasado.

    A veces salta la belleza perdida y nos acusa de forma directa.

    ResponderEliminar