miércoles, 10 de noviembre de 2010

En recuerdo del Dr. Días Lema


A través de la radio nos hemos enterado del fallecimiento del doctor Antonio Días Lema, de 84 años de edad. Seguramente que generaciones de pontevedreses podrían contar sus vivencias en relación con el Hospital, el Pontevedra Club de Fútbol o el ciclismo, verdaderas pasiones de Don Antonio. Una vez jubilado de su tarea de médico, andaba dedicado el galeno con verdadera fruición, a escribir sobre temas pontevedreses y a colaborar en programas de la televisión local como cronista, sino oficial, cuando menos oficioso.
Por nuestra parte decir que la relación con Días Lema, "el Portugués", nos viene de haber coincidido en varias aventuras literarias como colaborador, desde 1997, en los suplementos culturales del Diario de Pontevedra, y en las revistas Nodales, del Gremio de Mareantes y de la AVV de San Roque, entre otras.
Se daba la curiosa circunstancia de que el médico jubilado solía ser el autor más veterano, y yo el más joven. De todas formas no era extraño que coincidiéramos habitualmente en la sala de investigadores del Museo de Pontevedra.
Recuerdo en una ocasión que le pedí fotocopiado un artículo suyo sobre la historia de la Capilla de las Animas, el único vestigio del viejo hospital , no en vano él llegó a publicar una "Historia del Hospital de Pontevedra" -de obligada lectura en estos tiempos de cambios en la sanidad,-y que por diversas razones, nunca pude conseguir. A lo mejor ahora le enciendo una vela en aquel peto de ánimas de la capilla neogótica del centro histórico.
En fin, también la radio nos desveló hoy que una de las canciones favoritas de Días Lema era ese himno pontevedrés titulado "Mi Pontevedra Amada". Los de la emisora no pudieron localizar una grabación del mismo.

2 comentarios:

  1. Lamentable pérdida para Pontevedra, un placer la escucha de tanta sabiduría. Su canción era MI PONTEVEDRA AMADA, himno de Pontevedra.
    Realmente es difícil de conseguir, la Coral Bella Helenes la grabó en un casette hace 20 años.

    Como amante de Pontevedra y defensor de la causa de Colón merece nuestro recuerdo cariñoso.
    Muy difícil de interpretar, os pego la letra en sentido homenaje. D.E.P.

    MI PONTEVEDRA AMADA

    Mi Pontevedra amada
    ciudad encantada
    lindo jardín,
    que matas las tristezas
    pues tus bellezas
    no tienen fin.
    Cuna mía al nacer
    me alegra en ti vivir
    y en tu adorado suelo
    bajo tu cielo
    quiero morir.
    Te llaman "Bella Helenes"
    y es porque tienes
    gracia y pudor
    siendo tú sin disputa
    reina absoluta
    del buen humor.
    Arte y educación
    son tu lema triunfal
    y una fina cultura
    flota y perdura
    en la capital.
    Son tus alrededores
    de los pintores
    ! admiración !
    y el Lérez " Río Hermoso "
    Baña amoroso
    tu población.
    Todos los que te ven
    jamás te olvidarán
    y los Pontevedreses
    siempre corteses
    te ensalzarán.
    De ilustres hijos tierra
    dónde se encierra
    la tradición
    y eres tú ! Por Ventura !
    patria segura
    del Gran Colón.

    ResponderEliminar
  2. Triste noticia la que recogen estas líneas sobre el fallecimiento del Dr Días Lema, quien, como se apunta, ejerció de cronista "oficioso" de la ciudad.
    En este sentido, es de destacar como en todas las ciudades nos encontramos con la figura del cronista oficial, al que acompañan otros oficiosos, pero que yo sepa, en Pontevedra, no está cubierta esa "plaza" de Cronista de la ciudad.
    Por ese motivo, creo que todos los que siguen este blog estarán de acuerdo conmigo si digo que propongo que el señor Don Filiberto sea declarado CRONISTA OFICIAL DE PONTEVEDRA, por todo su saber sobre la historia y las costumbres de nuestra ciudad.
    Si las autoridades pertinentes no toman cartas al respecto, quiero proponer que nosotros mismos nombremos a Don Filiberto CRONISTA DE PONTEVEDRA.

    ResponderEliminar