martes, 30 de noviembre de 2010

San Andrés, patrón de Xeve y de Lourizán.


Por San Andrés, neves nos pés. Y vaya si acierta este refrán referido a la metereología acorde con el 30 de noviembre. Hoy es el patrón de dos parroquias pontevedresas muy diferentes.
En el interior del municipio, Santo André de Xeve y en la costa Lourizán.
La citada parroquia de Xeve, perteneciente hasta los años cuarenta al Ayuntamiento de ese nombre, conformado además por las feligresías de Santa María y de Verducido, es como una Irlanda pontevedresa.
Actualmente uno de sus principales problemas es el litigio de los comuneros con el campo de tiro "Cernadiñas Novas". Esperemos que se llegue a un acuerdo institucional porque esa instalación deportiva es de las pocas sedes de capitalidad, de los pocos lugares donde acuden ciudadanos de Vigo y del sur de la provincia a practicar el tiro deportivo.
De Lourizán se puede decir que ha sido de las pocas parroquias capitalinas que ha crecido en extensión debido a los progresivos rellenos de la ría. Soportan desde la autovía de Marín, hasta el puerto y el paso del tren por los Placeres, actuaciones estas dos últimas declaradas ilegales por la Justicia. Además allí están instaladas las fábricas de Celulosas, y de Elnosa. Como colofón se asienta una estación depuradora de aguas residuales.
Como hoy es el día del patrón, conviene recordar que en otros tiempos, además de por los mariscos bivalvos, Lourizán destacaba por ser una de las mejores estaciones turísticas de baños de mar, aunque ahora no lo parezca. Posee además el Palacio de Montero Ríos, mereciente de mejor suerte. Y hasta su iglesia parroquial, de estilo neogótico fue diseñada por Sesmero, padre, de la saga de los arquitectos que dejaron su impronta en el centro de la ciudad.
La fotografía es de 1897 tomada de la revista, "Galicia Moderna" nº 5.

13 comentarios:

  1. El mismo patrón para las dos caras de una moneda de Pontevedra.

    A) San Andrés de Xeve; la Irlanda pontevedresa, verde, amable, cariñosa, donde los prados y el correr del agua inducen a la introspección suave, que genera esa filosofía tan gallega, tan auténtica y tan nuestra. Yo adoro esa magia tan especial que tiene Xeve, donde late el verdadero corazón de Galicia.

    B) San Andrés de Lourizán: parroquia mártir del desarrollismo, el brutalismo de churrasquería, la Industria pesada soviética de los planes quinquenales, la contaminación por mercurio y cianuro de sus aguas y sus peces, lodos, limos provenientes de decantaciones, los trenecitos "de la democracia"... un lugar hermoso hace 60 años destruido por la brutalidad palurda, esa otra cara oscura, cainita, irracional y autodestructiva que también forma parte del alma gallega.

    San Andrés de Xeve y Lourizán: las dos caras de la moneda. El Ying y el Yang. Los eternos opuestos del universo galaico, regidos bajo un mismo patrón.

    ¿Casualidad o enseñanza cósmica?

    ResponderEliminar
  2. Muchas noches pasé en Xeve con el goteo del alambique cuando venía el aguardenteiro.

    Lourizán es la parroquia con más habitantes de Pontevedra, miles de municipios tienen menos de 3000 habitantes pero desde el concello siempre abandonada.
    Feliz Patrón!!

    ResponderEliminar
  3. .... oiga Don Ramón, y esas cenas de verano en "La Gruta", magnífica edificación pétrea, estilo cantería pontevedresa de bloque labrado en piedra del país... y luego regresar a la ciudad, con las ventanillas bajadas aspirando los mil aromas de los prados, sintiendo latir la naturaleza virgen bajo un cielo estrellado...

    Hay cosas en la vida, que no tiene precio...

    ResponderEliminar
  4. Sí pero eso es en Santa María. Yo conocí La Gruta antes de ser retaurante y ya comí allí buenos churrascos. Después a la berbena...y también de pateo a los Milagros..

    ResponderEliminar
  5. Reflexión sobre el falso progreso:

    Pensemos que Lourizán, ese vertedero urbanístico, industrial,y de infraestructuras que es, pero era una de las mejores zonas de baños y de aprovechamiento turístico de la ría.

    Claro que la fábrica de Celulosas es progreso, pero ese progreso sería mucho mayor, si Lourizán fuera lo que era, y la fábrica y las infraerstructuras estuvieran ubicadas en otra zona del Municipio, sin haberle robado superficie a la ría con rellenos, y en primera línea de costa.

    ResponderEliminar
  6. EL CASTIGADOR DE SATÁN1 de diciembre de 2010, 6:20

    Interesante, Stenka... y es que ciertamente tener industria no debe significar renunciar a la riqueza natural y paisajística. Sólo es que las cosas hay que hacerlas bien, con cabeza. Nada más que eso. Como se hacen en Finlandia o en Alemania. Es muy sencillo: basta copiar.

    ResponderEliminar
  7. y copian, copian a corea del norte, bolivia, venezuela, cuba, zimbawe, melanesia oriental, etc

    ResponderEliminar
  8. 3000 habitantes en Lourizan es una cifra exagerada para una parroquia creo que no llegan a 2000.

    ResponderEliminar
  9. En las cifras que da el diario en las fotos de las Parroquias:
    Lourizán 3240 personas. Es con diferencia, la más habitada.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que calladito estaba D.Filiberto. Va en la lista de Pontevedra Alternativa eso si que es un equipo, por eso anda tanto petete en este blog. Suerte pero no cambies.

    ResponderEliminar
  11. Tus lectores demandamos una entrada comentando la revelación política del día !!!!!!!!!! Y enhorabuena !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. - Bueno, aunque el comentario fuera de tiempo pero revisando nos encontamos con este articulo.

    Cuando sea por Septiembre acuerdese por favor de nosotros, ya sabe San Miguel de Marcón su historia y sus cosas, que algo habra.Gracias

    ResponderEliminar