jueves, 18 de noviembre de 2010

César Mosquera y el título de ciudad


El concejal César Mosquera nos proporciona hoy en el Faro de Vigo, unas suculentas declaraciones de por qué el Concello de Pontevedra no celebrará la conmemoración de los 175 años de la concesión del "título de ciudad".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/11/18/concello-insiste-obviar-aniversario-trascendencia-titulo-nula/492156.html

Como viene siendo habitual en los últimos años, es el grupo de gobierno quien decide lo que es importante o no en la Historia de Pontevedra.
De nuevo el concejal incide en sobrevalorar más los contextos medievales. Así destaca que los títulos de ciudad concedidos en el siglo XV, si suponían una verdadera trascendencia para la población implicada, pues se solían conceder ciertos privilegios que repercutían en la vida de los vecinos.
Por el contrario para los títulos expedidos con posterioridad a la Constitución de 1812, caso del de Pontevedra, Mosquera afirma que "la trascendencia del título es nula" y que a lo sumo lo que originaba era un "tratamiento " distinto al ayuntamiento que pasaba de ser "ilustrísimo a excelentísimo".
Bien. Con respecto a la primera afirmación, en el caso de Pontevedra que recibe el título de ciudad en 1835, la cuestión no resultaría baladí, pues se sabe que desde que se le otorgó la capitalidad provincial en 1833, estuvo pugnando por ella la ciudad de Vigo, y no precisamente con bombas de palenque en algunas ocasiones.
Y en aquel contexto decimonónico, desde luego que no fue lo mismo pelear por la capitalidad desde un status de "villa", como desde uno de "ciudad", que le proporcionaría finalmente consolidar la capitalidad, con todas las consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales sabidas.
En segundo lugar, la otra manifestación del concejal referida a que sólo el título de ciudad originaba un mero cambio del "tratamiento" al ayuntamiento es totalmente incierta.
No hace falta más que acudir al "Ayer de Pontevedra", las efemérides recopiladas por Modesto Rodriguez Figueiredo, para saber que el Rey Alfonso XII, firmó el 14 de septiembre de 1878 en el Palacio de Riofrío, el Decreto que concedía a la ciudad el tratamiento de Excelencia, "Queriendo dar una prueba de mi Real Aprecio a la Ciudad de Pontevedra por sus distinguidos antecedentes y constante adhesión a la Monarquía Constitucional".
Y si nos centramos en el siglo XXI, nos daremos cuenta que a raíz de la llamada "Ley de las Grandes ciudades", que reforma el ámbito de la administración local, no es lo mismo un ayuntamiento en el que el alcalde recibe el tratamiento de "ilustrísima", como se le trataba a nuestro primer edil hasta el año 2003, que un ayuntamiento donde al alcalde se le considera como "Excelencia", nuestro caso actual, por ser una capital de provincia.
En este segundo supuesto se tiene derecho además, a nombrar concejales no electos.
A veces los tratamientos y los títulos si importan.
En fin, no saben los pontevedreses lo que se pierden sino no se publica, quizás la mejor disposición administrativa sobre Pontevedra, con una más que aceptable prosa romántico - ilustrada, como fue el título de ciudad concedido el 23 de noviembre de 1835.

12 comentarios:

  1. no nos preocupemos que ellos si van a celebrar su titulo de modelo de cidade que inventaron, el de galiza nazon, o el de los guardas deitados ou lombos.
    asi a todo mosquera tiene razon en que en 1985 en el 150 aniversario gobernando otros no se festejo nada.

    ResponderEliminar
  2. En 1985 tampoco se celebró la Feira Franca.

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro18 de noviembre de 2010, 13:37

    Desde luego, muy mal debe de andar Lores y el BNG de Pontevedra, para poner al más tonto de la clase a hablar de asuntos culturales y de historia.

    Aparte de burros y palurdos, no tienen sentido del ridículo.

    Así nos va, en manos de estos palurdos, aunque a ellos con ese rollo del gallego, el nacionalismo y tal, les va muy bien, con sueldos públicos y dietas, chalets cojonudos con piscinas en Marcón, o segundas residencias en primera línea de playa en A Lanzada y Sangenjo.

    ResponderEliminar
  4. César Mosquera siempre tiene la razón. El Partido siempre tiene la razón. El socialismo siempre tiene la razón.

    Yo creo que estos argumentos son bastante fáciles de entender.

    ResponderEliminar
  5. Durante el conflicto por la capitalidad, La ciudad de Vigo disputaba con la Villa de Pontevedra. En aquellos tiempos obtener el título de ciudad fue la clave consolidar la capital.

    ResponderEliminar
  6. (para consolidar)
    Añado: Importantísimo título y precioso en su redacción. No pasaba nada por recordarlo.

    ResponderEliminar
  7. Si Pontevedra no hubiese obtenido el título de Ciudad, le hubiera costado más el de capital.
    Y si nuestra ciudad no fuese capital, es probable que no fuese nada de nada.
    Alguien se imagina a Pontevedra sin las delegaciones de los Ministerios, juzgados etc, ¿de qué viviríamos? Se vé que siguen pensando igual, en el caso de la planta de Mitsubishi (o Muxobixo, como lo traducía un amigo intelectual del motor), no se vé el interés por los puestos de trabajo, con que nos dejen los trámites de la delegación de Industrias, 4 pólizas y muchas visitas a la ciudad, chéganos.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver que razón tienes, Santano, pero si lo piensas bien, a la oligarquía reinante no le convienen fábricas, con ingenieros y capital extranjero, empresas auxiliares con burgueses adinerados. Esa gente es peligrosísima. Y casi todos, MUY de DERECHAS.

    El concejal más extraordinario de esta corporación, un individuo dotado de la mente más preclara (técnicamente un superdotado al nivel de Einstein, El Che Guevara, Pablo Iglesias o, incluso el motorista de los "Village People") sí, hablo de "Cáceres", dijo solemnemente hace un tiempo:

    "A Pontevedra no le afecta la crisis, porque la mayoría somos funcionarios..."

    Pólizas, expedientes, tasas, sanciones, documentos, silencios administrativos, compulsas, sellos... esta es la mejor industria para la ciudad, porque además no se resiente en la crisis.

    Lo dijo el concejal de Promoción Económica. (sí, sí, ese mismo, el concejal que supuestamente tendría que ocuparse de generar las condiciones para la industria)

    Pues lo dijo él. Así que ¡¡¡Exiliados y emigrantes!!! perded toda esperanza de regresar algún día a vuestra ciudad (salvo que aprobéis una oposición y consigáis un traslado. O una comisión de servicios...)

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que más me asquea es la hipocresía.

    Si no celebran el título de ciudad, es porque la historia no les da la razón en sus mentiras, y pondría en evidencia la falsedad de todos sus planteamientos, a la vez que resaltaría lo que todos sabemos, que es que desde los romanos, y salvo la invasión de los mahometamos, formamos un único pueblo con el resto de España.

    Para no reconocer eso que es evidente, ponen al tonto de turno a decir tonterías.

    Además tiene que ser un tonto sinvergüenza, porque a otro le saldrían los colores de oir sus propias tonterías y trolas.

    ResponderEliminar
  10. Se debería de hacer al menos un acto que mencione tal efemeride, aunque solo fuese algo simbólico. Pero más que celebrar la consolidación de Pontevedra como ciudad, se debío en sú día, celebrar el 175 aniversario de la obteción del titulo de capital (una batalla ganada a Vigo). Que de eso nadie se queja.

    ResponderEliminar
  11. No tengo el placer de conocer al tal Cáceres, por cierto bella ciudad que estará avergonzada de que la lleve tal elemento como apellido, pero con los ejemplos de su mente preclara que tengo y los genios individuos con los que los equiparas, Josele, me puedo imaginar su clarividencia y nivel.
    De coña. Así nos vá.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, amigo santano, "Cáceres" es para conocerlo·

    De hecho, bien explotado, este "fenómeno" podría convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, junto con el Loro Ravachol........

    ResponderEliminar