jueves, 25 de noviembre de 2010

Una donación importante


Entre las noticias de estos últimos días sobresale, por la amabilidad de la misma, la firma en Madrid de la aceptación de la donación de la colección de pinturas y otros objetos artísticos, en favor del Museo de Pontevedra, que hizo el diplomático Victor Sánchez Mesas.
Parece ser que ese desconocido mecenas atesoraba en su domicilio cuadros de destacados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, y se cita a Picasso, Dalí, Tapies o Saura. El Diario de Pontevedra hace hoy una extensa relación de los objetos, incluido el arte oriental, que vendrán ahora a engrosar los fondos del Museo Provincial.
Sobre el valor económico de esta colección, interrogado el director del museo Carlos Valle, se atrevía a aventurar la cifra de bastantes millones de euros.
La pregunta que nos hacemos todos, es la conexión de este donante, ya fallecido al igual que su mujer, sin haber dejado descendencientes directos, y el Museo de Pontevedra.
La respuesta está también en otro diplomático y mecenas, Gonzalo Fernández de la Mora, (1924-2002), que aunque oriundo de Madrid pasó muchas temporadas en Galicia, sobre todo en Poio. Donó al museo una espléndida colección de platería civil. La amistad con Sánchez Mesa, que conocería nuestro museo en 1997 ,según informa hoy la prensa, le animaría a disponer que su colección acabara en nuestra ciudad.
Por cierto que Fernández de la Mora, uno de los últimos ministros de obras públicas del franquismo, leyó el pregón de las fiestas de la Peregrina de hace algunos lustros, creo recordar que con la oposición de los que llevan gobernando ahora.
No cabe duda de que esta colección servirá como revulsivo al nuevo museo y que se producirá un efecto "Thyssen", un motivo más para que Pontevedra sea visitada. Incluso en otoño-invierno.
Seguramente que hasta el Concello se animará a habiltar varios aparcamientos para autobuses.

10 comentarios:

  1. Pues como las conserven tan bien como las obras de arte que en su día anunciaron a bombo y platillo del parque de las esculturas de eso ya hace más de 10 años imos apañados.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Fernández de la Mora... me trae muchos recuerdos esta entrada. EN su día le hice un artículo que seguro que es del gusto de Josele y de otros compañeros partícipes de la blogoesfera.

    Aquí os lo dejo para compartir.

    http://cesarabal.blogspot.com/2008/10/ayer-no-pude-escribir-nada-en-el-blog.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De vez en cuando surgen noticias tan gratificantes como la que se comenta en esta entrada. No queda más que agradecer al donante y todos aquellos que han colaborado en la donación a la ciudad de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  4. Oye Sísar, y tan de mi gusto que es... Gonzalo Fernández de la Mora era de una clase de hombres que ya no existen. Independientemente de que era deudo de ciertos conceptos políticos autoritarios de su tiempo su clarividencia para las cuestiones de Estado era providencial.

    Y además tenía ese don que tan raramente es posible apreciar entre los políticos españoles: tenía clase.

    Y además una mente privilegiada.

    Hoy ya no es posible vislumbrar entre la casta política a alguien que posea siquiera el 10% de su talento. Ya no digo "clase", que eso es imposible.

    Gonzalo Fernández de La Mora, sí era un pontevedrés insigne, y no Maryano Rajoy.

    Ya no se hacen hombres como él.

    ResponderEliminar
  5. http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/11/homenaje-gonzalo-fernandez-de-la-mora.html

    ResponderEliminar
  6. En mis años mozos fuí guía del museo y toda esta noticia no es mas que un motivo de orgullo. Gratitud inmensa.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto que tengo entendido que fue el ministro Fernández de la Mora el verdadero impulsor del puente de Rande y de la autopista de Vigo.

    ResponderEliminar
  8. Fernández de la Mora, dejó construido el puente de Rande antes de que se empezara la autopista. Sabía que de otra forma, los políticos de la partitocracia, tardarían decenios en aprobar la construcción de una autopista en Galicia. Asi se escribe la historia.

    ResponderEliminar
  9. No sólo eso, que ya no es poco, sino que además, Fernández de la Mora fue el que promovió el plan de accesos a Galicia, es decir un moderno plan de carreteras que acercó a nuestra comunidad al resto de la península, lo que tuvo mucha trascendencia, y que como recuerdo, las cuatro diputaciones gallegas decidieron homenajearle con un regalo, una gran concha de vieira de plata con los escudos de las cuatro provincias gallegas, pieza que se expone en la sala del Museo de Pontevedra en la que se encuentra su magnífica colección de platería civil.
    Pero durante su etapa de Ministro de obras públicas hizo mucho más, no solo para Galicia, sino para toda España.
    Como resumen de todo eso, podeis echar un vistazo a este artículo.
    http://www.galeon.hispavista.com/razonespanola/r114-roj.htm

    ResponderEliminar