lunes, 1 de noviembre de 2010

Andrés Muruais, el primer huésped famoso de San Mauro


Antes que una nueva Casa Consistorial, que un mercado, que un grupo escolar, que un hospital o que una traída de aguas, la primera urgencia del ayuntamiento del último cuarto del lejano siglo XIX, fue la construcción de un cementerio. Agotado pues el antiguo camposanto ubicado entre las calles actuales de Benito Corbal, Sagasta y Fray Juan de Navarrete, el municipio designará terrenos en el lugar de "Piedra del Lagarto", ya en 1875. Posteriormente, siguiendo al archivero Enrique Sotelo, se sabe que por acuerdo de 30 de noviembre de 1879, el Ayuntamiento recibirá el nuevo cementerio sito en "San Amaro de Moldes". Decir que San Amaro es el nombre gallego de San Mauro. Y para variar, también le tocó al arquitecto Sesmero, ser el diseñador de esa ciudad para los muertos.
Lo cierto es que el cementerio de San Mauro será bendecido por el párroco de Santa María,( no sabemos si de Mourente, parroquia donde radica el inmueble, o de la Mayor) el 29 de septiembre de 1882.
Como el célebre intelectual de tendencia federalista, Andrés Muruais, médico, poeta, periodista y animador del carnaval del Urco, falleció el 21 de octubre de ese año, se convertirá así en el primer pontevedrés destacado que reposará en el camposanto de San Mauro.
Posteriormente, sufragado por el pueblo de Pontevedra, se le dedicará un monumento funerario, donde destacará su busto, obra del escultor Isidro Brocos.
Entre otras cosas pendientes de Pontevedra está la de revalorizar y estudiar la historia y arte de su principal cementerio.
En España ya hay 14 camposantos integrados en la ruta de los cementerios ilustres de Europa.

12 comentarios:

  1. Seguimos aprendendo con cada nova aportación.
    Celebro tamén que lles lembres ás xentes do Partido qu´o nome de Mauro, en galego díse Amaro. Ou que Bóveda, cuia tumba visitei antonte, chamabase Alexandro, non AlexandrE, como tentan os desfacedores do idioma.
    Saúdos, Xesús.

    ResponderEliminar
  2. Dos conclusiones sobre el post. Primeramente decir que la Red de “Cementerios Singulares” ya incluye al de Lugo y el de San Amaro en La Coruña. Por las propias características del pontevedrés no sería difícil integrarse en esa Red, dado el valor artístico-monumental y por la importancia de sus “huéspedes”. En la Habana he visitado el cementerio de Colón, y en Buenos Aires el de Recoleta. Es también famoso el de Chacarita y el mas visitado del Mundo es el de Pére-Lachaise en Paris, lugar obligado entre las visitas a la capital francesa.

    Por otra parte la obra de Sesmeros en Pontevedra debería ofrecerse como riqueza de nuestro patrimonio cultural. Las Facultades de Arquitectura de Oporto y La Coruña, tienen en nuestra ciudad, las mas completas obras realizadas por un ilustre Maestro de la Técnica.

    ResponderEliminar
  3. Y como van quedando las cosas en el lenguaje popular, pues esta podría ser una conversación en una calle de Pontevedra:

    -¿Qué es de Fulano que hace que no lo veo?

    - Pues marchó para San Mauro.

    - Anda coño, no sabía que había muerto.

    ResponderEliminar
  4. Pues es cierto, en Pontevedra no morimos, "marchamos para San Mauro".

    ResponderEliminar
  5. EL CASTIGADOR DE SATÁN1 de noviembre de 2010, 16:02

    También hay otra expresión muy Pontevedresa.:

    -Oye... ¿Y llevas visto a mengano?
    -Creo que marchò para San Caetano...
    -¡Anda! Pues no sabía que había muerto...

    (Lupe Murillo R.I.P)

    ResponderEliminar
  6. -¿Y Antón Louro?
    -Se marchó a la Delegación de Gobierno...

    (esta modalidad de muerte política se producirá el próximo mayo 2011 tras el pacto de gobierno entre Ramón Pedras y Telmo Martín.)

    ResponderEliminar
  7. -Oiga Don Alfredo... ¿Y usted no va a morir nunca?

    -Yo soy inmortal -responde el técnico municipal con una serenidad absoluta en el semblante -Funcionario de carrera, nivel 33, con plaza en propiedad y puesto consolidado en el Ayuntamiento de por vida en la máxima categoría y trienios posible, hasta la eternidad... No hay destino al que puedan trasladarme, por eso, Yo viviré para siempre.

    Y un rayo de sol se filtró entre las nubes, atravesó la ventana de cristal iluminando a contraluz la figura de Don Alfredo.

    Y resplandeció como un dios ante la presencia maravillad de su subalterno.

    (Corintios 3,14)

    ResponderEliminar
  8. ...vaya con el humor negro, quiero decir, de color

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, esta entrada, al igual que ocurre con el resto de las que Don Filiberto nos propone, no tiene desperdicio. Decir que la construcción del cementerio de San Mauro, sería merecedor de una investigación completa. Si bien es cierto que en el año 2006 Marta García Filgueira presentó su tesis doctoral en la Facultad de Geografía e Historia de la USC, dedicada a los Sesmero (Domingo Rodríguez Sesmero y Alejandro Rodríguez-Sesmero González), no está de más insistir en la importancia que estos dos arquitectos tuvieron, sobre todo Alejandro.
    Quisiera comentar un par de detalles sobre la construcción del nuevo cementerio de San Mauro, y la primera es la propia ubicación.
    Como ya se tiene apuntado en más de una ocasión, Sesmero fue el arquitecto del desarrollo y crecimiento urbanístico de la Pontevedra de finales del XIX. A él debemos el trazado de la nueva ciudad planificada extramuros. Como apuntaba en su comentario Don Filiberto, el anterior cementerio se situaba entre las actuales calles Benito Corbal, Sagasta y Fray Juan de Navarrete, en lo que sería el inicio de la ciudad moderna, y lo que propuso fue llevarlo a un lugar apartado y lejano, primando cuestiones de salubridad. Aunque a día de hoy ya casi está inmerso en el recinto urbano, han sido precisos 141 años para que la ciudad creciese lo suficiente para ello (ya vemos que Pontevedra crece pouquiño a pouco).
    Otra cuestión precisa de resaltar de esta obra de Sesmero es su propio diseño, con una planta reticulada y funcional.
    Don Filiberto nos resalta que el primer habitante significativo del nuevo cementerio de San Mauro fue Andrés Muruais, pero si caminamos por esas primeras calles trazadas por Sesmero en la "ciudad de los muertos" podremos encontrarnos con una cantidad muy alta de personajes, como por ejemplo Eduardo Vincenti y su mujer Dolores Montero Ríos.
    También es de destacar la propia tipología de los enterramientos, destacando algunos de ellos por su carácter monumental.
    Sin duda, un paseo por San Mauro es dar un paseo por la historia de Pontevedra y de sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  10. Como acertó Sr. Ageitos en lo de la "planta reticular" del cementerio, seguro que el primer plano de ordenación urbana serio de Pontevedra, aunque fuera para los no vivos.
    En cuanto a los enterramientos, a mi siempre me llamó la atención el monumento funerario a Indalecio Armesto.

    ResponderEliminar
  11. Acierta Vd, Don Filiberto, al calificar la planta del cementerio como el primer plano de ordenación urbana serio de Pontevedra, la pena es que para los vivos no se haya realizado algo similar, porque es cierto que si de algo ha carecido el ordenamiento urbanistico de Pontevedra, es precisamente de ordenamiento, pero esta es otra cuestión.
    Respecto al Cementerio de San Mauro, considero que es una importante obra realizada por el gran urbanista de la ciudad, y lo que más me impresiona es ver las fotografías realizadas por Francisco Zagala, que se conservan en el Museo de Pontevedra, y comprobar como la obra trazada por Sesmero, permanece practicamente igual que en su diseño original, perviviendo la mayoría de los monumentos funerarios y enterramientos, que salvo novedades recientes, como fue el nuevo Mausoleo que sufragó la Cofradía de la Trinidad (en la que se agrupan todos los sacerdotes de la ciudad), el resto sigue practicamente igual.

    ResponderEliminar
  12. Por mucho que he buscado no he encontrado el monumento funerario de Andrés Muruais, a no ser que sea uno con un busto en el que no hay inscripción alguna, aunque por su parecido con el de su hermano Jesús bien podría ser. También quisiera saber si el mausoleo de Jesús Muruais fue realizado por suscripción popular o fue encargado por la familia a un escultor (Tal vez Reynés?)
    J.M.Ramos

    ResponderEliminar