lunes, 8 de noviembre de 2010

45 Aniversario de la oficina de turismo.


A raíz del traslado de la Oficina de Turismo dependiente de la Xunta, instalada en la entrada de las Galerías, calle del General Gutierrez Mellado, hemos indagado sobre la historia de esta dependencia y hemos descubierto que llevaba allí ubicada 45 años.
Concretamente se inauguró un 12 de octubre de 1965. Sustituía esta nueva oficina, a otra anterior también dependiente del Ministerio de Información y Turismo, que se encontraba en la calle de Michelena.
Del diario "El Pueblo Gallego" podemos entresacar algunos extractos de los discursos de la inauguración. Concretamente el Delegado Provincial, Sr. López Merino afirmaba que la provincia tenía "un extenso repertorio de alicientes paisajísticos naturales, una dilatada línea litoral de playas abundantes y en general, una geografía de intenso carácter que sirven de base a un panorama humano, a un ambiente urbano y monumental que cautivan poderosamente el interés de quines nos visitan".
También hizo mención el responsable provincial, acompañado nada menos que por el Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, Pío Cabanillas Gallas, que "Nuestra Delegación no ha de ser un edificio más o menos estático, no será desde luego una oficina en el sentido peyorativo de la palabra, será por el contrario algo tan dinámico y operante como todo lo que ya caracteriza a la Administración Española...".
Lo curioso del caso es que el propio Régimen le iba a buscar acomodo en aquel mismo inmueble al naciente Ateneo, fundado un año antes por intelectuales como Filgueira Valverde, Torrente Ballester o Zulueta de Haz.
En fin, hoy en día, tenemos oficina de turismo municipal, provincial, dependiente de la Diputación y de la Xunta, por haberse traspasado las competencias del citado Ministerio de Información y Turismo.
Ha cambiado el nombre del general de la calle, y ha desaparecido el tráfico de una vía donde se ubicaba una central de coches de línea.
Parece ser que las nuevas oficinas de turismo de la Xunta de ubicarán en un bajo de la calle de Riestra esquina con la de la Marquesa, una vía también bloqueda al tráfico, como todas las que acogen dependencias de información turística.
Al menos esta nueva sede está enfrente de las Ruinas de Santo Domingo, el museo más visitado de Pontevedra.

2 comentarios:

  1. "no será desde luego una oficina en el sentido peyorativo de la palabra, será por el contrario algo tan dinámico y operante como todo lo que ya caracteriza a la Administración Española..."

    Si hay algo que me fascina, es el rimbombante lenguaje estatalista de los años 70´. Lo lees y no sabes muy bien si el ridículo de Pío Cabanillas estaba de cachondeo o es que los políticos tienden inevitablemente a tomarnos por subnormales a los españoles...

    "dinámico y operante" son adjetivos que jamás pudieron predicarse de la Administración española. Por contra a mí se me ocurren muchos otros como: inoperante, esclerotizada, endogámica, absurda, inmovilista, entorpecedora, incompetente, dictatorial, impasible, ineficiente, indecente, corrupta (...) administración española.

    Pero será porque nunca he ocupado un cargo público. Vaya usted a saber...

    ResponderEliminar
  2. EL CASTIGADOR DE SATÁN9 de noviembre de 2010, 16:05

    ¡¡¡¡beditos sean los rizos caoba de Manuel Jabois!!!!! ¿¿¿Pero ya hemos llegado a las 10.000 visitas en este blog?????????????

    ResponderEliminar