viernes, 5 de noviembre de 2010

Restauración de la Enfesta de San Telmo


Es la Enfesta de San Telmo la vía que une la zona más alta del barrio de Santa María, en concreto los aledaños del Campillo, que un día funcionó como acrópolis, con las instalaciones portuarias, la plaza de Muelle o Peirao, próxima al nivel del mar.
Resulta que ahora la concejala Teresa Casal anunció la renovación del pavimento de esta calle, ahí está su propuesta recogida por La Voz de Galicia:

La reforma de Enfesta de San Telmo respetará la singularidad de esta calle del centro histórico, trazada en escalera. Teresa Casal explicó ayer a los vecinos el proyecto, en el que se preservan todos los peldaños de piedra y solo se contempla la sustitución parcial o total del pavimento. Algunos vecinos eran partidarios de eliminar los escalones y sustituirlos por rampas o descansos, algo imposible por razones patrimoniales y técnicas. No obstante, se intentará habilitar pequeñas rampas en puntos concretos.

Lo curioso y dramático del caso es que esta inocente nota de prensa resume muy bien la política seguida en estos últimos años sobre el patrimonio de Pontevedra, que no es otra que la mucha falta de conocimiento e investigación rigurosa antes de acometer cualquier intervención. A ningún responsable municipal se le ocurrió advertir, ahora que pretenden respetar esos cerca de sesenta escalones de piedra, que la Enfesta de San Telmo, hasta que en 1954, una célebre intervención del arquitecto Pons Sorolla, que se inventó una escalinata "a la italiana", no era una calle escalonada, sino que era la vía de mayor pendiente que existía en la ciudad. Hipólito de Saa recogió el topónimo popular de "Cuesta de rómpete el alma" para designar a este curioso e histórico trayecto, por donde subía durante siglos la procesión del Churrucuchú para alcanzar el Campillo.
Es decir que en estos últimos años hemos asistido a la conversión de calles en escalinatas, donde nunca las hubo, un caso famoso la cabecera de Benito Corbal frente a las ruinas del Savoy, o al revés, escaleras que acabaron siendo rampas, caso de la polémica actuación de la balaustrada del Museo. Y ahora que existe el precedente, no tan lejano, y la demanda vecinal de recuperar las rampas, por falta de criterio y conocimiento pretenden consolidar unas escaleras.
Al menos que antes de emprender cualquier obra, que lean el blog de Don filiberto. Si saben , pues en ningún lado consta que los concejales deban saber leer y escribir.

23 comentarios:

  1. No no, los concejales para ser cargos electos no deben saber leer y escribir. Y además, sería muy pernicioso para la grandeza de la Democracia y la santa Gloria del Partido que supieran... Los libros y los Blogs como DON FILIBERTO, están llenos de peligros.

    Muchos peligros.

    No hay como ser un verdadero demócrata de izquierdas: analfabeto y pleno de una fe inquebrantable en el Partido y en la victoria final.

    Socialismo o muerte.

    La resurrección del Che Guevara está próxima.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece mal que conserven las escaleras, me da igual que hace un siglo eso fuese una rampa...El problema está en que sustituirán la piedra antigua por piedra industrial que queda terriblemente mal en plena Zona Vieja.

    ResponderEliminar
  3. NO MAS PIEDRA BASTARDA !!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo del Partido5 de noviembre de 2010, 14:21

    Josele, el Che no puede resucitar, porque yo sepa no ha muerto, sino que vive con Elvis Preysler y Castelao.

    ResponderEliminar
  5. Pois eu, que fun veciño de San Telmo, na parte baixa desa rúa, sí lembro a costa, costa peligrosa, efectivamente, porque nalgús invernos cobríase, nalgús lugares de verdín.
    Alí e aínda neno, baixaba correndo e, ¡zas!, escorreguei. Puiden matarme.
    Pero que non xoguen coas pedras, por favor, non máis, que se acaban de cargare o outro tramo de rúa Laranxo, cando aquelas pedras, pasándoas por un aserradeiro de pedra, servirían pra repoñere: pavimento prá eternidade. Pero eso non lles interesa, non encaixa no seu concepto do desenvolvemento sustentable: escachar, repoñer, escachar, repoñer, como acontece coas tapas trampa e pedras mal asentadas. Hai que facturar, facturar, facturar, e pagar comisiós ou fondos de reptiles.

    ResponderEliminar
  6. Don Filiberto, se puede realizar la obra de la escalera añadiendo rampas en algunas zonas, pero el problema es que escogen materiales para encimera y aquí lo importante ya sabemos, PEDRAS.

    Escaleras abajo apareció un gran todo terreno, venia de aquella tasquita, “La Portuguesa”. Un hombre grande, de largas barbas, conducía el Range Robert y decía “mañana mando una brigada que hay alguna piedra suelta”. Fiel técnico municipal que a las dos de la mañana “andaba de inspección”. (Leyenda popular)

    ResponderEliminar
  7. Petete yo cuando estaba defendiendo la Balaustrada altavoz en mano, hubo una persona que llevó un cartel que decía: "Menos Bloque e máis pedras". Leyendo ahora tu comentario lo he recordado.
    Puede ser un buen slogan de campaña :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Los bloques solo sirven para levantar muros...dicen en mi aldea.

    ResponderEliminar
  9. EL CASTIGADOR DE SATÁN6 de noviembre de 2010, 15:30

    Sísar, pillín...¿Dando recomendaciones a Ramón Pedras y Pontevedra Alternativa? ¿pero tú que pretendes? ¿Autoeliminar tus opciones a ser concejal? Tito Pedras y tú peleáis por el mismo escaño, alma de dios.

    ResponderEliminar
  10. -Buenos días, Don Alfredo.
    -Nos dé Dios... -Responde socarrón el técnico municipal -¿Qué te trae por mi despacho, tan de mañana?

    Otro hombre grande, tan grande como Don Alfredo cierra la puerta y camina con decisión hasta la mesa de caoba. De imponente porte, correctamente trajeado, pelo blanco y largas y frondosas barbas blancas, el hombre se sienta en uno de los sillones de "confidente". Con gesto seguro de sí mismo despliega un plano sobre la mesa:

    -Verás, hay un asunto para el que requiero financiación extra. Se trata de la cuesta de San Telmo.

    -¿Es esto el "reformado"? -Pregunta Don Alfredo.

    -Sí, ya te lo traigo para adelantar formalidades. Como puedes ver el proyecto está listo para publicar en el boletín.

    -¿Tienes empresa adjudicataria?

    -La de costumbre.

    Don Alfredo se sonríe en silencio.

    -¿Te hace gracia?

    -Me resulta curioso tu interés por ese callejón cutre.

    -Es que la asociación de vecinos me han dicho que...

    Don Alfredo interrumpe la exposición:

    -Y a mí me han dicho que vas muy a menudo por la taberna de "la portuguesa"... no es algo que me incumba, pero como bien has dicho tú mismo, a mí no me vengas con "formalismos". Aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros: si tú quieres reformarle el pavimento al negocio de tu amiga, de putísima madre. (El ingeniero municipal traga saliva manifiestamente incómodo) -Pero a mí no me vengas con chorradas. Y sobre todo: recuerda que Yo, lo veo todo. En mi jurisdicción no hay nada que yo no sepa.

    -Claro Alfredo, claro...

    -Mañana haré que lo publiquen en el boletín de la Provincia. Y cierra la puerta al salir, que hay corriente.

    -

    ResponderEliminar
  11. Todos en casa un sábado de noche, menos D.Afredo que estáq en la Portuguesa.

    ResponderEliminar
  12. A ver josele que te parece:
    Menos bloque e maís Pedras
    Menos Cal e maís Pedras.

    ResponderEliminar
  13. "Construye Pontevedra con Pedras"

    ¿Cual es tu ciudad favorita?

    -Ponte Pedras

    ResponderEliminar
  14. josele, perfectas frases publcitarias que aplaudo.
    Pontevedra, cidade de Pedras.

    ResponderEliminar
  15. Están de moda las presentaciones, ya tengo foto sin barba y me parece simpático lo de Pontepedras, así que me asomo para saludar y dar las gracias por la coña.

    ResponderEliminar
  16. Siguen matando mis recuerdos; me acuerdo cuando no me dejaban ir por ahi por la cantidad de jiringuillas que habia en esas escaleras... ahora será cemento.

    ResponderEliminar
  17. Castigador de Satán y que no te parezca nada raro que si se vuelve a realizar otra Berberachada blog comparta mesa con Petete.

    Formo parte de otro proyecto político por una convicción plena, casi insultante diría yo, pero si no la tuviese la opción de Ramón Pedras me parece una salida que puede devolver algo de voz al pueblo nuevamente.

    Estamos acostumbrados a otro tipo de política, de enfrentamiento e insulto, y aunque haya discrepancias an algunos puntos en otros puede no haberlos. Lo fundamental es anteponer al ciudadano por encima de ideologías y yo me sentaré con todo el mundo.

    P.D. Mucho me he reído con el slogan de Josele. Tu imaginación no tiene límites.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. EL CASTIGADOR DE SATÁN8 de noviembre de 2010, 13:32

    Aplaudo tus palabras Sísar, y en verdad te digo que ese día (berberechada Nº2), yo estaré sentado a la diestra del Padre, a tú lado y al de Josele. Alabado sea.

    ResponderEliminar
  19. Sisar no gusta que te pases por aquí, te van capar, en tu partido no saben que existe la lbertad de expresió, ya no eres libre. Perdemos un gran internauta,el mejor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan R.
    Una de las cosas que pregunté al aceptar formar parte del equipo que devolverá Pontevedra a los pontevedreses y que la llevará al lugar que le corresponde fue si podía continuar con mi blog. Te digo que hasta le molestó la pregunta y me dijeron que continuase como siempre y que era libre de opinar.
    Personalmente pienso que si me quisieran cambiar no iría en ese puesto o simplemente no iría. No digo que no pueda pasar en otros partidos pero con Telmo yo aseguro que no porque lo he vivido.

    Lo que sí y entrando en mi plano personal surge la incertidumbre o desconcierto de poder cometer un gazapo a la hora de redactar un post porque el bipartito seguro que saltará con todas a por mí, ya que represento ese concejal que da la mayoría absoluta.
    Espero ser prudente y no comenterlo, lo cual no quita la valentía como podrás leer en mi último post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Cesar atacan a petete en el blog de tu partido y mienten por que siempre ha sido respetuoso, tienen obsesión con el. Ahora te atacan ati dicen que es indignante que escribas en don Filiberto. Amigo ya no eres libre, que opinas de la obsesión de J Maria con Petete y que te critiquen a ti.
    Yo deje un comentario para apoyarte y aun estoy esperando a que lo publiquen.

    ResponderEliminar
  22. Ahí le has "dao" Sísar, la persona siempre antes que el Partido. Los honores vienen y tan pronto como llegan se fueron... pero el individuo permanece y es lo que cuenta. Antes ciudadano que militante.

    P.D. Me alegro que te hayas reído, pero no es verdad que mi imaginación no tenga límites: tiene el límite de la censura que me aplican en otros blogs !!!!!! (y que llevo con santa paciencia y buen humor)

    ResponderEliminar