viernes, 19 de noviembre de 2010

Protejamos a nuestros Héroes


Hoy informaba el Faro de Vigo, del embadurnado con pintura rosa de la estatua de Valle Inclán, asi como de la pintada que apareció en la base granítica del monumento a los Héroes de Ponte Sampaio.
En este segundo caso, nos consta que ese graffiti llevaba allí muchas lunas. Lo que no se entiende es que con motivo de la inauguración de las obras de la Plaza de España, no se procediera a limpiar esa pintada, sobre todo cuando se gastaron 500.000 euros en las excavaciones arqueológicas de ese entorno.
Esto nos da pie para hacer unas reflexiones sobre dicho monumento a los Héroes. Y es que precisamente esa escultura de bronce se diseñó para admirarse con la distancia, con cierta perspectiva urbana. De hecho, nada más inaugurarse en el lejano 1911, se procedió luego a encargar una verja de hierro que protegiese todo ese conjunto. Hacia 1959 se retiro esa protección metálica y se instaló como cierre del colegio Alvarez Limeses, que estos días puede celebrar su cincuenta aniversario, no como otros.
Más tarde, eran tiempos de mayor respeto, un jardín escoltaba a la base de la obra de arte, para ya en la época del Alcalde Rivas, ser sustituido por un estanque y una fuente monumental, que al menos alejaba y protegía a los bronces escultóricos de la gente.
Como ahora el monumento carece de ningún tipo de protección, como se pretende además que la Plaza de España se use como centro de reunión de masas para espectáculos, como ya existen igualmente otros precedentes de vandalismo en el que hubo que recurrir a las rejas, casos del Cristo del Buen Viaje y del atrio de Santa María; mucho nos tememos que cualquier día aparezca decapitada o sin un brazo "la mujer gallega", el elemento de fundición más accesible para el "gran vándalo".

5 comentarios:

  1. Es simple cuestión de tiempo.

    PD: Tu blog es magnífico. Me encataría saber tanto como tu de mi querida ciudad. Te felicito por ello.

    ResponderEliminar
  2. Agrádame ver que Pedras mostra como icono a foto da entallada. Ben.
    É unha foto do pasado que sirve pra demostrare qu´o presente non é mellor.
    Na desfeita organizada do medio ambiente natural, aínda que como marketing inventen denominaciós como "enil" ou "lic", hai tempo que lles mirou o rabo, a estos e ós anteriores, e a verdade é que xa non teño claro quén é quen.
    Na escalada de desprecio ó natural están tamén os atentados ultimamente producidos. E teño que face-lo esforzo de recupera-las fotos que teño da vella praza da Verdura, incluso as do supremo atentado contra catalpas e bancos.
    Prós que non suscribirían a obra de Valle-Inclán ó non estare en galegués, non me sorprendería que o pintado da estatua en fucsia fose cosa dalgún pirado da súa etnia, esquizoide incontrolado.
    ¿Quén atentou contra o monumento a Castelao? ¿Non é acaso un atentado a instalación tra-lo Consistorio do fiel contraste e a parroquia que hai en torno á súa figura?
    En relación co graffitti contra ós Héroes, seguramente agradecerían un atentado maior, porque na súa idea andivo a posible retirada do monumento.
    Digo.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado el artículo Don Filiberto. Yo cuando leí pensé que habían hecho otro grafitti nuevo y después de visionarla varias veces no lo encontré, así que deduje que se refirían a ésta que lleva una buena temporada ahí.
    Sin ir más lejos se ve en la foto que le hice yo para denunciar que no se aprovechase las obras para poner en valor el monumento.

    La gente con una plaza nueva y el monumento en ese estado no admite que se haya pasado de él. Y así es vecinos.
    Un saludo

    ResponderEliminar