martes, 16 de noviembre de 2010

Por qué el Concello no celebra el 175 aniversario del título de ciudad


Una de las características diferenciadoras que ostenta el actual grupo político en el que milita el alcalde de Pontevedra, es sin duda la peculiar visión que tienen de la Historia de Galicia.
No hace falta ser muy observador para darse cuenta que para el BNG y concretamente la UPG, tienen prioridad, en su modelo de Galiza como Nazón, los hechos históricos a los que se le pueda extraer un rédito particular, que vengan a consolidar sus aspiraciones soberanistas. De sobra es conocida en Pontevedra, la "medievalomanía", en la que ha caído la ciudad en los últimos años, en una supuesta búsqueda y exaltación de un exclusivo Reino de Galiza. Ahí está esa sobrevaloración conceptual de la muralla, ahí está esa Feira Franca, y si se quiere, ahora reforzada con elementos escultóricos como el del fiel contraste o proyectos museísticos como el foso de las Torres Arzobispales o el Museo da Cidade.
Ahora, cuando nos acercamos al mundo contemporáneo, salvo naturalmente la exaltación de uno de los bandos de la guerra civil, la cosa suele cambiar.
El título de ciudad otorgado en el siglo XIX, y el concepto de capitalidad, le provocan problemas histórico- ideológicos al BNG. De una parte porque en su ideario político, ellos abogan radicalmente por "as disolucións das actuais estructuras do Estado na Galiza". Es más, en su proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, ni se menciona la existencia de las provincias, con lo cual sería absurdo festejar algo referente a una capital.
Lo cierto es que nuestro concepto de la capitalidad y a la vez el título de ciudad que lo consolida, proviene de la idea de un Estado centralista liberal, que aseguraba derechos y obligaciones a todos por igual a través de ese instrumento territorial que es la provincia. Por otra parte, el pasado siglo XIX es el siglo del liberalismo económico, el del ascenso de la burguesía emprendedora, que puede circular, comerciar y asentarse libremente en cualquier población española. De ahí que este concepto chirrie con los postulados políticos de la UPG que propugnan en el artículo 4º de sus Estatutos que: "...o inimigo principal do povo galego é a burguesía monopolística española, que domina o aparato do Estado, a través do cal, contando coa colaboración da burguesía intermediaria interna, mantén unha opresión capitalista colonial en Galiza."
Después de lo expuesto no es de extrañar que a la concejala de fiestas Anxos Riveiro, le hagan decir que lo importante para Pontevedra, no fue su "titulo de ciudad" otorgado por Isabel II, sino que lo realmente grandioso fue el "título de villa" concedido por el foro del monarca "Fernando II" en 1169 y confirmado después por su bisnieto, Alfonso X el sabio en 1264, pues se perdiera el documento anterior. Y asi es, que también se apresuró la edil, a exponer la idea de publicar una edición facsimil de este documento medieval, como regalo institucional, traducido, eso si ,al gallego. Y no porque estuviese en latin, sino, añadimos nosotros, porque además estaba originalmente en castellano.
Por cierto que ya que hablamos de los 175 aniversarios, en la página web de la Diputación de Pontevedra, y en relación a la historia de esa institución, podemos leer que fue creada por un decreto de septiembre de 1835, esto es, un par de meses antes de que nos concediesen el título de ciudad.

8 comentarios:

  1. El BNG no sólo es un partido separatista. Es mucho más que eso: el Bloque es una plataforma dedicada a la exaltación del maoísmo, el paganismo y el primitivismo más cutre y delirante del nacionalismo místico basado en un relato fantástico y grotesco de la tradición y la historia de Galicia.

    Por ello, es el partido que aglutina en sus filas a los elementos más asociales, inadaptados y por tanto más interesantes para nuestros estudios sociales....

    ResponderEliminar
  2. Por eso vivimos en una ciudad que podríamos considerar que no lo es, o que no quieren que sea ni "ciudad" ni "capital". La única que posiblemente exista en toda España que en términos reales no ejerce con la fuerza y pujanza necesarias para ser capital de la provincia.

    Y que agustito están algunos con su fortaleza y aislados de los "opresores" que les rodean.

    Tremendo y penoso a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto D. Filiberto.
    Estos siguen con la hoz y el martillo y loitando contra a opresión.
    Ya está bien de payasadas, se requiere un cambio de dirección sin complejos y de éstos últimos, les sobran a nuestros ediles.

    ResponderEliminar
  4. Brillantísimo comentario de Don Filiberto. Con artículos como éste se merece el premio Julio Camba. Poco puedo aportar hoy al respecto...

    Ha captado perfectamente la explicación de marco mental (mentalframe) que subyace a la cuestión, en las taradas cabecitas de nuestros líderes municipales. Concuerdo totalmente con su opinión. Sólo añadiré el "factor partido", no menos venenoso, que infecta el software mental del BNGÁ:

    "Jemeres Rojos (Khmers rouges en francés), un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización (Camboya Año Cero) y la recuperación de la cultura Jemer ancestral camboyana" (Wikipedia)

    Dónde pone "cultura camboyana" ponen ustedes "cultura de Galiza" (que no de Galicia) y ya tienen ustedes el ideario psicótico que orienta todas las acciones de gobierno en esta ciudad.

    Para un verdadero maoísta, el concepto "ciudad burguesa" siempre ha sido aborrecible, al igual que "la clase media". En el universo maoísta sólo caben siervos-camaradas y la élite dirigente del Partido. El resto son "enemigos" y contrarrevolucionarios.

    En una Pontevedra maoísta idealizada sólo caben los líderes del Partido y una masa gris e informe de militantes, a poder ser todos funcionarios (los más afortunados) y el resto subsidiados con "axudas" y rebuscando en los cubos de basura. Y si son analfabetos funcionales, entonces ya es el paraíso.

    Una de las primeras medidas que tomaron los jemeres rojos fue fusilar en el acto a todos los que tuvieran gafas, porque el hecho de leer y ser "estudiados" ya presuponía que estaban corrompidos por la lectura libre de todo tipo de libros. Así que fusilamiento preventivo y fuera problemas...

    Los líderes del BNGÁ sueñan poder alcanzar semejante grado de implementación de sus teorías santificadoras de Galiza, pero saben que todavía no ha llegado el momento de empuñar las armas.

    De momento se conforman con empuñar el Boletín Oficial de la Provincia. Ya llegarán tiempos mejores...

    socialismo o muerte.

    ResponderEliminar
  5. Josele Persistente¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. "medievalomanía": la mejor definición psiquiátrica que he escuchado en años.

    ResponderEliminar
  7. Este artículo muestra de forma brillante, el error del famoso aforismo de Nieztsche, "el peor enemigo de la verdad no es la mentira, sino las ideas preconcebidas".

    En realidad el peor enemigo de la verdad, son las mentiras preconcebidas, como el concepto de la historia que tiene el BNGay, todo trolas al servicio de una ideología.

    ¿Y que es una ideología para el BNG? "Ideoloxía é por en valor a nosa filosofía" (Josele dixit).

    ResponderEliminar