miércoles, 30 de diciembre de 2009

La recolocación de la fuente de Santa María


Aunque en principio no estaba contemplado en los proyectos de reforma, ubicar de nuevo la antigua fuente de la Avenida o Plazuela de Santa María, parece ser que cambios de última hora aconsejaron la recuperación de este elemento de hierro.
No hay que olvidar que el viejo surtidor de fundición, denominado en 1887 también como de Méndez Núñez, por estar situado frente al chalet de esa familia, (hoy conocido como Palacete de Mendoza, que venían siendo las sobrinas de Doña Soledad Méndez), llevaba en ese entorno más de ciento veinte años. Conoció pues la fuente de vecindad, instalada a instancias del arquitecto Rodriguez Sesmero, desde Dictablandas a Repúblicas, desde Dictaduras a Transiciones, en fin, que aguantó incluso desde ciclones hasta sequías y nevadas. Es de celebrar que ahora se coloque la fuente restaurada sin las gradas o peldaños de piedra y sin las luces embutidas con las que se les dotó a las otras fuentes similares. También decir que preferimos las cuatro billas a las lenguas. Lo lamentable es que no se haya recuperado la colorimetría original, el verde azulado que lucía, aunque eso ya es para nota.
Por cierto que con respecto a la Avenida, no entendemos como Patrimonio autorizó la alteración- falsificación de la rasante, sobre todo en el empate con la calle de la Amargura, giro tradicional de procesiones centenarias como la del Chucurruchú, la del Miércoles Santo etc. Porque esa conexión del viario también formaba parte del acervo histórico y del patrimonio vivo de la ciudad.

martes, 29 de diciembre de 2009

El patrocinio del Pazo da Cultura


Resulta que hace unos días la prensa recogió la noticia de que tres empresas de Pontevedra, a saber, Froiz, Construcuatro y Aquagest, habían renovado su convenio de colaboración con el organismo municipal del Pazo da Cultura. En principio parabienes y agradecimiento a estas donaciones.
El problema estriba cuando se analizan estos datos. Resulta que el montante de dicho convenio asciende a cerca de 18.000 euros, unos tres millones de pesetas. La realidad más cruel revela que el presupuesto para dicha institución cultural asciende a 1, 1 millones de euros, por lo que si los cálculos no fallan, el patrocinio empresarial sólo cubriría el 1, 6 % del presupuesto de ese ente.
Son muchas las conclusiones que se pueden obtener de estas comparaciones. La primera estribaría en la falta de interés y ambición que revela este organismo cultural. La segunda versaría sobre el empobrecimiento del tejido social y económico de Pontevedra. Y el tercero aun casi más grave y pavoroso, y es que la acción cultural está totalmente en manos del sector público o parapúblico. Sin la ayuda de las administraciones ya sean locales, concello y Diputación, como autonómicas caso de la Consellería de Cultura además de la presencia de las Cajas de Ahorro y fundaciones, sería inviable sostener un proyecto de este tipo, donde hay que sufragar sueldos de la gerencia, administración, bedeles etc a parte de los gastos de mantenimiento, contrataciones etc.
En fin que la sociedad civil está desvencijada y que en estos momentos es prácticamente imposible que exista cierta creación cultural con su correspondiente carga de independencia.
Para ilustrar este post traemos el ejemplo de un caso de filantropía extrema, cual fue la del indiano Casimiro Gómez, al ceder hacia los años treinta un solar donde se construiría después las escuelas de maestría industrial, ahora convertidas en un centro escolar de la plaza de Barcelos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El puente de los candados


Aunque pudiera resultar una inocentada, lo cierto es que pueden pasarse por el puente del Burgo, para contemplar una nueva moda importada, creemos que de Italia.
Resulta que en Roma, sobre el río Tíber se encuentra el antiguo puente Milvio, que se hizo famoso porque las parejas de enamorados suelen dejar un candado en sus farolas y barandillas para después tirar la llave al río. Se hizo allí tan popular esa costumbre que hubo que habilitar nuevos asideros de metal para la moda del candadismo.
En Sevilla parece que tienen un problema semejante con el puente de Triana y su ayuntamiento recomienda a los que sufren ese estado mental de enamoramiento que eviten esa costumbre e inviten a la amada o amado a pescaitos.
En fin por el ponte do Burgo aun no llegó tan lejos la epidemia pero ya se pueden ver algunos candados con inscripciones, presos a la barandilla.
Los que deben estar contentos son los del gremio de las ferreterías.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El solarium del Carabela


En estos primeros días del invierno, que además son los más cortos del año, cuando tirita toda Europa, cuando se cierran al tráfico las carreteras del norte de España, en fin, cuando todavía hay nieve en los altos del Candán y del Suído, aun es posible tomarse un café al aire libre, en la terraza del Carabela.
Hay que reconocer que nuestros antepasados sabían mucho de urbanismo y de bioclima. Es increíble que hayan podido diseñar la gran plaza de la Ferrería, con pequeños espacios con su propio microclima, tal es el caso de la pequeña plaza de la Estrella, que recibe ese nombre por ubicarse allí un Parador así denominado.
Pues eso, protegida de los vientos fríos del NE, la delantera de la "Casa das Caras" o de Barreiro, funciona como un auténtico solarium en pleno invierno.
Sin embargo, en el lado opuesto de la Ferrería, en las inmediaciones de lo que era la cafetería del Savoy, ya a la umbría y con la humedad de los jardines, puede llegar a helar en estas noches.
En fin, que tambien puede servir esta foto de pontevedresa postal turística y aun navideña.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

A modo de postal


A modo de postal navideña traemos este relieve de la Virgen con el Niño que figura en el muro de la torre de la basílica de Santa María, en su parte baja, mirando hacia el sur, después de haber dejado la popular capilla del Cristo del Buen Viaje, a una altura muy accesible para los devotos.
No sabemos si esta escultura es contemporánea de la fachada principal ni conocemos sus artífices. Representa una vista frontal de la Virgen como reina, aunque el Niño se encuentra muy deteriorado. Seguramente que en su momento todo este conjunto estuvo policromado y dorado, nada que ver con el pintado en spray azul, producto de un acto vandálico que se produjo hacia 1996, pintura que fue eliminada después tras un arduo trabajo de restauración.
A falta de un catálogo, son varias las esculturas de esta temática que se pueden ver en diferentes muros de nuestro centro histórico, ya sea en la citada Basílica como en la pared de la Capilla del Nazareno, los cruceiros etc.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Las obras del Campillo



Se conserva una fotografía de R. M. Anderson, la fotógrafa norteamericana que plasmó la realidad de la Galicia de los años veinte, donde se aprecian unas obras en el Campillo o Campiño pontevedrés de Santa María.
No sabemos si por aquel tiempo, cuando se usaban los carros de bueyes en las obras públicas, tal como muestra la instantánea, los trabajos se prolongarían a lo largo de numerosos meses con períodos de inactividad, como sucede en la actualidad, creando ese aspecto de escombrera.
Por lo menos, en el Campillo de los años veinte, espacio que no es otra cosa que la planicie que se extendía por encima de la línea de la barbacana de la muralla, se puede observar que contaban con la fila de árboles como algo propio de aquel lugar.
En nuestro tiempo talaron los que había y nadie sabe si se repondrán de nuevo en aquel sitio.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Nuevo paisaje en la Avenida de Santa María



Es curioso, pero cada treinta años toca reforma en la Avenida de Santa María. Hacia 1950 se instaló la fuente de piedra que vemos en la fotografía. Para ello se aprovechó una antigua taza de piedra con sus mascarones que para el profesor Filgueira Valverde, perteneció al chafariz de San Domingos, coetáneo del que tenemos en la Ferrería. Otras teorías sostienen que viene de la fuente de la Feira Vella, en la plaza de la Verdura, demolida para instalar la actual de hierro, eso si en la parte superior, donde llevaba siglos emplazada.
Debió ser en los últimos años de la pasada década de los setenta cuando se remodeló de nuevo dicha avenida, levantando muros de piedra y ajardinando nuevamente la zona, respetando las fuentes allí ubicadas.
La última reforma, treinta años después, ya toca a su fin. El nuevo paisaje urbano, en el que predomina el embaldosado a un solo nivel pero con la nueva rasante hacia la calle de la Amargura es el que podemos contemplar en la foto.
¿Por qué no explicarán previamente el proyecto a emprender y haya que conocerlos una vez ejecutados? Toca pues opinar.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Sobre la Virgen de la O


Desde hace muchos siglos la Virgen de la O ostenta el patronazgo de lo que un día fue la villa de Pontevedra. Su altar estaba en el desaparecido templo de San Bartolomé "o vello".
Como es sabido, el nombre de la "o" procede de la primera letra con que empezaban sus antífonas.
La iconografía representa a la Virgen de la O, como Nuestra Señora de la Esperanza o de la Expectación, ante el parto, pues su fiesta se celebra el 18 de diciembre, antesala de la Natividad. Se la suele representar preñada.
El profesor Filgueira Valverde cuenta que fue precisamente esta solemnidad, la primera que se celebró en América, pues del Diario de Colón se extrae que el Almirante ordenó que se empavesasen las carabelas y se hicieran tiros de lombarda.
En la Pontevedra antigua, entre los siglos XVI y principios del XIX, esta advocación está unida a la celebración de rogativas. Se celebraban sobre todo en caso de calamidades metereológicas ya fueran ad petendam pluviam como para producir el efecto contrario y que cesasen los temporales. El estudio de estas costumbres, a falta de estadísticas metereológicas de aquellas épocas, sirven para comprobar los cambios climáticos.
Hay que decir que a pesar de que la Virgen de la O ostentó secularmente el patronazgo municipal, no se celebraban grandes fiestas en su honor, salvo las preceptivas canónicas, quizás debido a su coincidencia invernal poco propicias para el folklore.
En la actualidad, la patrona del Concello también lo es de los voluntarios de protección civil asi como de los agentes comerciales.
Su imagen se venera en el templo de san Bartolomé, y allí suelen acudir las mujeres embarazadas, que no quieren ejercer su derecho a abortar.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Museo Subacuático da Historia




Me da la impresión que la prensa tradicional de papel no recoge la noticia del estado de anegamiento en el que se hallan las excavaciones de la cabecera sur del puente del Burgo, en la plaza de Valentín García Escudero. Debido a la excesiva pluviosidad de estos días, a las mareas u otras causas, lo cierto es que las viejas estructuras descubiertas, y aun a pesar de haber sido tapadas con plásticos, se encuentran estos días inundadas.
Conste que ese "estado acuático", a pesar de que los muros llevaban cientos de años sepultados, es el originario de su ser. A fin de cuentas los arcos conservados del centenario puente se levantaron para que circulase el agua por su intrados. Algo semejante se puede decir del viejo malecón portuario tardomedieval, que jugaría con el reflujo de las mareas, antes de quedar soterrado.
En fin, ante la gran cantidad de agua acumulada, que superará el metro en algunos lugares, solo falta la instalación de un vivero de mújeles en esta plaza urbana.

martes, 15 de diciembre de 2009

Los premios Ciudad de Pontevedra


Creo que ya se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a los premios "Ciudad de Pontevedra" que anualmente concede el Concello pontevedrés cada 20 de enero, día de San Sebastián, antiguo voto de la villa. Como es sabido hay dos modalidades, se galardona a una persona física, en principio, y a una entidad o colectivo, en la segunda modalidad.
Ya adelantamos que según las bases del certamen, modificadas en el año 2000,los vecinos individualmente no pueden hacer su propuesta, y enseguida hay que pasar por el filtro previo de la "democracia orgánica" pues solamente pueden ser las asociaciones, entidades, instituciones o colectivos quienes puedan hacer dichas propuestas de candidatos para optar al premio.
Por lo demás, las bases son muy parcas en lo que a los méritos se refiere. Solamente se habla de "una relevante labor desarrollada", "alguna vinculación de alguna manera con el municipio" o en su caso "haber desarrollado una labor de especial proyección". Lo cierto es que dichas bases, están disponibles en la página web del concello ,solamente en una de las dos lenguas oficiales de Galicia.
A nosotros nos gustaba más el formato de los años setenta y ochenta en el que dicho galardón tenía multitud de epígrafes y así se podía ir reconociendo la labor en diferentes campos de la cultura, la economía, la prensa, el deporte, etc contribuyendo a crear más ciudad, que es de lo que se trata. De hecho casi resultan más simpáticos y de mayor proyección mediática los galardones que una asociación cívica "Amigos de Pontevedra" entregan anualmente cada víspera de la Peregrina.
En fin, si no quedan desiertos, veremos que sorpresas nos depara este año próximo, pues a lo mejor hasta pueden premiar a la políticamente incorrecta Plataforma pola defensa da praza dos Praceres.
La fotografía del Teucro, que preside la fuente de la Peregrina, está tomada del blog "pontevedra la ciudad olvidada".
Pues ya se sabe que el premio consiste en esa figura mítica (de plata) y un diploma.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Una exposición de juguetes


Basta con acercarse al nuevo edificio del Museo Provincial, todavía de Pontevedra, para que a través de las cristaleras de la planta baja se divise una buena muestra de juguetes antiguos.
Lo novedoso de estos fondos, que despertarán la curiosidad y el deseo entre los visitantes más pequeños, y la nostalgia entre los mayores que todavía los recuerdan, es la de su procedencia.
Resulta que fueron reunidas estas piezas por un coleccionista privado residente en Vigo que fue capaz además de constituir una fundación para conservar estas referencias del juego y la infancia. Bajo el nombre de "Raquel Chaves" atesora esta institución más de 12.000 juguetes.
Gracias a informaciones de La Voz de Galicia, publicadas el pasado mes de febrero, sabemos un poco más sobre las peripecias de esta colección, que estuvo depositada durante más de nueve años en el Museo Castellano - Manchego del Juguete y hoy está, embalada en parte, en el Verbum vigués.
Luego según el diario citado "se le ha puesto en bandeja al Concello de Vigo un tesoro que el gobierno municipal no acaba de ser capaz de gestionar, aunque parece caminar hacia un final feliz en cuanto los gestores de la cultura logren hacerse con un edificio en el "Casco Vello", emplazamiento que les parece adecuado tanto a ellos como al responsable de la Fundación, "porque además de que parte de la colección está muy vinculada al barrio antiguo, estamos de acuerdo en que dinamizaría la zona porque su atractivo es indudable".
En fin otro ejemplo de lo que llamaría Teresa Casal como sector quinario relacionado con el patrimonio, la cultura y el turismo.
Lo curioso del caso es que hay colecciones sin museo y museos sin colecciones por lo que se ve.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Los naranjos de la calle Laranxo


De la misma manera que en tiempos del concejal Bará se plantó un olivo frente al edificio de Correos, recordando la antigua denominación de la calle de la Oliva, con más motivo nunca se debieron hacer desaparecer los naranjos o laranxos, que daban nombre a la calle de ese mismo frutal, en las inmediaciones del Museo.
Lo noticiable en estos días de plantación de árboles, es que el concello de Pontevedra anuncia que se pondrán, nada menos que en la calle de Padre Luis, a escasos metros de la del Naranjo, cinco magnolias blancas y liquidámbares, y varios cerezos de la variedad royal red, en el callejón del Padre Sobreira.
Y uno se pregunta si no debieran recuperar la imagen de los cítricos citados, tan tradicionales en la huerta pontevedresa, que llegaron incluso a prestar el nombre de "naranjo o laranxo" para toda una calle.
Aun quedan cívicos vecinos que siguen esperando por esos árboles desde que se arrancaron en 2008.
La fotografía es de Xesús López.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Restauradas las escaleras de Churruchaos


Aunque por tiempo no fue, este tema lo tratamos a principios de septiembre, ya se encuentran colocados los peldaños, pasos o chanzos que comunican la Avenida de Santa María con el callejón de los Churruchaos.
Se anunciaba que para las Navidades, queremos decir las fiestas del invierno, iban a estar finalizadas las obras del entorno de Santa María. Lo del Campillo, con las vueltas que tiene ya es imposible.
Ahora solamente hay que esperar a la inauguración de este mar de piedra. ¿Nos deparará alguna sorpresa las obras de este entorno?

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El nuevo Museo da Historia: sueño o pesadilla


Defiende hoy en La Voz de Galicia la concejala Teresa Casal, la idoneidad de su proyecto del Museo da Historia como revulsivo socio económico para la ciudad, todo "un soño pragmático". Se ampara básicamente en los economistas catalanes partidarios de desarrolar el sector "quinario" relacionado con la cultura, el arte, y el ocio. En principio no hay nada que objetar, pero eso hay que aplicarlo al concreto caso de Pontevedra y sus circunstancias.
Porque la concejala defiende su proyecto faraónico, aprovechando los restos arqueológicos encontrados en la cabecera del puente del Burgo, pero sin contextualizar el fenómeno.
Parece que ante la panacea que se nos anuncia y promete, generadora de muchos puestos de trabajo, nos olvidamos que a día de hoy, es el actual Museo de Pontevedra, y aun antes de entrar en funcionamiento su nuevo edificio, el que bate el récord de visitantes de Galicia. Antes incluso que proyectos estrella y de grandilocuente y vanguardista arquitectura, ya no digamos presupuesto, como pueden ser el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago o el del Mar ubicado en Vigo. También le ganamos por goleada al MARCO de esa ciudad y a todos los museos de Ourense y Lugo. Además todo apunta que en fin de año superaremos hasta el Museo de la Catedral Compostelana. Y salvo el caso pintoresco del castro de Santa Tecla, todos los museos arqueológicos, base del que se nos anuncia, quedan muy lejos, en número de visitantes, de los viejos caserones de Pontevedra.
Y como el fútbol y la política no son ciencias exactas, como sostiene César Abal, también podrían explicarnos los economistas catalanes por qué el Museo del FC Barcelona es el de los más visitados de aquella ciudad, bien es verdad que últimamente se están dedicando a renovar sus fondos.
Por todo lo anterior solo se pide racionalidad, prudencia y realismo en este debate.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Desbordamiento en el río Gafos



Sin duda que lo noticiable en estas dos últimas jornadas ha sido la gran cantidad de agua caída.
Si a eso le sumamos que ya llueve sobre mojado, los efectos sobre los rios son evidentes.
Este era el aspecto que presentaba el tramo urbano del río de los Gafos, a su paso por Ponte Boleira, en la tarde del seis de diciembre, donde ha llegado a desbordarse en alguna zona, inundando el paseo fluvial allí habilitado. Seguro que la pleamar no ayudó tampoco a que desaguase bien el rio.
Por cierto que a pesar de la "alerta laranxa" la fuente de la Glorieta de Compostela estuvo toda la jornada bombeando agua, contribuyendo de este modo a humedecer más el ambiente.
video

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Monumento a la Constitución



Aunque la fotografía es nocturna y con lluvia, todavía es posible percatarse del lamentable estado de conservación y ornato en el que se encuentra el conocido como "Monumento a la Constitución" del parque, más bien lameira de Campolongo.
El monolito de granito, de unas 18 Tm, soporta un libro abierto de bronce, donde aparece legible el preámbulo de la Constitución Española de 1978.
Precisamente dicho hito urbano, de escaso valor artístico y aun escultórico, pero de gran relevancia simbólica y aun institucional, se erigió en 1988 a fin de festejar el X aniversario de nuestra Carta Magna, que aunque el sentido común ya pide alguna reforma, sobre todo en lo concerniente a la golfería de las Autonomías y a la asfixia de la sociedad civil, es todavía nuestra norma fundamental.
A pesar de las pintadas aun se puede leer aquello de somos una nación pues está grabado este " PREAMBULO: LA NACION ESPAÑOLA DESEANDO ESTABLECER LA JUSTICIA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD Y..."
En fin, en otras latitudes más cultas estos monumentos urbanos estarían mucho más cuidados, ya no digamos el día de la efeméride que conmemoran, y se exornaría con sus banderas, sus ramos de flores etc.
Esperemos que no amanezca cubierto de pintura rosa, como en otros años.

viernes, 4 de diciembre de 2009

El cruceiro del Instituto


Andaban estos días los políticos discutiendo en Madrid sobre si había que retirar o no los crucifijos de las escuelas. Nos da la impresión que ya hace muchos años que se retiraron estos elementos, al menos en la escuela pública. Deben ser pocos y antiguos los que puedan quedar.
A raíz de lo anterior nos vino a la cabeza el magnífico cruceiro de piedra que está a la entrada del Instituto Frei Martin Sarmiento, el "politécnico" de toda la vida, aquí en la Avenida de Vigo.
Esa obra debe tener unos cuarenta años. Llama la atención el fuste o varal, cilíndrico y liso. El capitel, de inspiración barroca, es corintio y con angelotes, todo un prodigio de labrado. Además del Cristo, orientado hacia la calle, por la parte posterior de la cruz está esculpida una oculta y original Virgen Peregrina, con su bordón y calabaza. El conjunto, a la entrada del centro docente, se encuentra en un jardín con su fuente surtidor.
No debía andar jugando Zapatero y sus secuaces con los símbolos religiosos. Los gallegos tenemos por blasón civil nada menos que el caliz con la Hostia... Y siete cruces de plata.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Hallazgos en Don Filiberto


Parece ser que con motivo de las obras de mejora de servicios y pavimentación operadas en la calle de Don Filiberto, el lateral del Liceo Casino - Teatro Principal, han aparecido los restos de lo que pudiera ser la cimentación de la desaparecida iglesia parroquial de San Bartolomé "o vello". La orientación del muro, prácticamente paralela a las dos edificaciones actuales ya citadas, se desmarca un poco hacia la altura de la llamada Casa de las Campanas, aproximándose a ésta. Quizás este detalle del hallazgo sirva para reafirmar la idea de que dicho edificio eclesiástico, estaba unido por un paso elevado, con una arcada sobre la calle, con la citada casa das Campás, inmueble cedido ahora a la Universidad, tras una cara rehabilitación. Así figura al menos en la conocida estampa elaborada hacia 1900, y que lógicamente es una recreación del desaparecido monumento, pues este se derribó hacia 1842.
Como anécdota histórica decir que en esa calle de Don Filiberto, están dos sedes rectorales. La de la Universidad, en realidad una vicereitoría, y la casa arruinada con sus escalinatas que sirvió de casa rectoral de san Bartolomé, al menos aun en servicio hasta 1970.
Volviendo a los restos del muro histórico encontrado, ahora cubierto con una malla geotextil, quizás debería exhibirse durante el tiempo que durasen las obras para contemplación de curiosos, antes de procederse a dejarse de nuevo oculto bajo las losas de la calle.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reventón en la calle Peregrina

video

Sobre las 00 horas del día 2 de diciembre y durante más de veinte minutos, un reventón de una tubería ubicada en la calle Peregrina, entre la conocida cafetería Central y una antigua Administración de Loterías, inundó la citada rua. La fuerza del agua levantó los adoquines dispuestos en el alcorque de un cerezo plantado en mitad de la vía, asi como algunas baldosas del pavimento. Mientras el líquido elemento fue anegando los bajos y negocios que encontró a su paso.
Hay que recordar que esta calle sufrió una renovación integral de sus servicios hace unos siete años, cuando se cambiaron antiguas tuberías, por lo que es dificil de entender esta avería tan escandalosa. A estas horas están los técnicos de Aquagest haciendo las pertinentes reparaciones, previa apertura de una zanja. ¿Se habrán mezclado las pluviales y fecales, despues de varias semanas lluviosas?
Estas aguas ya no llegaran al tanque de Mollavao.

martes, 1 de diciembre de 2009

El "Taller de Ediciones" de J. Antonio Durán


Dentro del erial cultural en el que se había convertido Pontevedra en los últimos años, al menos desde el punto de vista de la sociedad civil, siempre es grata y novedosa la noticia de que el escritor-independiente, documentalista y guionista José Antonio Durán, instale su "Taller de Ediciones" nada menos que en la céntrica rúa dos Ferreiros o Herreros de esta capital.

"Desde Pontevedra vamos a recuperar la memoria atlántica de esta sociedad" proclama el titular del Faro de Vigo que hoy le dedica a este polifacético investigador.

Acostumbrados al mundo de la subvención, de lo políticamente correcto y aun de lo sectario, Durán representa todo un envidiable archipiélago, un auténtico ejemplo a imitar.