domingo, 30 de enero de 2011

Pobre Alhóndiga


No sabemos que pudo ocurrir con la discreta plaza de la Alhóndiga, la situada detrás de la Casa Consistorial, para que el actual equipo de gobierno municipal se empeñe en transformar el paisaje urbano de esta plaza que nació y se mantuvo durante muchos siglos como espacio libre, a pesar de renovarse los edificios de su entorno.
A la desafortunada idea de situar una estatua que dicen representa al "fiel contraste" ahora se la ha sumado la instalación de varias sillas, modelo cabriolet, marca Setga.
Insistimos en que dicha plaza, como ya nos contó el Padre Sarmiento en el lejano siglo XVIII, cuando señalaba que allí se representaban las comedias de los grupos itinerantes de teatro que venían a Pontevedra, que se organizaban las cabalgatas y otros cortejos oficiales, que aparece en la vieja Tabla de Ceremonias de la Villa, como vía de paso de procesiones y otras comitivas, era un espacio exento de mobiliario y ornamentación.
Ahora parece ser que aplicando los criterios generales del PGOU, del plan general, se han olvidado que dicha agora se regula por un plan especial, el llamado PEPRICA, que prescribe entre otras cosas básicas la preservación de los espacios libres y la silueta y paisaje urbano.
No nos cansaremos de denunciar las actuaciones caprichosas, temerarias, caras y populistas que están acabando con la esencia de nuestra ciudad histórica.
Eso si, siempre se estará a tiempo de que un gobierno algo más culto pueda trasladar esos elementos a otros lugares de la población más propicios. Si no los roban antes, debido entre otras cosas, al estado de emergencia social en el que está entrando el municipio por culpa del desempleo.

10 comentarios:

  1. Y yo me pregunto, ¿para qué esas sillas?. Al margen del incumplimiento reiterado de la normativa del PEPRICA, lo que resulta más curioso es la forma estratégica de la ubicación de los asientos, algo que ya ha sucedido en otras zonas de la ciudad, disponiendo un par de ellas para la pareja de enamorados y otras dos, separadas, para los que están enfadados.
    Al final vamos a tener que darles la razón por atender a las necesidades de acercamiento y distanciamiento que se dan en todas las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, Jose, pero también puede ser para los mismos enamorados con opción de juntos o separados. El caso es que seguramente muy pronto tendrán que instalar un andamio y retirarán los bancos. Mejor que limpiaran los hierbajos y las pintadas de tan noble edificio.

    ResponderEliminar
  3. También es cierto que hay días que las parejas necesitan darse un descanso, sin necesidad de dar el paso de la separación, pero también es cierto lo que apuntas, que desde hace ya unos años, se instalan algunos elementos que a los pocos días o semanas son retirados.
    Como ejemplo puede valer perfectamente lo que ya apuntó D. Filiberto cuando se instalaron las farolas en la fachada del Ayuntamiento y a los pocos días las retiraron.
    La pregunta es a donde van a parar esos elementos que se instalan y se retiran, y no vuelven a ser instalados en su lugar inicial ni en ningún otro.

    ResponderEliminar
  4. Las farolas las retiraron por la denuncia de este Blog, no hay duda. El caso que esto pasaba con las farolas pero ahora SETGa también pone bancos..

    ResponderEliminar
  5. No hay la más mínima duda de que las farolas del Ayuntamiento las retiraron por la denuncia realizada por D. Filiberto. Por lo menos se molestan en leer lo que piensan y comentan algunas personas, pero lo lamentable es el despilfarro de dinero público en intervenciones que luego son retiradas, aunque haya que pagar tanto la instalación, el desmontaje así como los elementos en cuestión.
    Quousque tandem abutere patientia nostra?

    ResponderEliminar
  6. Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
    Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

    Para aquellos que no estén familiarizados con el latín, y con el significado de estas frases, seguid el siguiente enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Catilinarias_%28Cicer%C3%B3n%29

    ResponderEliminar
  7. Valdría un sencillo "Quo vadis" -¿Dónde vas?-

    ResponderEliminar
  8. Estais enfocando mal el asunto: Como ya ven la cosa muy negra, ponen las sillas en la puerta de atrás, para facilitar las colas que se van a formar en el Concello, para solicitar el auxilio social de a los desempleados de la ciudad.


    Pues como no vayamos a Cáritas o al comedor de San Francisco para que llegado el caso nos den un plato de sopa caliente, porque el Partido hostias es lo que va a dar de comer a la gente....

    Al final la red social es la de las familias y la Iglesia. El resto, trolas, merda y mariconería...

    ResponderEliminar
  9. Al loro: este modelo de bancos es el mismo que se ha instalado en otro feudo bipartito, Orense.

    La explicación más plausible es la misma de siempre: comisiones para la empresa colaboradora del partido. Hay está la trama que hay que desvelar.

    ResponderEliminar
  10. EL CASTIGADOR DE SATÁN31 de enero de 2011, 9:21

    yo te corrijo: comisiones para el partido, enriquecimiento injusto con presupuestos sobrevalorados para la empresa.

    ResponderEliminar