martes, 1 de febrero de 2011

Niños dirigiendo el tráfico


Ayer se presentó el programa municipal "Camiño Escolar" que prima que los niños de los colegios de la ciudad vayan andando solos a los centros escolares. El alcalde manifestó que este programa "ten varias ventaxas porque reducimos o número de vehículos en hora punta no centro da cidade, porque os nenos aprenden a ter autonomía, e dende o punto da actividade física é positivo que veñan andando porque se relacionan cos compañeiros que viven no mesmo barrio ou na mesma rúa".
De ahí que al ver la fotografía de esta actividad decidiéramos exhumar otra mucho más antigua donde se ve a unos menores sosteniendo unas señales de tráfico.
La instantánea en cuestión, firmada por Camilo Gómez, debe ser fechada hacia 1970, en la carretera de Marín o de Lérez pues se ve el tendido del trolebús. Lo que no sabemos es el programa bajo el cual los niños colaboraban en las tareas de dirección del tráfico.

11 comentarios:

  1. La campaña en sí que se empieza a imponer para que los niños vayan solos al colegio sin problemas de seguridad en sí no es mala, pero debería estar coordinada con los servicios de La (donde está la Policía Local). Además en el plan deberían complementarlo habilitando zonas para que las lineas de Autobuses que vengan de Parroquias o Concellos de alrededor puedan estacionar el vehículo sin problema y así los niños tener una ruta para ir al colegio.

    En muchos países funciona el hecho de que un profesor vaya en el autobús.

    La idea es buena, pero la crítica también la entiendo. ¿Dónde está La Local en esos casos?

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  2. -si, la fotografía nos recuerda una zona, pero no sabemos cual.Nos inclinamos por la carretera de Marín y el autobos `posiblemente fuera el de la ENM que llevaba alos chavales a los distintos colegios.
    Fueron campañas copiadas de otros paises en los que los niños de la época colaborabomos muy acertadamente.Saludos

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  3. EL MECANÓGRAFO DEL RENCOR1 de febrero de 2011, 13:01

    Hay días de invierno húmedo y triste en los que viene a mí el recuerdo de la delectación con la que ciertas mañanas desayunaba apoyado en la barra del bar, recorriendo las líneas impresas en el diario mientras sorbía pausadamente un café con leche.

    Las hojas pasaban cadenciosamente aprisionadas entre los dedos índice y pulgar hasta alcanzar la columna de Anxo Barros.

    Y recuerdo con nostalgia aquel rencor sordo y profundo que me embargaba por completo a medida que iba descendiendo párrafo a párrafo sobre su texto impreso. Era un placer malsano y delicioso, como ninguno otro sobre este mundo de Dios, cruel y apasionante.

    Un churro grasiento se hundía silenciosamente en la taza del café y entonces, iniciaba un suave y elegante vuelo hacia mi boca. Y unas gotas certeras de café caían sobre el diario empapando como lágrimas sobre un mar de tinta, estraza y basura ideológica disfrazada de información veraz.

    Todavía me estremezco al recordar todo aquel asco y todo aquel rencor inmisericorde, mientras desayunaba antes de ir al trabajo. Cuando todavía había trabajo.

    Aquellas gotas de café impregnaron la estraza de muchos diarios, y como si pudieran dotarles del poder alucinógeno del LSD, quedaron para siempre estampadas sobre los textos surreales de Anxo Barros, quien en paz descanse de su labor veraz y ferozmente informadora.

    Desde entonces, aquellos churros grasientos jamás volvieron a saberme igual.

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  4. Pues yo me cago en el alcalde, que quieren que les diga. Esa manía de meterse ne las familias, para decirle lo que tienen y no tienen que hacer. Los padres bien saben si sus hijos pueden/deben ir andando, en bici, en moto o en dirigible aerostático, solos o acompañados....

    Ese señor que se preocupe de que los padres que no tienen otro puñetero remedio que llevarlos en coche, puedan aparcar con rapidez y seguridad.

    Claro, que eso es más complicado que el meterse en las familias a decir como uno debe de gobernar su casa.

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  5. Tiene mucha razón el Cid Cabreador, lpo mas cómodo para el concello,en vez de tomar las medidas oportunas para que se puedan aparcar los padres y el trtayecto sea rápido, es mandar a los niños caminando, llueva o truene.

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  6. ¿E qué pensa face-lo alcalde coas bicicletas, cándo se vai decatar de que son vehículos e que, como tales, non deberían aparcare na zona peatonal nen transitar por ela, menos aínda polas beirarrúas no sentido que ós ciclistas lles pete?
    As bicletas, pola calzada. Esos nenos poden se-las súas primeiras víctimas.

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  7. La bicicleta esa arma destructiva.

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  8. Hoy he podido contemplar el bonito espectáculo que representa ver a una de esas personas que han de velar por la seguridad de nuestros hijos. Realizaba un trabajo sordo y perfectamente acompasado con el semáforo donde estaba ubicada esta persona.

    Para que puñetas han de colocar una persona en la Avda. Doce de Octubre que lo único que realiza es poner la señal de STOP cuando ya se ha señalizado en rojo en el semáforo??

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  9. Y que decir de los diferentes tipos de señalización que hay en la ciudad:

    1.-Semáforo en ambar permanente.

    2.-Mismo semáforo en ambar en "stand by" y que en ocasiones funciona para ponerse en verde y rojo.

    Como existen pocos atropellos en la provincia dejamos que el peatón o el conductor tomen la decisión de adentrarse en el paso de cebra...SALVESE QUIEN PUEDA y a ver quién es el más fuerte.

    Este es el lema que parece regir en la ciudad.

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  11. Para qué puñetas muchos coses pasan con el semaforo en Rojo en los cruces de Eduardo Pondal con Uxio Novoneyra?, ¿Para qué puñetas los peatones se pasan por el forro del sereno los pasos de cebra (pocooos... :P) que tienen para elegir?
    Personas como esas también están cuando se cortan carriles de calles para regular el tráfico y hacer que al menos se siga la norma (porque la anterior legislatura los pocos semaforos que hubo ahora mismo se reproducieron como hongos y por eso ni dios les hace caso).

    Jesús tiene mucha razón sobre las bicicletas, no tienen velocidad regulada y casí siempre van por las aceras y no las calzadas donde correspondería. ¿Qué van a hacer? Otro carril-bici como el de Loureiro Crespo, No Porfavor!. El de la Avda de Compostela aún tiene un pase, pero porque es una calle bien amplía cosa que no lo son la mayoría de las calles de aquí.

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