viernes, 7 de mayo de 2010

El alcalde y los bicentenarios


Tal como anuncia la página web del concello capitalino, el alcalde asistirá, invitado por la asociación Rincón Criollo, a los actos de homenaje de la conmemoración del bicentenario del Primer Gobierno Patrio de Argentina, efeméride acontecida el 25 de mayo de 1810. Leyendo la historia de aquel pais austral, resulta que en aquel año, aprovechando que España, la metrópoli, estaba invadida por el francés, y sus reyes detenidos, se procedió a derrocar al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, constituyéndose asi la primera junta de gobierno que consolidaría después la independencia Argentina. A mayores, la citada página web municipal,matiza que en aquellos sucesos participaron "moitos españois e galegos"...
Nada objetamos a que el alcalde cene con los oriundos de Argentina residentes en Pontevedra, seguro que cocinan unas carnes estupendas.
Pero llama la atención que en el pasado año, cuando se celebró el bicentenario de la célebre batalla de Ponte Sampaio, un hito contra la dependencia francesa, el alcalde capitalino no participase en ninguno de los actos programados y ejecutados mayormente por los vecinos de aquella parroquia pontevedresa. No sé que cara se les pondrá ahora a éstos al conocer esta noticia.

18 comentarios:

  1. De sobra sabe que estos temas resultan especialmente sensibles para los pontevedreses. La pena es que nuestras autoridades nunca están a la altura. El trato al Bicentenario en Pontevedra resultó casi ofensivo. En la Plaza del Teucro los franceses fusilaron a 14 paisanos, ni se les rindió tributo, ni se conmemora y ni siquiera se menciona. Dieron su vida por España, o por Galicia, o por Pontevedra que más dá, dieron su vida y han recibido el olvido como homenaje.

    Le felicito profundamente por esta entrada y también por la del 26-VIII-O9, ya sabe que publiqué un trabajo en vidavedra.es "Bicentenario,memoria histórica"

    Todas las clases sociales de la comarca se unieron para vencer al ejército más poderoso de la tierra,como usted bien dice, nos falta un poco de britanidad.

    ResponderEliminar
  2. Es que a los "nacionalistas" los bicentenarios, les quedan grandes.

    Porque su propia pequeña historia tendrá como mucho ciento y pico años, cuando los "intelectuales" del "rexurdimento", inventaron la parida esa del "celtismo", lo de que Breogán se subió a la Torre de Hércules y vió Irlanda, y tal. Las paridas de los bardos y todo eso. y a partir de esas fantasías se fue dando forma al nacionalismo político.

    Vaya peste antihistórica, fantasiosa y putrefacta...

    Sus herederos ahora son los del BNG. El BNG no sólo es un partido separatista. Es mucho más que eso: el Bloque es una plataforma dedicada a la exaltación del maoísmo, el paganismo y el primitivismo más cutre y delirante del nacionalismo místico basado en un relato fantástico y grotesco de la tradición y la historia de Galicia.

    Por ello, es el partido que aglutina en sus filas a los elementos más asociales, inadaptados y por tanto más interesantes para nuestros estudios sociales.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leí pensé en atizarles bien pero no he tenido tiempo.
    Simplemente me gustaría compartir dos artículos que escribí en mi blog hace un año sobre este mismo asunto y que os dejo los enlaces para quien guste y no quiera olvidar.

    http://cesarabal.blogspot.com/2009/06/pontesampaio-batalla-2009.html

    http://cesarabal.blogspot.com/2009/06/bicentenario-memoria-e-indiferencia.html

    ResponderEliminar
  4. Preciso conocer más datos sobre los fusilamientos de la plaza del Teucro, estamos dando la espalda a nuestra historia reciente. Por favor señor Filiberto o asiduos imformen del tema. Gracias y honor y gloria a nuestros caidos.

    ResponderEliminar
  5. Fue una fecha memorable deberia tener mucho mas realce.Soy de Pontevedra y vivo en Madrid fui con cuatro compañeros haciendo de fusileros. NOs trataron muy bien pero el ambiente fue muy flojo. Pontesampaio es de las batallas mas importantes de España y no se celebra. Tenemos que lograr una gran celebración.Honor y gloria, claro que si.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que crei que nadie iba a opinar sobre estos rollos culturales que más parecen asuntos de un grupo de chiflados. Pero ahora me viene a la cabeza que por ejemplo los alcaldes de Valga y Ponte Caldelas se ponen al frente de sus pueblos a la hora de rememorar estos hechos.

    ResponderEliminar
  7. Tristán de Montenegro8 de mayo de 2010, 6:36

    El desconocimiento de la Historia, y su suplantación por otra cosa, es algo indispensable para el nacionalismo.

    Porque sobre un pueblo conocedor de su Historia, y por cierto de su Literatura, no se pueden perpetrar las estafas culturales, sobre a las que a la postre se legitiman y descansan las ambiciones políticas de control y dominación de la sociedad del nacionalismo.

    Por eso sobra todo lo que suene a Historia y se promocionan los saraos Disneylanizantes a lo Feira Franca. Feira que no tendría nada de malo en un contexto en que fuera un fin para una celebración y pasarlo bien, y no un medio para la manipulación en una agenda de ingeniería cultural y social más amplias.

    Pero es lo de siempre: Frente a esa energía inagotable de los imbéciles, el silencio y la ausencia de discurso y de contenido, de quienes se supone que representan a una mayoría social, que rechaza toda esta basura, pero que están abandonados por aquellos a los que dieron su confianza. Y me refiero claramente a los políticos de la derecha palanganera, cobarde y suicida (y ladrona, que robar, robar a gusto) que no representa a nadie, más que a sí misma y a sus clanes, familias, y grupos de interés y presión, dando la espalda a la mayoría social a la que dicen servir, pero de la que en la realidad, se sirven.

    Oh Dios, que gran vasallo el pueblo español, si gran señor hobiesse.

    ResponderEliminar
  8. Los maoístas del Bngá también tienen sus fechas memorables para celebrar.

    -1898 Pérdida de Cuba y FIlipinas

    -1921 Desastre de Annual.

    - etc...

    Cualquier cosa que huela a derrota y humillación de ese "Gran Satán" que es "España", será digno de ser celebrado.

    Porque, "a menos españa... máis Galiza!!!"

    Así es como funcionan esas mentes degradadas de los elementos asociales y disfuncionales sociopáticos de los que habla Juan Sin tierra.

    O dicho de otra manera:

    "A máis enfermedad....¡¡¡ máis BNGÁ!!!"

    ResponderEliminar
  9. Por favor señor Filiberto no llame rollos culturales a gestas históricas. Este grupo de chiflados opina igual que usted. El alcalde debería sacar un bando y convocar a los vecinos para que participarán en la honra de nuestros caidos, por cierto si no fuera por ellos el alcalde ahora en vez de estar falando galego, estaria falando franchute.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, lo de los "rollos" y "chiflados "era entre comillas

    ResponderEliminar
  11. Existen entrevistas en La Voz y El Faro, fáciles de encontrar, donde Rafael Fontoira Surís se refiere a los 14 fusilados de la Plaza del Teucro. En su libro "A Praza do Pan" habla de este hecho y en "Pontevedra Monumental" realiza un pequeño recorrido por la guerra de independencia en Pontevedra.

    Nuestra ciudad sufre una enorme falta de cariño institucional y una de las causas principales es, precisamente, el desconocimiento de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo que yo soy Filibertista.
    Se nota que es sábado y llueve ¿estamos todos en casita eh? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Filibertista? jajjajaja... ¡¡¡muy bueno unodeaquellos!!


    Yo también me apunto !!!

    ResponderEliminar
  14. Señor Josele(aquí el Don solo lo tiene el patrón)Escribe usted mejor que el articulista del diario, que publicó una novela y no se la compraron ni los amigos, ese que ahora te va de Suso de Toro por la vida. Otro de Sanxenxo que viene a comerse Pontevedra y como se descuide nos lo merendamos. Yo también sería Joseleista, lo que ocurre es que se le hincha la vena muy a menudo. A mi edad estoy con la moda del chill out.Pero me sobran fuerzas para decir ¡Honor y Gloria a nuestos héroes!

    ResponderEliminar
  15. Señor unodeaquellos, que gran verdad la de que el "Don" sólo lo tiene el patrón !!!!!

    Y gracias por sus cumplidos. Encantado de escribir para ustedes y para el Patrón... siempre a vuestras órdenes !!!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver la entrevista a Rafael Fontoira en el Faro, me parece increible que en la Plaza del Teucro no tengan por lo menos una placa recordando aquellos fusilamientos. Ramón me gustó mucho el trabajo de vidavedra y la foto de su perfil lo dice todo.
    Don Filiberto estoy ojeando su blog con caracter retroactivo y me parece el fiel reflejo del sentir de los pontevedreses, si me hacen un sitio, yo me quedo.

    ResponderEliminar
  17. Tristán de Montenegro9 de mayo de 2010, 7:50

    No hay nada que hacer con esto de la historia.

    Olvidaros que ni va a haber placa en la Plaza del Teucro ni nada. En el fondo los fusilados por los franceses "se lo merecían", por españoles, por reaccionarios, por no ser progresistas, por no preferir al francés, por no ser anticatólicos y matacuras....

    Lo mismo que los que combatieron en la Guerra Civil por el bando nacional.

    Nunca les van a reconocer nada. Es más, para ellos no son más que traidores.

    La única posibilidad que veo es que montemos una trola, conforme esos 14 en realidad combatían por Galiza, y que estaban en contra de la Monarquía Hispánica. A lo mejor, por ahí, puede venir una plaquita en galego....

    ResponderEliminar
  18. uhma plaquita con estrela roxa de cinco puntiñas, sobre campo de gules e coles, bordeado por duas berzas e unha nabiza,
    martelo e fouce e lenda en sinople,
    que diga: "morreron por Galiza"

    ResponderEliminar