jueves, 6 de mayo de 2010

El río Gafos está triste


Creo que fue hace aproximadamente un mes cuando la asociación Vaipolorio denunció una vez más vertidos al río de los Gafos, en su tramo urbano. El Concello alegó que se había producido un sabotaje de una arqueta del colector que permitió la fuga de aguas fecales al cauce.
Lo cierto es que desde ese momento el río está muerto. Desde luego que en el tramo del nuevo paseo entre la calle Alcalde Hevia y la estación de Autobuses, no se ve un sólo peixe en el agua.
El vertido tuvo que ser de una gran toxicidad pues el río en esas fechas, y después de un invierno y primavera muy lluviosas, llevaba bastante agua, y aun asi consiguió eliminar a todas las especies piscícolas. Obviamente que afectó también al selecto coto de reos de que disfrutaba este cauce.
Es curioso pero cuando se producen sucesos de este tipo, la Administración de Medio Ambiente no suele informar de las causas y los componentes químicos de los vertidos.
Todavía las riberas lucen unos carteles que informan a los pescadores de un "vedado ata o 1 de maio". Habrá que preguntarse a que año se refiere.

2 comentarios:

  1. ¿Habíes visto la polémica con las palomas y las gaviotas? A mí desde aquí me da la risa.

    En Pontevedra, desde que tengo uso de razón, nuestros ancianos y los niños siempre han dado de comer a las palomas en nuestras plazas. Es entrañable la imagen del ancianco sentado en su banco de piedra dando de comer a las palomas en alguna de nuestras históricas plazas.
    Pero... vaya!! Ahora resulta que ya no hay bancos y solo hay veladores de bares. Y esta Gran Preocupación genera titulares de prensa y opiniones diversas. Hacia la raíz del problema nadie se atreve a avanzar

    ResponderEliminar
  2. La raíz del problema es la descomposición de una sociedad enferma.

    Para no hablar de ese espinoso asunto, a cambio el partido nos "sugiere" que hablemos de gaviotas, de palomas, de cristiano ronaldo, de las tetas de belén esteban y de una futura canonización laica de freddy Mercury.

    Hay otros muchos "apasionantes" temas que "iles nos propón pra facer diálogo en sociedade", pero ahora no me molesto en acordarme...

    ResponderEliminar