sábado, 1 de mayo de 2010

Capricho de dictadorzuelos


Aun después de derribarse las antiguas Casas Consistoriales, con fachada principal a la actual plaza de la Alhóndiga, aun después de edificarse el actual ayuntamiento obra de Sesmero, puede decirse que dicha plazuela urbana mantuvo su carácter de vacía. En ese histórico espacio como recuerda el Padre Sarmiento, se escenificaban las comedias y se constituían muchas comitivas y cabalgatas municipales, siendo además uno de los trayectos por donde transcurrían muchas ceremonias de la Tabla. Por eso no se entiende la obsesión por ocupar ahora ese lugar público donde nadie osó instalar cruceiro, fuente u otro mobiliario para realizar allí todo un programa escultórico desmadrado. Si el propio Alejandro Rodriguez Sesmero levantara la cabeza y viera la perpectiva de sus sillares afrancesados ocupados por una escultura de descamisado feudaloide...
Pero vamos a ver, si hasta el "fiel contraste" no tiene nada de especial a nivel local, que fue un funcionario común en todas las villas y ciudades españolas. Eso es como si deciden homenajear a los escribanos o a los regidores.
A ver si con la anunciada reforma de la Casa Consistorial, cuando se tengan que evacuar los preceptivos informes del proyecto, se plantee por técnico competente "de verdad," la eliminación de esas esculturas de aquel lugar.
¿Se imaginan en Santiago unos azabacheros de metal en la Azabachería o unos plateros de bronce en la plaza de Platerías?

20 comentarios:

  1. Estou de volta. Coincidín, no tempo, co día da inauguración de míster Propper, outro ramo de loureiro a este urbanismo de descerebrados que nos están a impoñeren.
    Estiven, antre outros sitios, en Granada, rica en fontes e prazas, sobrecargada de historia, pode que incluso con mouros e mouras ensaiando o camiño de volta. Pero na Alhambra, en certas arcadas, aprécianse as flechas e o xugo. Sobre do xugo léese "ta´to monta", así escrito.
    Igrexas monumentales, espacios enaltecidos, ás veces, con faroles como os que aquí van retirar da Ferrería.
    Lémbrote que o último "fiel contraste de pesas e medidas" da provincia foi o avó de Dionisio de Uña, según el me contou.

    ResponderEliminar
  2. Suso no te quepa duda. "Ensaiando o camiño de volta". Están jugando a "os ganaremos con vuesras leyes y os gobernaremos con las nuestras". Mientras tanto los tontos útiles sin enterarse de que va el juego con los islamistas. Ni en Granada, ni en el resto de España, ni en el resto de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se vosotros, pero para mí, ver estas figuritas ridículas de dulcísimo metal estampado me provoca náuseas al pensar en que nos fusilan a impuestos, IBI, tasas municipales, ORA, SETGA, contribuciones, plusvalías... para pagar:

    -Al artísta de realismo-neosoviético de mister propper. Un amiguito de un cuñado que le colocó el yerno de un concejal del partido.

    -La nómina, el complemento destino, complemento de productividad, vacaciones pagadas del concejal (dedicación plena) que aprobó el proyecto de dinamización urbana.

    -La nómina, complementos, moscosos, vacaciones y pagas extra del técnico de la concejalía de cultura municipal que firmó el proyecto de dinamización urbana.

    -El/la/los/las auxiliares administrativos que instruyeron el expediente de dinamización urbana que firmó el concejal que concedió el concurso al escultor amigo del cuñado del yerno del concejal de cultura.

    A mí toda esta mierda, me parece una burla bestial contra el ciudadano que sufre, padece y paga toda esta farsa.

    Yo creo que sería más sano que todos ellos cobraran en silencio, como siempre se ha hecho, sin montar escándalo y evitando que nos hierva más (todavía) la sangre a la población civil. ¿No les parece?

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre les digo, que es mejor que no hagan chorradas en la vía pública, que los negocios se hacen de puertas para adentro.... pero esta pandilla de anormales no me hacen ni puto caso.

    Don Alfredo.

    ResponderEliminar
  5. Josele:
    Coido que queren repoboa-la zona vella a base de obstáculos, de espectros ou algo así:
    Mister Propper e a compañía de anoréxicos, como Valle Inclán ou o loro Ravachol; tamén a moza das galiñas, están condenados a non teren compañía.
    Ó mellor aínda se asustan, cobran movemento, e marchan. Pero o destino cabal de todas elas, mal ubicadas, é o da fundición pra unha obra máis útil.

    ResponderEliminar
  6. O de mister Propper é tan axustado, que podemos decir que chegou pra limpara a cidade máis sucia, porque poucas haberá máis sucias que Pontevedra.

    ResponderEliminar
  7. Ya existe descontento con la figura. Cuentan que estaba hecha y el autor apovechó el encargo para colocarla en Pontevedra, pero que nada tiene que ver con el Fiel Contraste, semidesnudo como los rederos de Vigo. Dicen que la figura le sobraba al autor y se la coló a estos listos y para que no quedará tan cutre añaden tres siluetas que parecen parches. El presupuesto ¿se sabe?. Los días de tirar dinero continuan en Pontevedra.
    Otra cosa Don Filiberto, discrepo con usted, a mi no me disgustaría que se intalaran estatuas pero con criterio y sin abuso. Un ejemplo, cuando se echó de la plaza de la verdura a las vendedoras no me importaría que con gusto y una ubicación apropiada se les hiciera una figura como homenaje,es mi humilde opinión y así lo expongo. Benvido Xesús.

    ResponderEliminar
  8. Este fin de semana estiven por Pontevedra, cada mes máis ou menos fago a mesma ruta polo casco Vello/Bello de Pontevedra ben por morriña, ben por ver como vanme cambiando os miñas lembranzas desta Zona Monumental.

    Onte cando vin as estatuas estas quedei un pouco sorprendido; tampouco sorprendinme tanto , todo sexa dito, xa que sucédeme coma cando sae unha nova sobre corrupción neste maravilloso país: que xa estás tan afeito que nin che sorprende; O aceptas.

    E inda que acepte as obras estas de pantomimna, xa que non vou ir cun pao a rompelas(seguro que máis de un pensouno,eu inclúome), as critico xa que son unhas figuras que non din nada. A figura de Valle Inclán pois oe queda ben ;un famoso escritor que viviu na cidade fágallese ese monumento, a figura de Ravachol pois ten o seu aquel porque polo entroido ponse alí a botica e é un detalle moi Pontevedrés, a muller coas pitas bueno aceptamos barco como animal acuátigo.
    Pero agora Mr. Propper ou Don Limpio como queirádeslle chamar non me di nada , por qué as poñen alí??? Pensando mal coma quitaron os Cipreses teñen que deixar nese oco Pontevedrés a sua impronta estes gobernantes locais, eso pensando mal ou ben xa non sei.

    Se fixáranse en tódalas losetas en rúas de Nova creación que xa están esmagadas ou levantadas creo que lles iría mellor, poría exemplos pero con mirar o chan nestas rúas que tanto tempo estiveron en obras e que agora case están pior que antes xa chega. A esas rúas inda que non da Zona poderíaselle engadir Benito Corbal polo mesmo motivo.

    Outra cousa da pola que me vou queixar e cando quisen pasar pola Praza da Verdura, eu anónimo paseante que quero travesar unha PRAZA PUBLICA teño que pedir permiso entre tanta mesa e cadeira pra poder facerme camiño e non falo de meterme polos soportais de dita Praza xa que eso sería imposible se non polo medio que cada ano ten máis e máis mesas. Só fáltalle que os bancos(públicos) que teñen alí poñánlle una mesa diante e pra sentarte teñas que consumir... non ha de faltar moito. Case é coma cando queira ir a Pasarón campo público sí pero pra velo tes que pagar, jeje manda carallo!!.

    En definitiva levo case dous anos fóra de Pontevedra e poucos cousas han cambiado;

    -cambiaron uns árbores de sitio quita e pon.
    -cambiaron unha fermosa praza co asua fonte por un bonito solar de pedra
    -etc

    O que non cambiaron NADA e o futuro que teñen os seus cidadáns que seguen índose fóra de esta fermosa cidade porque segue sen ter nada de traballo, segue estar igual de mal comunicada, etc.

    Unha lástima, tal vez Pontevedra queira isto; que soamente sexa para visitar unha vez o mes.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que creo es que el feralleiro no tenia trabajo y mira por donde le han arreglado el año.Estos fueron un dia a oviedo y vieron las figuras en el mediode las calles y dijeron :si ponemos nosotros figuras le quitamos un dinerillo en negro y le daños trabajo a nuestros colegas.Las figuras son como el cambio de faroles que se disponen a hacer.Fijaros como ha crecido setga a cuenta de el ayuntamiento de pontevedra,cada dos meses farolas nuevas.

    ResponderEliminar
  10. El crecimiento de esta empresa es de escandalo. Lo de setga es un Gürtel a lo nacionalista.

    ResponderEliminar
  11. Creo que en algún momento habría que canalizar este movimiento de crítica pública mediante la creación de una asociación dedicada exclusivamente a denunciar toda esta mierda presupuestaria.

    Fusilarlos todos los días a escritos presentados en el registro del Concello pidiendo copia de los expedientes, de los presupuestos, de las licitaciones, de las adjudicaciones... y cada 30 escritos presentados sin contestación nota de prensa.

    Así una semana tras otra hasta que esta pandilla de tarados cojan un poquito de respeto al ser humano que habita en esta ciudad...

    ¿Qué os parece la idea?

    ResponderEliminar
  12. Las urnas son las que tienen que hablar hay mucha gente contenta, no todos son tan reaccionarios.

    ResponderEliminar
  13. No digo yo que hay gente contenta pero es que ultimamente esto clama al cielo.El otro dia fui hasta el flamante parque nuevo de mollabao con mis hijos de 6 y 2 años y que decepción me tuve que venir de vuelta pues no hay un misero columpio y ademas la torreta de escalada que han puesto ,la han puesto donde a las cinco de la tarde mas da el sol.

    ResponderEliminar
  14. Que hablen las urnas, que hablemos nosotros y que hable todo el mundo que quiera.... libertad para hablar ¿o que coño era la democracia, si no?

    ResponderEliminar
  15. Ese señor anónimo de "que las urnas son las que tienen que hablar y hay mucha gente contenta..." apesta a Partido en cada bocanada de aire que expresa...

    ¿Tu también estás en nómina, anónimo de las urnas???

    ¿no serás tu, Amadeo, el técnico de relaciones con los medios, contratado por libre designación...? ¿serás tú, quizás...? ¿o lo haces por amor purísimo a la causa?

    ResponderEliminar
  16. Las urnas hablaron y dieron el mayor resultado de la historia en unas elecciones locales en Democracia a la figura de Telmo Martín y su equipo (prefiero no hablar de siglas) o a ese proyecto de A Nova Pontevedra.
    Pero claro, es más democrático que pacten los perdedores y desbancar la voluntad del pueblo. Y de aquí no me mueve nadie. POrque eso no es el fin de la democracia.

    Dentro del mismo sistema democrático que tenemos (no confundir con Democracia, palabra pervertida hoy en día en nuestra sociedad) había tres opciones:
    1.-Se unen el de 12 y el de 7 aglutinando 19 concejales.
    2.- Se unen el de 12 y el de 6 aglutinando 18 concejales.
    3.- Se unen el de 6 y 7 aglutinando 13 concejales.

    Una perversión en toda regla que arranca al pueblo de su poder de elección, disfrazado de esa tontería inventada de "maioría social" acuñada por Teresa Casal para justificar el robo de la voluntad ciudadana.

    Votamos a nuestro alcalde y el ciudadano dijo que más de un 44% quería a Telmo, un 28 a Lores y un 22 a Casal.

    Luego vino ese asqueroso reparto de pastel a espaldas de los pontevedreses con frases tan bonitas pronunciadas por Teresa Casal como: "Lores todavía estase a relamer das súas feridas".

    Así fue y rebato a quien quiera sobre esta cuestión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Brillante y claro Sísar. Como de costumbre

    ResponderEliminar
  18. O pacto do PSOE co BNG non foi unha demostración de pontevedrismo; foi unha traición.
    Ben, Sisar.

    ResponderEliminar
  19. Eso que fai voso amigo Telmiño.

    ResponderEliminar
  20. ¿PERO SE DIJO CUANTO ERA EL PRESUPUESTO?

    ResponderEliminar