lunes, 24 de mayo de 2010

El pueblo mirando al pueblo


Se presentó el pasado sábado un nuevo partido político, entendemos que de ámbito local, liderado por Ramón Pedras. El mismo explicó el significado del sugerente logotipo de esa nueva organización, que no es otro que una versión de la silueta del conocido monumento a los Héroes de Ponte Sampaio.
http://alcaldepedras.blogspot.com/2010/05/pontevedra-alternativa.html

Enseguida se nos vino a la cabeza una frase que tiene más de cien años, concretamente de 1909, y que dejó escrita Prudencio Canitrot, escritor y periodista de éxito, y presidente por aquellos años del prestigioso Centro Gallego de Madrid, promotor del monumento pontevedrés. Se refería Canitrot, una vez que conoció la maqueta del proyecto, a la idoneidad de ubicarlo frente al jardín que está delante del ayuntamiento, esto es el lugar del " pueblo mirando al pueblo".
Imaginamos que el ilustrado autor conocería algo de la historia de la Guerra de la Independencia y asignaria el mayor valor heroico a los verdaderos protagonistas de aquella hazaña, que no eran otros que los paisanos y tambien paisanas, sobre todo ante el vacío de poder institucional y el menor papel que jugaría el ejército regular. Y así frente a nuestra Casa Consistorial, el bronce con los enardecidos guerreros empuñando sus armas, cañón incluido, recordaría perpetuamente al poder público quien es realmente el protagonista, que no es otro que el pueblo. Si acaso el ayuntamiento no dejaría de ser un mero servidor del primero.
Lo curioso del caso, es que andando los años, Canitrot fallecería ya en 1914, hay que consignar que en el verano de 1936, se cañoneó la fachada de la Casa Consistorial, eso si con la espoleta desactivada. Creo que aun está la marca debajo del balcón. Por aquellos días uno de los principales asuntos que discutían los ediles era donde situar un retrato de Carlos Marx.

25 comentarios:

  1. Es la hora de la Sociedad Civil, frente a la casta política.

    De todas formas, Ramón que se ande con cuidado, que esta gente es muy vengativa. Te lo permiten todo, menos que juegues con su chiringuito de la política. Entonces no paran hasta meterte en la cárcel.

    Acordémonos de Ruiz Mateos, Jesús Gil, o Mario Conde. Se les permitió de todo, bufonadas públicas incluidas, hasta que tocaron el juguete sagrado de los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Oigame, Don Filiberto... ¿Es posible que sea cierta esa afirmación que usted hace, acerca del debate municipal sobre colocación de un retrato de Carlos Marx?

    ¿Nos dice usted, que estando ya la gente a tiros por las calles, los egregios representantes municipales votaban la colocación de un retrato?

    ¿Es posible semejante aislamiento suicida de la realidad social, por sus gobernantes?

    ¿Está documentada esa acta del pleno surrealista?

    ¿ El retrato era en color o en blanco y negro?

    ¿Vivimos en un país de locos y degenerados?

    ¿Estamos condenados a repetir la historia?

    ResponderEliminar
  3. Josele:
    A ver se, no canto de retrato falaban de retrete.
    Asunto fino agora que están no Concello os herdeiros da senrazón.

    ResponderEliminar
  4. Realmente el problema de los retratos fue en el mes de abril de 1936. Hubo una moción el día 13 de ese mes proponiendo, asústese Sr josele, que se colgaran en el salón de sesiones los retratos de LENIN, PABLO IGLESIAS y MARX. Después se amplió y aprobó en los mismos términos pero sumando además los cuadros de Pi y Margall, Salmerón y Curros Enriquez.

    ResponderEliminar
  5. No me equivocaba cuando decía que Don Filiberto era el redactor jefe de las crónicas de la ciudad, al puro estilo del personaje de Valle-Inclán. Me satisface y emociona ver la cabecera de está entrada, es el símbolo en el que se funden las emociones de estos últimos meses y los sentimientos de los 200 últimos años. Agradezco sinceramente el detalle, así como los comentarios de todos los participantes de este blog. No duden que se celebrará "el día de los blogeros" con una buena mariscada de berberechos. Muchísimas gracias, un vecino.

    ResponderEliminar
  6. Tristán de Montenegro25 de mayo de 2010, 0:36

    Yo en lo nacional, votaré a UPyD. A pesar de que Rosa Díez parece medio friky, más lo son los de la casta política, que han arruinado España y nos llevan al desastre, con sus pactos con los nacionalistas, con quienes hacen sus negocios, y en cuyos intereses mezquinos se apoyan para seguir en el poder.

    Al PP, al Psoe, y a los nacionalistas, les importa España una mierda.

    En lo local, votaré a iniciativas como la de Ramón. Ojalá se sepa rodear de un buen equipo. Le deseo la mejor de las suertes, en lo personal, y a su proyecto para Pontevedra.

    ResponderEliminar
  7. ser gallego y votar a UPyD después de lo que dijo esa anormal, madre mía...

    ResponderEliminar
  8. Para culminar con el más excelso triunfo el proyecto ciudadano iniciado, sólo queda un último y genial paso:

    La unión estratégica de las iniciativas DON RAMÓN PEDRAS + DON FILIBERTO, como vanguardia que son, de la sociedad civil pontevedresa.

    Sumando fuerzas contra la CASTA SOVIÉTICA de la partitocracia plutocrática.

    ¿Se animan?

    Un fuerte abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  9. .... y en cualquier caso, nos apuntaremos a esa "berberechada bloguera" cuando fuere menester que nos sea anunciada... !!!!!

    ResponderEliminar
  10. Unos berberechiños es lo màs Ramón cuenta con mi prrrresencia,

    ResponderEliminar
  11. ehhhh! Yo estoy en Pontevedra entre el 13 y 28 de Julio así que espero y deseo que si organizan algo pueda realizarse en esas fechas.

    Yo creo que no podré votar en la municipales al residir en Chile y si pudiera, creo que todos ustedes entenderían que votase hacia una persona a la que le he visto luchar y pelear por esta ciudad como nunca lo había visto antes en ninguna persona. Y es que a mayores hay muchas cosas que no salen a la luz.
    Y dicho esto, alabo y le deseo las mejores de las suertes a Pontevedra Alternativa. Busquen un pacto con Iniciativa por Praceres que suman unos 500 votos y estarán a poquito de conseguir algún concejal. Ojalá hubiese surgido antes e imagínense lo que un concejal hubiese podido decidir en esta legislatura que empieza a llegar a su fin. BNG+PSOE 12 concejales, PP 12 concejales y POAL 1. Jamás volveríamos a permitir tropelías como las padecidas durante las últimas legislaturas, no?

    ResponderEliminar
  12. entonces la fecha será entre el 13 y el 28 de julio. No se hable mas. Sísar no puede faltar !!!

    ResponderEliminar
  13. El 15 de Julio de 1559 se completan las bóvedas de Santa María La Mayor, no me parece mala fecha y de paso honramos a nuestros mareantes. Ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  14. Tristán de Montenegro26 de mayo de 2010, 3:10

    No me lo puedo creer. Gente hablando espontáneamente de fechas y efemérides de la verdadera historia de la ciudad.

    Y yo que creía que la historia de Pontevedra empezaba y terminaba con el fusilamiento de Castelao en la caeira....

    ResponderEliminar
  15. No Tristán no, la historia en realidad, comenzó con el fusilamiento de Castelao, y luego terminó con la ejecución del dictador, el generalísimo Franco, en el Hospital de La Paz, donde se reunió un numeroso grupo de antifranquistas para ahogarlo con la almohada. De ese numeroso grupo, salieron los actuales líderes políticos, presidentes de autonomías, de los parlamentos, el senado...

    Lo que ocurre, es que son muy humildes y nunca han querido alardear de la hazaña de haber evitado que ese monstruo fuera a morir tranquilamente en una cama.

    ResponderEliminar
  16. Ah y por cierto !!! Porque digo yo, Don Ramón... ¿y para el 18 de julio que tal nos va a todos?

    ResponderEliminar
  17. Resulta un poco atrevido para un candidato pronunciarse sobre algunos temas. Si participo no quiero ser objeto de malas interpretaciones, me pronuncio. Todos sabemos que Castelao murió en Buenos Aires y los que hemos leido su trabajo "Meu Pontevedra" nos emocionamos cuando dice que es a "terra mais fermosa do mundo".Y añade, que no descansará tranquilo hasta que un "anaquiño" de sus huesos descanse en Pontevedra. Ni los propios nacionalistas respetaron su voluntad, ni tampoco la de Rosalía. Quiero dejar claro que no puedo compartir esos cometarios sobre fusilamientos ni esas alusiones al 18 de Julio. Ahora bien, mi opinión personal respecto al nacionalismo y sobre todo a su sector mas radical, que es el que gobierna en Pontevedra( sin haber empatado en ningunas elecciones) mi opinión personal repito, es de absoluto rechazo y lo considero el mayor mal que le ha pasado ha Pontevedra. Considerando también que el gobierno en coalición, de espalda a la voluntad popular, ha supuesto un estancamiento en lo que tiene que ser una ciudad dinámica, próspera y con miras a la transformación en una capital moderna. Dejadme añadir, que conocí de primera mano la vida de Castelao en Pontevedra, iba a los toros a barrera y no salía del Casino. Os recomiendo su trabajo "Meu Pontevedra" y ya sabéis, engañan sólo al que desconoce o al que se deja. Trato de ser claro, muy claro.

    ResponderEliminar
  18. ¿ Y el 17 de julio, que cae a sábado...?

    ResponderEliminar
  19. Y porque tiene que ser una berberechada, no puede ser una mariscada como las de Don Alfredo?
    En cualquier caso, yo me apunto.
    Ya hablaremos Don Fili.

    ResponderEliminar
  20. Tristán de Montenegro27 de mayo de 2010, 15:12

    Pues a mi Castelao me deja frío. No me emociona nada. Sí Cervantes y Quevedo. Hasta Machado y Manuel Antonio con su De Catro a Catro. Pero ese personaje nefasto de la historia de Galicia, que contribuyó a traer un baño de sangre al país, no me hace ninguna gracia. Político de segunda, caricaturista notable (no más que algunos de los dibujantes de viñetas actuales), autor de teatro mediocre, y con una visión de los problemas de Galicia muy discutible, y en todo caso, muy superada.

    No me gustan los santurrones laicos.

    ResponderEliminar
  21. El castigador de Satán28 de mayo de 2010, 5:17

    No nos apartemos del tema, Tristán, que nos perdemos...

    Se trata de fijar una fecha para celebrar una "exaltación bloguera" en una efeméride histórica relevante, situada entre las fechas 13 y 28 de julio, con la asistencia de las principales personalidades que por este espacio, transitan.

    14 de julio, Revolución Francesa.

    El aroma de las guillotinas siempre estimula a nuestros líderes políticos.

    ResponderEliminar
  22. Por favor, una mariscada de berberechos es algo muy serio. Haremos una invitación formal.

    ResponderEliminar
  23. ¿acudirá la policía local, para deternos a todos?

    ¿o harán caso de los sabios consejos de Don Alfredo y envenenarán los berberechos para deshacerse de toda la oposición civil de la ciudad?

    ResponderEliminar
  24. No sea usted majadero, señor Josele.

    Yo jamás causaría muertes innecesarias. Y menos, dejando un reguero de cadáveres con muestras de envenenamiento en sangre.

    Si me dejasen, lo que yo haría es comprarlos a todos ustedes con una plaza de contratado laboral: nómina, dietas, pluses según convenio y vacaciones pagadas.

    Como se hace siempre. Como se hizo siempre.

    El ayuntamiento está lleno de cadáveres. Y ni huelen, ni dejan muestras para las autopsias.

    ResponderEliminar