domingo, 7 de febrero de 2010

Una antigua pasarela sobre la ria


Fue hacia 1954 cuando con motivo de las obras de ensanche del viejo puente del Burgo hubo que habilitar una pasarela peatonal de madera sobre la ría. Algo semejante ya se había hecho unos años antes, también a raíz de las obras de reforma en el puente de a Barca.
La fotografía, creemos que de "Rafa", muestra pues dicha pasarela paralela al puente de piedra. La infraestructura provisional de "feituría" llevaba los pilares hincados en el lecho del río y se deduce que era enteramente de madera, suelos, barandillas, etc.
Ahora unos metros más bajo se va a levantar el denominado "ponte das correntes". Aunque en realidad dicho puente de las corrientes, es el que existe en la Avenida de Domingo Fontán, que permite el desagüe de la Xunqueira. Dicen que también llevará carriles peatonales.
También hay alguna propuesta del grupo municipal de la oposición de crear pasarelas sobre el río, reservando los puentes actuales para el tráfico rodado y evitar así construir el de las Corrientes.

7 comentarios:

  1. Yo creo que si los grupos municipales tuvieran más cerebro (no mucho, apenas un poquito más) y escucharan los experimentados consejos de Don Alfredo, se dejarían de fundir pasta en puentecitos (que no están los tiempos, para gastos suntuarios con cargo a presupuestos deficitarios) e invertirían en economía pública productiva. A saber:

    1. Duplicar el número de grúas municipales.
    2. Ampliación de las parcelas del depósito de vehículos municipal, para retener el mayor número posible de ellos.
    3. Incrementar la plantilla de policías locales dedicados a multar por las calles.
    4. Subcontratar empresas de recobro y agencias de detectives privados para perseguir a los morosos que todavía escapan al pago de sanciones e impuestos municipales.
    5. Repartir comisiones entre los empleados de banca para remunerar chivatazos al Partido sobre apertura de cuentas o patrimonio líquido de la lista de morosos municipales (fomentar la delación económica)

    Don Alfredo sabe bien, que en los próximos tiempos, les van en juego el cobro de sus propias nóminas...

    ResponderEliminar
  2. Punto número 6. Creación de un cuerpo especial de "asesores de confianza" para la protección de cargos públicos electos y personal. La selección de esta nueva unidad operativa (desligada de la policía local) se realizaría entre personal excombatiente de la guerra de Chechenia o de Afganistán (altísima efectividad y salarios ajustados) o provenientes de antiguos cuerpos de seguridad de Albania, Serbia y otros países del Este, con la finalidad de evitar posibles represalias de la población civil contra los administradores públicos municipales.

    Don Alfredo es un hombre experimentado, y sabe mejor que el resto de idiotas del Partido, que las necesarias medidas recaudatorias a implementar en el futuro generarán rabia y odio en aquellos que tengan que privarse temporalmente de alimento, agua o luz eléctrica por satisfacer las contribuciones municipales. Así que hay que irse preparando en consecuencia. (Don Alfredo tiene muy presente la experiencia de CANGAS 1989 cuando el alcalde Lois Pena subió un 500% el IBI)

    Pero de momento se guarda la propuesta hasta que sea apaleado el primer edil. Él también sabe que en cabeza de Partido, sólo con sangre la letra entra...

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo oir de viva voz de mi abuelo, la existencia de otra Pontevedra. La Pontevedra de "aquella".

    Por aquel entonces la juventud no se reunía en el botellón, a beber y mear las paredes del Campillo. Tampoco consumían drogas en los locales de ocio nocturno. Ni los modelos de la educación pública eran el macarrilla (para eles) y el putón verbenero (para elas). Ni se mataban los chavales de madurgada en el VTM (vehículo de Tracción Mecánica) volviendo de la movida de Sanjenjo.

    Que va. La juventud se bañaba en las aguas límpias del Lérez. Se tiraba de cabeza desde el puente de la Barca. Pescaba en las riberas del río. Paseaba en barca de remos del club naval por los salones del Lérez, o iban las pandillas remando a la playa en los botes del naval.

    Nada que ver con la Pontevedra de progreso de hoy día, donde el río es una cloaca. Y el día que deje de serlo porque al fin se depure el agua, seguirá siendo una merda, ya sin xunqueiras, con las riberas destrozadas por el urbanismo basura, con los alrededores de San Benitiño hechos un vertedero urbanístico de pura fealdad, con todo tipo de puentes de hormigón cruzando el río, con una macrourbanización en la antigua xunqueira de Tafisa, y machacando un entorno, que fue en el pasado paisaje protegido por la ley.

    Antes había río para el disfrute de la gente, especialmente la juventud, y la ciudad vivía de cara al río. Ahora la ciudad vive de culo al río.

    Pero somos todos "progresistas", porque progresamos hacia adelante, y el pasado era una mierda, y lo que hay ahora es mucho mejor, porque hay libertad para drogarse, abortar con 16 años, y mear y vomitar en la calle en el botellón.

    Pero no hay libertad para disfrutar de la naturaleza y del río, como sí la había antes...

    ResponderEliminar
  4. Eu conocín esa Pontevedra, na que deixando que a corrente, a encher ou devalar, levara o bote, de volta xa e á beira do pozo do Goia contabámo-las robalizas, case sempre máis de cen, máis de 50 por barba.
    A ponte do Burgo formaba parte da arteria que cruzaba a cidade, servía pra que entrasen no "centro comercial" que era a vila, a clientela do extrarradio, agora condenada a ir a LDL, Carrefour, Dya, onde de paso aparca.
    Ensancha-la ponte do Burgo foi obra necesaria e "agradecida", unha obra de aggiornamento moi en contra do que fan os Camaradas, que queren musealiza-lo porto román. ¿por qué, pra qué?
    ¿Non sería mellor facelo activo, que volveran entrar as naos nel i en previsión face-la nova ponte d´As Correntes, pensada dende a aniquilación da ría, en ponte levadiza.
    Etc., etc. Igual volvemos, porque a corrupción estáse a materializar novamente, tamén o Plan de Ordeación Litoral. E haberá que denuncia-las cousas na medida na que se vaian concretando, que xa case están aí.
    A ver se no meu blog teño tempo de meter aínda, hoxe, algo de caña.

    ResponderEliminar
  5. Quixen decir "polo do Goio", pero do lugar onde tomou Lores o baño de coña do "puro Lérez". Só que agora xa non hai pozo, que era un dos lexendarios: As Correntes, o Goio, o do Crego. Todos desaparecidos pola perda de calado causada pola desecación das xunqueiras.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pois sí que estou bo! Quixen decir "pozo do Goio".

    ResponderEliminar
  7. Cómo anda esta vista miña! "pozo do Goio, perto --non preto, que significa negro; perto significa cerca-- do lugar onde Lores tomou o baño do "puro Lérez".

    ResponderEliminar