viernes, 26 de febrero de 2010

Semana Galega de Filosofía: Viva el comunismo


Somos de los que piensan que los profesores de la denominada como "Aula Castelao" la entidad que organiza la Semana Galega de Filosofía, llevan varios años confundiendo lo que es la política (nacionalista y de izquierdas naturalmente) con la propia esencia de la filosofía, la afición por el saber.
Nada nuevo descubrimos sobre la reconocida militancia de algunos de estos trabajadores de la enseñanza pública, muchos de los cuales ocuparon cargos políticos en el pasado gobierno bipartito de la Xunta, en partidos como el BNG.
Pero es que ahora, a la vista del programa de la XXVII Semana de Filosofía, dedicada a la economía y a la crisis, más que un foro de debate destinado al saber y a la apertura polifacética de enfoques, parece que estamos ante todo un sectario y unívoco mitin marxista. La Voz de Galicia es bastante concluyente con este titular " La Semana Galega de Filosofía cargará las tintas contra el modelo capitalista".
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/02/26/0003_8319622.htm.
A nosotros, repetimos, nos hubiera gustado más contraste en estas jornadas, que aunque son organizadas por privilegiados funcionarios del grupo A, las financia nuestro Ayuntamiento.Por eso echamos de menos, frente a ponentes de ideologías de izquierda, la presencia contundente de las voces del mundo empresarial, que al fin de cuentas son los que crean empleo. Nos sumamos a la línea de los que defienden que es necesario triplicar,al menos, el número de emprendedores en Galicia. Aunque solamente sea para pagar de sus impuestos los sueldos a los ponentes y organizadores...y sus pensiones, claro.
Por cierto que nunca entendimos como habiendo tenido Pontevedra un filósofo de la talla de Angel Amor Ruibal, los profesores actuales se agrupen bajo el apellido de Castelao.

20 comentarios:

  1. Si señor pagamos todos y no van al menú del día. Que estos filosofos te son muy finos. Castelao seguro se pone colorado.

    ResponderEliminar
  2. "Goro" se quitó la camiseta y desnudó su torso. Tdos aguantaban expectantes. Al volver la espalda lentamente, toda la clase de segundo curso de Bellas Artes mugió un murmullo de admiración:

    Sobre el lomo de la bestia, un enorme tatuaje monocromo (en negro) representaba la famosa foto que Alexander Korda hizo al Che Guevara en sus tiempos de revolucionario en Sierra Maestra. Sí, esa famosa foto del Che con su boina rematada por la estrella soviética, icono mundial de nuestro tiempo. "Goro", exultante, hinchó los dorsales trabajados a conciencia en el gimnasio, para que la imagen cobrase todo su esplendor.

    Jenny, Vanessa y Noela sonrieron complacidas, ante el espectáculo.

    Ronnie, el profesor de arte moderno le dijo que su "tattoo" era el mejor ejemplo de "performance postmodernista" que había visto en toda su vida.

    "Goro", militante de "Forza Maoísta de Galiza" se pasó todo el verano recorriendo las playas de Aguete y Mogor, auxiliado por el taciturno "Felación", un chico modosito de Vigo, apodado así, por su distinguida educación burguesa y por su manía de "llamarle a las cosas con propiedad" que le hacía objeto de todas las burlas y violencias de clase. Sometido a "bulling" por "Goro", el pobre diablo no pudo negarse a transportar el bidón de plástico en el que la bestia rellenaba la gasolina que iba extrayendo de los coches aparcados, mientras los desprevenidos turistas pasaban sus tardes en las playas. Al final del verano, "Goro" obtuvo 1.500 euros con la venta ilegal del combustible y acudió a "Mierda y Esperma", su tienda de "piercings" y "Tattoos" preferida, en Coya.

    Ahora "Goro" lleva en su espalda tatuada, la imagen del mayor líder espiritual de todos los tiempos. Y "Felación" ha obtenido unos meses más de tranquilidad. Sólo hasta que acabe este curso. El año que viene, "Goro" le exigirá nuevas contraprestaciones a cambio de no romperle la crisma con un bate de béisbol.

    Ronnie, el profesor de Arte Contemporáneo es ponente en el aula cultural "Castelao".

    ResponderEliminar
  3. “Cuando de pronto aparece desde atrás la figura legendaria del Che ante mi cámara. La expresión de sus ojos fue tan fuerte que me turba unos instantes, me muevo, me tambaleo, pero inmediatamente oprimo el obturador y tomo dos fotos. Acto seguido la figura desaparece de nuevo por el fondo. No fue concebida, fue intuida”, relató Korda años después.

    Contrariamente a los que algunos han afirmado, el periódico Revolución sí publicó la foto un tiempo después, y Korda murió con la duda de si Guevara, aún en Cuba, la vio alguna vez.

    Pero el negativo durmió el sueño del archivo por varios años, hasta que después de la muerte de Guevara en Bolivia en 1967, es encontrado en la colección personal de Korda por el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien la reproduce en un gran cartel de un metro por 70cm, que se dispersa por Europa en un millón de ejemplares, en sólo los seis primeros meses.

    “Guerrillero heroico”, título que le dio Korda a la foto, se convirtió en la imagen más reproducida del planeta, y la crítica la considera una de las cien mejores piezas de la historia de la fotografía, y entre los diez mejores retratos.

    En el 2000, la marca de vodka Smirnoff utilizó la foto para su publicidad. Korda la demandó y ganó precisamente el 14 de septiembre, día de su cumpleaños.

    ResponderEliminar
  4. La mejor imagen de Korda, sin embargo, se obtiene en el epitafio que escribió su amigo, el también fotógrafo José Alberto Figueroa:

    “Queridos amigos: hoy las madres y padres celosos de mujeres hermosas de La Habana van a dormir tranquilos; Alberto Korda murió. Estoy seguro de que muchas de ellas dormirán tristes por no haberlo conocido. Murió como vivió, a todo tren, en París, rodeado de amigos, homenajes y jóvenes hermosas mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Postdata:

    El icono de Castelao, en pantone rojo-sovíetico es la versión simbólica de la foto de Alexander Korda, versión "BNGAY".


    un simbolismo que lo expresa todo en sí mismo. con sólo verlo en el cartel del "Aula Castelao", uno ya excusa la asistencia: cualquier cosa que pueda escupirse a modo de ponencia, ya se halla sobreentendida en la imagen. Una imagen que vale más que mil ponencias.

    fin del mensaje.

    ResponderEliminar
  6. Bueno hombre, por lo menos sale fumando, todo un símbolo de divergencia y de humor para quien tuvo una formación en medicina...con los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. He asistido con frecuencia,hay de todo pero radicalismo sobra.

    ResponderEliminar
  9. te equivocas "uno de ellos".... el radicalismo no sobra FALTA !!!

    El radicalismo es precisamente lo que le da vida al foro, lo que lo inspira, su razón de ser y de vivir.... LO QUE FINANCIA EL SHOW "FILOSÓFICO" ES EL RADICALISMO MAOÍSTA.

    Sin radicalismo mesiánico y psicótico el BNGAY NO CAGARÍA UN DURO (EURO) para financiar el evento.

    Porque si los participantes grupo "A" tuvieran que pagarse del bolsillo el rollito chino, entonces no se celebraría. Ya sabemos todos que los marxistas son muy malos pagadores de sus propios vicios. Siempre tiene que cubrirlos la administración.

    Con dinero público (vía VISA oficial) se pagan hasta las putas del club, que yo bien sé de que va esta "gran fiesta de la democracia"

    ResponderEliminar
  10. Para los que no estéis versados en el apasionante mundo de la administración pública he de advertiros que en los cargos bancarios del burdel de rica miel no aparece nunca señal alguna que pueda indicar al departamento de intervención que esas "dietas" han tenido como destino la práctica de felaciones o "completos".

    Dato muy importante: en el cargo siempre aparece el nombre de una sociedad que no dice nada (ni se corresponde con el nombre público del local, por supuesto) y que se camufla como "hostelería" o "restaurante", donde se supone que se le ha pagado una cena a los "ponentes".

    Para que vayáis aprendiendo un poquito más de contabilidad creativa del partido...

    ResponderEliminar
  11. Se me ocurre un título para una novela que relatase estas aventuras:

    "SOCIALISMO, HOJA DE BACALAO SOBRE RÚCULA CON REDUCCIÓN DE MIEL Y NUEZ MOSCADA Y LABIOS DE REPÚBLICA DOMINICANA"

    Un poco largo, sí, pero englobaría "subliminalmente" todos los conceptos.

    ResponderEliminar
  12. "SOCIALISMO, FOLLA DE BACALHAU SOBRE RÚCULA COM REDUÇÃO DE MEL E BEIZOS DA REPÚBLICA DOMINICANA"

    y así sería el título de la novela si me financiara la edición el BNGAY.

    pero no caerá esa breva !!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Lembrádevos do ano adicado á Ecoloxía, coido que foi o 1990?
    Daquela presentei eu unha ponencia, duns dez folios, titulada "Holocausto Ecolóxico", que ía sobre a agresión e morte sofrida por esta ría, especialmente crítica con Ence e outras contaminaciós.
    Coido que como non era unha ponencia dictada polo Comisariado pasaron de citala en publicaciós da Semana, mesmo en históricos das sás "lecciós".
    En definitiva, hoxe, se tivese que retoma-la lección, sería preciso menciona-la traición permanente do BNG á ecoloxía da ría.
    Nefecto, a súa lección nunca pasou do "¡Ence, fóra da ría!" (porque querémo-lo solar), ou as novas agresiós concretadas cun PXOM que carece de Axenda21Local.

    ResponderEliminar
  14. Se queres pódoche facilitar unha fotografía da tumba de Amor Ruibal, en Santiago.
    E coido que tamén pode repesca-la ponencia do Holocausto ecolóxico, que mesmo pode estar no meu blog.

    ResponderEliminar
  15. Graciñas, Xesús. Por certo que pasa coa autovía de Marin que o Ministerio de Fomento quere facer unha encrucillada a caron do mar e o goberno local está calado?

    ResponderEliminar
  16. O goberno local parece estar calado, que incluso apoiaban o nudo e a nova ribeira do avenida, a conexión coa pasarela de Ana Pastor.
    Se se constrúe ese nudo, as marismas de Lourizán non se recuperarían, pasarían a ser solar, como xa quixo face-lo BNG cando propuxeron o traslado de Ence a Barro-Meis.
    Telmo Martín está xogare ben a súa partida. Tería que te-la capacidade de convocar á cidadanía, pero que abandone a idea de Ence en Bora. Que trace un plan ecoloxista cabal, mesmo a idea de recupera-lo tranvía, o metro lixeiro sería interesante. Por ese medio chegaba eu á praia de Lourizán, onde aprendín a nadar. Aí e máis na praia da Puntada.
    O asunto é tan grave que Fomento parece estar ó servicio de certo clúster e non ó serviciodo país. Pra que despois veña Louro a falare da reposición da legalidade.
    Están todo en situación comprometida, escravos da Lei de Memoria-Histórica, a mesma que, como dixo Pérez-Reverte capacita a poñer pistolas en mans de analfabetos.
    Aquí pasa algo así. E non queren recupera-las marismas máis alá do discurso de Telmo Martín. ¿E será sincero o home?

    ResponderEliminar
  17. Lo que se llama ahora filosofía, en el noventa por ciento de los casos, no tiene que ver nada con la Filosofía.

    La explicación a esto se encuentra en que, por un lado, se ha perdido la "pretensión de verdad", que es lo primario y esencial que nos debemos plantear. Un intelectual no puede dedicarse a inventar o falsificar la realidad, porque entonces destruye la Historia y lo que dice, a partir de ese momento, adquiere un "valor negativo".

    Por otro lado, la Filosofía ha dejado de plantearse las preguntas radicales que constituyen su verdadera esencia, porque "la Filosofía no deja de ser Filosofía por no encontrar respuestas, deja de serlo por no plantearse las preguntas" —nos dijo comentando a su maestro Ortega—.

    Por tanto, todo esto nos conduce a lo que Don Julián Marías entiende como "suplantación de la Filosofía": estamos llamando Filosofía a lo que en realidad no lo es. Y esto no sólo está sucediendo en España sino en el resto de los países.

    Ahora bien, todavía estamos a tiempo de recuperar el nivel perdido. Este venía a ser el mensaje y la propuesta final con la que Julián Marías concluye. "La única teoría nueva de la razón formulada en el siglo XX se ha realizado en España" y, aunque no se haya entendido en el extranjero, por el "exceso de originalidad", renunciar a este nivel alcanzado significaría renunciar a lo propiamente español. Ya había dicho Ortega, nos recordó, que "la Filosofía es cuestión de nivel" y "no podemos renunciar al nivel que nos pertenece, al nivel que somos, al nivel en el cual vivimos".

    Lo que se ventila esta semana en Pontevedra pues, no es filosofía. Es su suplantación por otra cosa. Y bien lejos de cualquier pretensión de verdad.

    ResponderEliminar
  18. definición de "filosofía":

    "Filosofía es rendir culto al Partido, sin que se note y usando para ello el mejor nivel de vocabulario que nos sea posible"

    ResponderEliminar
  19. para un bloqueiro de base:

    "Filosofía é por en valor a nosa ideoloxía"

    ResponderEliminar
  20. Y para Winston Churchill:

    "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria. "

    ResponderEliminar