miércoles, 24 de febrero de 2010

Restauración delictiva de un cruceiro


Hoy (24-2-2010) sobre las 16 horas, en medio del ciclón, nos sorprendió la presencia de unos andamios a la altura del cruceiro de las "Cinco Calles" - o de Estribela- en pleno Centro histórico de Pontevedra.
Advertida la presencia de unos operarios, quizás de la misma empresa que trabaja en las obras de la Avenida de Santa María, vimos como se procedía a la limpieza de la cruz de ese monumento, con manguera de agua incluida.
Lo más dramático del asunto es que a la vez de usar brochas, estaban empleando nada menos que cepillos metálicos totalmente proscritos por todas las cartas de restauro y por todos los tratados de buenas prácticas de restauración- conservación en esculturas y paramentos pétreos.
No debemos olvidar que el cruceiro del que hablamos, que data del siglo XVIII, es una de las joyas de cantería popular que se conservan aun con una labra y relieves más que notables. El empleo de dichos cepillos de alambres, si nadie lo remedia, y para a tiempo, dañará irremediablemente la pátina de la piedra así como los posibles restos de policromía que conservaba este elemento oriundo de Lourizán.
La vigente Lei do Patrimonio Cultural de Galicia de 1995, es taxativa en cuanto a los criterios a seguir con los monumentos, como es el caso que nos ocupa.
Art. 39 Criterios de intervención en inmobles. 1. f) "impediranse as accións agresivas nas intervencións sobre os paramentos."
Evidentemente que los responsables no son los operarios retratados, probablemente no tengan la titulación exigida para estas labores, sino la dirección técnica de la obra, en princpio.
Bien es verdad que política y democráticamente la pieza puede quedar muy bonita, que es de lo que se trata.

7 comentarios:

  1. Que miedo, esperemos que no sean los mismos responsables de la restauración de los azulejos de la Alameda, o igual prefieren destruir el cruceiro antes de devolverlo a Lourizán.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lametable hecho ocurrido muy cerca de la escuela de restauración, así motivamos a los alumnos, así cuidamos nuestro patrimonio. ¿Filiberto no les diste un toque?

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro24 de febrero de 2010, 14:44

    Es lo de siempre. Si un particular hace una obra y se desvía un milímetro, lo crujen.

    Si la obra está promovida por una administración pública, no pasa nada.

    Es más que un error. Refleja la falta de respeto total de la empresa por lo que tiene entre manos. Del técnico que redacto el proyecto. Del director de obra. Del personal facultativo del Ayuntamiento que tiene que supervisar las obras, velar por el cumplimiento de la ley y por el Patrimonio.

    ¿Cuántas de estas "intervenciones" sobre el Patrimonio se estarán perpretando a lo largo de todas España? Para que queremos escuelas de restauración y técnicos de restauración, si al final las intervenciones sobre el Patrimonio las hacen Benito y Manolo, pasándose por el forro la legislación.

    Unos a cobrar por lo que hacen, y otros a hacer que hacen, y a cobrarnos a todos los ciudadanos. Que para eso son funcionarios.

    ResponderEliminar
  4. Na rúa Isabel II existe unha casa, coido que a de máis abolengo dasque permancen "enteiras", que ten un lateral destrozado. Limpáronlle unha enorme pintada con percusión metálica, o que o post denuncia en relación co cruceiro.

    ResponderEliminar
  5. Las escuelas de restauración, lo mismo que las universidades sirven para tener "estabulados" a miles de jóvenes y jóvenas, de miembros y de vaginas que mantenemos alejados de las listas del paro facilitando la falsificación de las estadísticas nacionales del INEM y del PIB per cápita para simular frente a Europa que somos del primer mundo.

    Las restauraciones reales sirven para justificar el PLAN E, generan plusvalía para las empresas del partido, comisiones para Don ALfredo, justifican el cargo de "Asturias" en promoción económica, simulan la generación de PIB y sostienen el empleo de Benito y Manolo, que casualmente, también votan al partido. Lo mismo que sus esposas e hijos.

    ¿Y a que precio? Pues a que se pierda una mierda de pátina del cruceiro... ¿No os parece que está más que justificada la medida?

    Brillante foto de Don Filiberto, pues escarbando un poquito con el cepillo metálico del análisis frío, nos da una instantánea de la realidad social actual más eficiente que mil portadas del DIARIO DE PONTEVEDRA.

    Ahí es nada.

    ResponderEliminar
  6. Si el dinosaurio Fraga, no se hubiera empeñado en su momento, en enterrar miles de millones de pesetas, en la pirámide mausoleom, más conocida como "Ciudad de la Cultura" (alucinación a la que se sumaron posteriormente el bipartito y ahora el gobierno de Feijoo), habría presupuesto para restaurar los cientos de Iglesias, Pazos, Cruceiros, Torres, Castillos, Pallozas, Mámoas, Casas solariegas, Petroglifos, y otros monumentos y Patrimonio que tiene Galicia.

    Los técnicos en restauración tendrían trabajo de sobra en conservar lo que es nuestro.

    Pero en vez de ello el macropresupuesto y todos los recursos económicos de Cultura, se lo llevan las constructoras de siempre, y los proveedores de mármol de Arabia Saudita y de pizarra de Australia.

    Y total para nada, porque la intención de Fraga, que era enterrarse en esta pirámide, con el concurso de cien mil gaiteiros, y la presencia de los Grandes de España, no va a ser posible, una vez que ya no es el dios en el poder.

    Mierda de autonomía.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Soy estudiante del Máster en Tecnologías para la Protección del Patrimonio Cultural Inmueble y estoy haciendo un trabajo sobre este crucero.
    Aunque ya tengo bastante información (todos los trabajos de este curso ha girado sobre este bien) me gustaría preguntarte si tienes más información sobre el.
    Un saludo!

    ResponderEliminar