domingo, 21 de febrero de 2010

Los escalones de la fuente



Siguiendo con las analfabetas actuaciones de barbarie manirrota municipal tenemos que seguir hablando de la Avenida de Santa María.
Hoy vamos a explicar gratis et amore como se instala una "fuente de vecindad", aquellos surtidores de fundición de inspiración parisina, que revolucionaron el abastecimiento de aguas ciudadano en el lejano 1887. Su artífice, el tantas veces citado maestro de obras, Sr. Rodriguez Sesmero.
Pues bien actuales señores-as miserables del concello, pandilla de técnicos serviles e incompetentes. Nuestras fuentes de hierro NO LLEVAN GRADAS, PEDESTALES O ESCALONES, no son como los cruceiros que si los tienen. A lo sumo se colocaban sobre una base de piedra para nivelarla con el terreno. Otra cosa es que lamentablemente se hayan instalado así en los últimos años y que se les haya privado de su color verde, la gama cromática que lucieron en el último siglo.
Vez sino, aunque es mucho trabajo, las viejas fotografías de la plaza de San Román (Curros Enriquez), de la Peregrina, Verdura, Valentín García Escudero... y observaremos las fuentes como verdaderos terminales de la traída, cumpliendo su labor funcional de abastecimiento de agua. La colocación de peldaños impidiría una correcta accesibilidad para el llenado de baldes y sellas que se portaban a mano o en la cabeza por las mujeres.
La enésima reforma de la Avenida de Santa María incluye ahora nada menos que la colocación de un pedestal y peldaños, de unos cinco metros de eje, para la fuente de hierro allí instalada. Por cierto que si le preguntasen a las personas mayores oriundas de aquel barrio, si consultasen las viejas planimetrías urbanas, verían que dicho elemento estaba situado originalmente hacia el entronque con la rúa de la Amargura, hoy separada por un vergonzoso muro.
Los pocos chiflados que nos preocupamos por el patrimonio de la ciudad no podemos tolerar esta nueva agresión.
Sigamos pues destruyendo y linchando la memoria de Pontevedra, que con dinero público lo estamos haciendo muy bien.

10 comentarios:

  1. Tristán de Montenegro21 de febrero de 2010, 11:19

    Creo que llegados a este punto de cachondeo y de destrozo del patrimonio cultural, hay que empezar a tomarse en serio la idea de Suso López: Crear una plataforma y exigir a la Comisión europea que abra una investigación sobre el uso de los fondos Feder y del Plan Urban, y que se depuren responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Es muy probable que el que venga de fuera diga que es muy bonito pero los que sentimos cada piedra, cada rincón de nuestro patrimonio preguntamos como pueden romper con la historia y el patrimonio de un pueblo. Teresa Casal esta mal de la cabeza, tiene el pelo azullll...

    ResponderEliminar
  3. Existe una especie de apuesta entre Lores y Casal . El que destroce mas y tire mas dinero será el que parezca el mejor gestor.Estan empatados no se puede hacer peor.Un rincón tan entrañable lo destrozan para decir aqui mando yo. Tienen mucho peligro,pero mucho.

    ResponderEliminar
  4. A Tristán:
    O meu artículo de mañán, que ó mellor non aparece por un fallo informático, está xa no meu blog.
    Titúlase "A dinamización que non vai" e fai máis que historia un certo balance da miseria inducida por estes bolcheviques.
    En relación co novo espacio fascistoide de Santa María, ese paredón pódeno asimilar tanto á Shoah [como muro dun campo de concentración] ou como o espacio sagrado, o muro das lamentaciós en Xerusalén.
    Decíase que no espacio dos xardíns de fronte o palacete das de Mendoza estaba a campa, o cimiterio dos xudeos.
    Finalmente, ocurréuselle esa parida de paredón, no que se dan vidas e voltas e parece que xa sóo lle falta o alamio de espiño e algo máis de cemento.
    En canto ó asunto dos fondos Feder, coido que todo foi un mal gasto utilizado pra acabar co modesto pulo comercial da zona.
    Sí crearon espacios con certa dimensión social, as prazas da "nova economía estalinista": rastro dominical na praza da Verdura e trapicheo descarado, nese e noutros lugares, tema no que Zacarías, o persoaxe creado por Josele, non entra. Nen el nen os seus compañeiros.
    O espectáculo do trapicheo é un máis dentro da gama do modelo de cidade creado, cidade de mendigos poderiase decir en certo sentido.
    Podo parecer un pouco bruto, pero así o vexo.
    Leéde no meu blog o traballo último, "A dinamización que non foi", que marca un pouco o devir desta cidade cara o modelo Gulag no que xa non se pode ser emprendedor.
    O da devolución dos fondos Feder é de caixón, como tamén os aplicados á depuradora ilegal d´Os Praceres.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  5. Las grandes tragedias colectivas y los genocidios del siglo XX (especialmente los totalitarismos socialistas, tanto en su versión fascista como, sobre todo en su versión social-comunista) han procedido precisamente del rechazo de la esencia del mundo moderno alumbrado por las Revoluciones burguesas: el liberalismo político y el liberalismo económico (o Economía de Mercado). El rechazo de la sociedad abierta, individualista y abstracta (pero asociacionista y cooperativa) por los promotores de la vuelta a la sociedad cerrada, colectivista, tribal y dirigida (que eso es lo que propone el Socialismo, forma moderna del reaccionarismo frente al progreso humano, con su pretendido regreso a la "buena Naturaleza", sin egoísmo ni propiedad privada, todo armonía y cánticos de amor) es lo que ha provocado tanta sangre, tanto genocidio.

    ResponderEliminar
  6. Tu chico no aguantará mucho más, lo ves en su cara. Llega el momento de la eyaculación: si todo ha ido bien, un generoso chorro de esperma caliente saldrá de su pene… así que vete pensando qué vas a hacer con él.

    Si has decidido tragarlo, retrocede un poco para no atragantarte, recibe los chorros en la boca y luego trágalos. Si no, deja que la eyaculación salte sobre tu cara o bien sobre tu pecho, el vientre, en los pies o en cualquier parte del cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Sigo decindo ónde carallo está a fonte que antes ficaba nesa praza ONDE?? QUEN A TEN??

    Non sei coma decir que iso é unha merda.

    ResponderEliminar
  8. A Ravachol:
    Saberano os amigos de Ravacholov, o loro-policía parido polo Sistema dos Camaradas.

    ResponderEliminar
  9. Don Filiberto, estoy a punto de llamar a una ambulancia aquí en Chile. Tomando oxígeno y algo de trankimazip. Estos señores van a acabar conmigo.
    Sugiero un artículo tuyo en el Diario, Faro y La Voz denunciando todo esto. Reuniones con San Bartolomé, Cidade Vella y demás instituciones y organizar una concentración en la Avenida de Sta. María. No servirá de mucho (yo leí, altavoz en mano, la declaración sobre la destrucción del rincón de la Balaustrada ante 500 pontevedreses) pero ayudará a concienciar a los pontevedreses cada vez más sobre esta gentuza.
    No nos pueden diseñar nuestra agenda, la agenda de un político debe diseñarla el ciudadano.

    ResponderEliminar
  10. La verdad César es que llevas razón, algo hay que hacer. De lo contrario cuando vuelvas esto te va a parecer el planeta de los simios. La abundancia actual de tanta especie simiesca quizás te ayude a entender tu marcha a las antípodas.

    ResponderEliminar