jueves, 18 de febrero de 2010

Las dietas de Daniel de La Sota


Nos enteramos por la prensa de lo que nos cuestan los diputados autonómicos. La Voz de Galicia, ofrece algunos datos -esperemos que sean por cuatro años- jugosamente reveladores. Así en Canarias, Valencia y el Pais Vasco el coste medio de cada señoría supera los 400.000 euros, Cataluña alcanza los 572.000 €, y Galicia se sitúa en 218.726€. Suponemos también que dentro de esa cifra ya se incluyen las dietas, para ir al chollo bien peinado y planchado y ahorrarse igualmente el trasporte y la manutención.
Tras la polémica surgida ahora en el Parlamento de Galicia por las irregularidades en el cobro de las dietas de los diputados, viene bien recordar otros momentos y otras circunstancias, sino de señorías si de señorío.
Por ejemplo, durante el mandato del presidente de la diputación de Pontevedra, Don Daniel de La Sota y Valdecilla, entre los años 1924 y 1930, es sabido que este señor, que vivía precisamente en uno de los pisos de lo que es el edificio del Café Moderno, cuando tenía que salir de gira por los ayuntamientos de la provincia, cuando tenía que visitar las obras de la repoblación forestal por él emprendida, le preparaban una tartera con su sustento para llevarla en los viajes. Estas eran las dietas caseras del presidente.
Bien es verdad que en aquella época, con sólo un Estatuto Provincial, y no con dieciete como ahora, la recta y eficiencia gestión administrativa posibilitarían empresas como la citada repoblación de los montes, la creación de la Misión Biológica, el Museo Provincial, la Caja de Ahorros, el sostenimiento del Hospital que hasta entonces era municipal, etc,etc.
Por cierto que Don Daniel de La Sota cuenta desde hace más de medio siglo con una calle dedicada a su memoria. Esta céntrica vía pontevedresa es muy curiosa porque está "bipartita" es decir, se circula en automóvil por una mitad de ella y el resto es peatonal.
Pero volviendo al affaire actual de las dietas por kilometraje, como hoy titula el blog Xesús López: "Todos caca".

4 comentarios:

  1. Tristán de Montenegro18 de febrero de 2010, 9:30

    Estamos ante una clase política que es parte del problema y no de la solución.

    Tenemos una estructura del Estado y de las administraciones públicas, INSOSTENIBLE, porque no se pueden pagar 17 miniestaditos autonómicos, más diputaciones, más ayuntamientos, más el Estado, más Europa.

    Por reflexionar en voz alta, si al Estado de California, con una economía similar a la española en su volumen, le metemos 17 parlamentos y 17 legislaciones, la reventamos...

    Ahora bien, hay que ser muy idiota para no darse cuenta de que está cambiando el clima social, y el nivel de tolerancia de la gente de la calle ante la clase política.

    Aquí en cualquier momento, salta una chispa en cualquier lugar de España, y se monta la marimorena.

    La linterna mágica de la TV no va a ser capaz de mantener la ficción del "aquí no pasa nada, y otra de gambas".

    No digamos si finalmente empiezan a fallar los ingresos de las nóminas de los funcionarios.

    Ojo, mucho ojo con un estallido social o una insurrección de la gente frente al chiringuito político.

    ResponderEliminar
  2. Por certo, Rodríguez Miranda dí que devolve os cartos se a Cámara llo pide. ¿Qué hai de fondo? ¿Que confía en que non llos pidan porque pode tirar da manta? ¡Pois que tire, coño!
    Á fin parece que todo se reduce a pensamento único, todos a empetar e a Cámara a trampear?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasa aquí? ¿No va a entrar un "anónimo" de esos a aportarnos algo al debate?

    Que si es por ideas, no se preocupen, que yo les doy las que sean menester:
    1.Que si en aquellos tiempos el ejercicio del poder era ilegítimo y antidemocrático, y que si el Daniel de la Sota se llevaba el tupperware, allá él ( o lo que es peor, que lo hacía porque era un "friky" prefranquista y practicaba el paternalismo institucional y el exhibicionismo moral...)
    2. Que si como en España (póngase "Galiza" si se es del BNGAY) no se vive en ningún sitio...
    3. que son gastos "necesarios" dietas y demás para el sostenimiento de la "democracia"
    4. que ese coste es una garantía de que "los mejores" se quedan en la política y es necesario retribuirles bien para que no se vayan a las "multinacionales"
    5. que son gastos comedidos, para lo que es el nivel de vida actual...
    6. "que esa gente sabe lo que se hace...."
    7. que si plantearse estos asuntos, es caer en la demagogia fácil...
    8. que si todos los políticos "no son iguales"...

    ¡¡¡¡Ánimo amigos del Concello, militantes de Partido, simpatizantes, cargos electos, familiares, amigos, psicópatas y demás pandilla!!! ¡¡¡¡Acudid a defender la honra de los vuestros justificando sus dietas!!!!

    ¿No hay nadie por ahí?

    ResponderEliminar